Beneficios de adoptar un gato y algunos mitos sobre estos animales

COMPARTIR |

Inteligentes, graciosos y adorables, adoptar un gato podría ser una de las mejores decisiones tomarás este año. Aunque existen algunos mitos acerca de la tenencia de estas mascotas tan especiales, hoy estamos aquí para darte razones de sobra para incluir a un felino en tu familia.

 

Sin importar la raza o su color, son numerosos los beneficios de tener un gato en casa. Gracias a su carácter sosegado, al vínculo tan especial que construyen con sus amos y a sus costumbres de higiene y cuidados, los gatos pueden ser animales de compañía o de terapia insuperables.

 

Si has estado pensando en adoptar gatos, pero aún no has encontrado una buena razón para decidirte a dar el paso, nosotros te ayudaremos a tomar esta maravillosa decisión. ¡Acompáñanos!

¿Cuáles son los beneficios de tener un gato?

Lo primero que debes saber es que el carácter de los gatos, sus cuidados y su comportamiento, es completamente diferente al de un perro. Los gatos son animales que se caracterizan por su pulcritud e independencia, además de ser sumamente silenciosos y tranquilos.

 

Solo aquellos gatos que están sometidos a situaciones de estrés o que presentan algún trastorno de conducta, consecuencia la mayoría de las veces de factores externos, pueden desarrollar un comportamiento ansioso o irritable.

 

Precisamente por esto, porque son animales de compañía que maduran relativamente rápido y que presentan, en la mayoría de los casos, una conducta muy equilibrada, algunas personas prefieren su compañía. Está demostrado científicamente que los gatos ayudan a sus amos a centrarse mejor en su trabajo, especialmente porque no requieren de la misma atención que los perros.

 

Además, los gatos son animales excelentes cuando se trata de sobrellevar la soledad, la tristeza o la depresión. Puede que la mayoría de las personas crean que son animales indiferentes y frívolos, pero nada puede estar más lejos de la verdad.

 

Algunos mininos cuentan con una empatía sorprendente, acompañando a sus amos en los momentos de mayor fragilidad. Precisamente por esto, también son buenos para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

 

Si eres una persona silenciosa, que disfruta de su soledad, muy probablemente un gato sea mejor compañero que un perro. Ellos te hacen sentir su amor y su paciencia de una forma comedida, sensible y sosegada que posiblemente te encantará.

¿Tener un gato en casa trae buena suerte?

Tomando en consideración que los gatos son animales que aportan muchos beneficios, podríamos decir que sí, que adoptar a un minino te traerá buena suerte. Está comprobado que estos animales de compañía tienen la capacidad de limpiar y transformar las energías negativas. También soy muy buenos manteniendo el balance energético, por lo que sí, traerán a tu vida felicidad y fortuna.

 

Los especialistas en Feng Shui también recomiendan tener gatos. Estas mascotas son las predilectas de esta filosofía, que se basa en la búsqueda del equilibrio y en el aporte de las energía positivas a los lugares que habitamos. Los michis ayudan al buen flujo del chi, además pueden activar esta fuerza, contribuyendo al bienestar de tu hogar y de cada miembro de la familia.

5 mitos sobre los gatos que descartarás al adoptar uno

Desde luego, así como se habla de los beneficios de adoptar a un gato, también encontrarás algunos mitos que no lo consideran tan aconsejable. Algunas personas aseguran que son animales de compañía individualistas, interesados o poco afectuosos. Otros señalan las alergias que pueden provocar a sus amos, así como la supuesta transmisión de ciertas enfermedades.

 

A continuación enumeramos los cinco mitos sobre los gatos que solo una persona que ya vive con uno o que se da la oportunidad de adoptar a un gatito, puede desmentir.

Los gatos no son cariñosos

Las personas que afirman que los gatos no son animales cariñosos, muy probablemente estén comparando la conducta de un felino con la de un perro. Los gatos tienen una conducta muy distinta a la de los caninos. En su entorno natural, suelen ser cazadores que prefieren andar solos y recurrir al acecho, en lugar de moverse en manadas.

