¿Tienes ganas de adoptar un perro? La verdad es que existen razones de sobra para llevar a un amigo peludo a casa. No imaginas todas las repercusiones positivas que una mascota como esta puede aportar a cada miembro de la familia, muy especialmente a los niños.
A continuación compartiremos contigo algunas de las razones por las cuales puede resultar una excelente decisión abrir las puertas de tu hogar a un perro. Después de esto no podrás resistirte a la idea de ser todo un padre de mascota, ¡lo verás!
La lista de motivos para tomar una decisión como esta es bastante larga. Un perro trae alegría y vistosidad a la casa. Crea sentido de responsabilidad y trabajo en equipo para los miembros de una familia. Ayuda a adultos y niños a socializar mejor y a reducir el estrés…
Si eres una persona solitaria, adoptar un perro te ayudará a combatir esa sensación de soledad y le dará dirección y propósito a tu vida. En fin, las razones son muchas y muy variadas, así como los beneficios.
Sin embargo, aunque adoptar un perro aporta muchas ventajas, debes ser honesto contigo mismo desde el primer momento. Un perro es un animal que te acompañará cuando menos por unos 15 años y dependerá de ti para muchas cosas.
Contará contigo para que lo alimentes, lo asees, lo eduques y te encargues de su buena salud. En este sentido, antes de llevar un animal a casa, tienes que ser honesto y responder a algunas preguntas:
Reflexiona sobre cada una de estas preguntas y si logras responder con sinceridad a cada una de ellas de un modo satisfactorio, entonces es probable que cuentes con todos los requisitos para adoptar un perro.
Como dijimos antes, un perro, sin importar su raza o tamaño, puede convertirse en el amigo que necesitabas sin saberlo. Son animales amorosos, incondicionales, te devuelven todo el amor que les entregas multiplicado por 10 y estarán allí para ayudarte de muchas maneras. Descubre uno a uno sus beneficios:
Los perros bien educados desde que son cachorros, pueden ser relajantes. Del mismo modo, te ayudan a reducir la sensación de ansiedad, así como el estrés. Gracias a los paseos no sólo te sentirás más relajado, también te sentirás más activo.
Es indiscutible que la lealtad de los perros está completamente comprobada. No importa cómo sea tu carácter o actitud, siempre hallarás en tu perro a un amigo dispuesto a recibirte con el mismo amor en todo momento.
Sin embargo, no abuses de su lealtad. Trata siempre a tu perro con cariño, respeto, dedicación y asegúrate de cubrir todas sus necesidades. Sabrá retribuirlo y nunca más sentirás que falta amor o afecto en tu vida.
Las mascotas tienen el poder de hacernos reír. Son los responsables de que haya alegría en casa y no solo eso: está científicamente comprobado que acariciar a un perro permite que liberes endorfinas, la hormona de la felicidad que te hace sentir motivado y contento.
Abraza a un perro, acaricia a un perro y notarás cómo todo se vuelve más llevadero.
Los perros necesitan paseos regulares, de lo contrario se aburren y pueden llegar a desarrollar conductas un poco destructivas. Si te comprometes a pasear a tu perro al menos una vez al día, notarás los beneficios de estas caminatas antes de lo que imaginas.
Está comprobado que tener a un perro en casa mejora la salud cardiovascular y nos obliga a mantenernos activos y de buen ánimo.
Tener un perro hace más sociables tanto a los niños como a los adultos. Te ayuda a relacionarte mejor con otras personas, especialmente porque con cada paseo, no sólo tu mascota podría descubrir a nuevos amigos, tú también.
Tener un perro en casa cuando hay niños es una decisión formidable, en especial si sabes escoger la raza y se trata de un animal juguetón, amoroso y protector. Los niños no solo adquieren responsabilidad, también aprenden a comprometerse, a cuidar de otros, a ser más empáticos y refuerza su sistema inmune, haciéndolos más tolerantes a problemas como las alergias.
Esto no solo es una máxima que se cumple entre los niños, también entre los adultos. Cuando un perro llega a una familia y cada uno de los miembros se compromete a atender al animal, crece el sentido de responsabilidad y se distribuyen mejor las tareas.
El perro crea lazos con cada miembro de la familia y se siente parte del hogar.
Ya dijimos que la lealtad de un perro es comprobada y esto aplica para cada momento de tu vida. Un perro siempre estará allí para recibirte cada día cuando vuelves a casa, para correr junto a ti en tus momentos de dicha o para apoyarte en tus instantes de tristeza.
No hay nada como abrazar a un perro cuando te sientes triste o solo. ¡Esto te recorforta de una forma inimaginada!
Los perros no solo son animales de compañía excepcionales, algunos de ellos tienen otras responsabilidades y actúan como mucho más que eso. No debes olvidar que existen los perros de asistencia o de terapia, animales que día a día facilitan la vida de sus amos.
También ten presente que la presencia de un perro hará que tu casa se sienta más segura, evitando que se aproximen a ella intrusos indeseados.
Esto es completamente cierto. Los perros aman estar cerca de sus amos, recibir sus atenciones y pasar tiempo con ellos, así que si lo que deseas es espantar la soledad o sentirse acompañado, un peludo es la mejor solución.
Ahora que ya conoces los beneficios más importantes de tener a un perro en casa, la decisión es tuya. Recuerda que se trata de una gran responsabilidad, que tu mascota estará contigo por años y que requiere de varias atenciones para estar sano y feliz.
Si te sientes preparado para dar este paso, adopta un perro. Llevarás a tu casa a un gran amigo que brindará a cada miembro de la familia un sentido de felicidad único.
Referencias:
Tienda Animal (S/F). 10 buenas razones para tener un perro. Tienda Animal. Recuperado de: https://www.tiendanimal.es/articulos/10-buenas-razones-para-tener-un-perro/
Sonia Recio (2021). Todo lo que debes tener en cuenta antes de tener mascota: ventajas y desventajas. Consumer. Recuperado de: https://www.consumer.es/mascotas/ventajas-desventajas-tener-mascota.html