 

Esta conducta de alguna manera ha sido heredada por el gato doméstico. Son animales sigilosos, independientes, que algunas veces hacen valer su espacio. No obstante, está claramente demostrado que hay felinos que construyen una relación muy amorosa con sus amos, manifestando afecto y lealtad, sin agobio.

Los gatos no son aconsejables para las embarazadas

La razón por la que se cree que una mujer embarazada no debería vivir con un gato o deshacerse del suyo se debe a la Toxoplasmosis. Es una enfermedad que puede convertirse en un riesgo para el bebé y los estudios demuestran que hay más probabilidades de infectarse con ella mediante el consumo de carne de cerdo crudo que a través de las fecas de tu mascota.

 

Sin embargo, lo que recomiendan los especialistas de Gabrica es que, si tienes un gato y estás embarazada, intenta tener el menor contacto posible con sus deposiciones. El aseo diario de las cajas de arena es imprescindible, así como el uso de guantes. Pide a otra persona de la familia que se encargue de esta labor por ti.

Perros y gatos se la llevan mal

Esta es una creencia que tiene un porcentaje de verdad. La convivencia de las mascotas, sin importar su especie, siempre será consecuencia de diversos factores: cuán sociable es el animal, en qué ambiente conviven, si no existen trastornos de conducta y a partir de qué etapa de sus vidas se produjo la socialización.

 

Si llega a casa un gatito y ya tienes por mascota a perros adultos, pero afectuosos y de carácter manejable, es bastante probable que reciban bastante bien al nuevo integrante de la familia. Si por el contrario adoptas a un cachorro y tu gato ya es adulto, las probabilidades de que se adapte a la presencia del perro son menores. 

 

En caso de que tengas a un perro irritable, ansioso o agresivo, con ciertos problemas de conducta, desiste de adoptar un gato. Podrías ser testigo de un lamentable incidente.

Los gatos negros son de mala suerte

La verdad es que el color no tiene nada que ver con la buena o mala fortuna de un animal, mucho menos con la de su amo. Sin embargo, debido a los siglos de persecución que vivieron estos animales durante la Edad Media, la creencia está muy extendida, especialmente entre los occidentales.

 

No. Un gato negro no es de mala suerte. Es tan especial o incluso más que cualquier otro gato doméstico y en ciertas culturas, especialmente orientales, son considerados de buena suerte.

Los gatos son traicioneros

Nada más lejos de la verdad. Volvemos de nuevo a la conducta habitual del gato, como animal cazador que recurre al acecho para obtener sus víctimas. Al ser animales de oportunidad, que además responden por instinto a ciertos estímulos o movimientos, algunas personas han confundido esta actitud con supuestos ataques o gestos agresivos.

 

Tu gato solo estará divirtiéndose contigo a su manera. Estas mascotas pueden ser tan amorosas y leales como la que más, y solo basta adoptar a uno y darle la oportunidad para comprobarlo.

 

Abre las puertas de tu hogar a un gato, ¡nunca te arrepentirás! Son animales ingeniosos, divertido, hermosos y cariñosos que pueden traer armonía y felicidad a todos los miembros de la familia.

 

Referencias:

Protección Animal Mundial (2017). 5 mitos al descubierto sobre los gatos. Protección Animal Mundial. Recuperado de: https://www.worldanimalprotection.cr/noticias/5-mitos-al-descubierto-sobre-los-gatos

 

Wakyma (S/F). 10 Razones para tener un gato como mascota. Wakyma. Recuperado de: https://wakyma.com/blog/10-razones-para-tener-un-gato-como-mascota/

 

Cristina Soria (2018). Motivos por los que deberías tener un gato en casa. Hola. Recuperado de: https://www.hola.com/mascotas/20180723127377/motivos-por-los-que-deberias-tener-un-gato-en-casa-cs/

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up