Como tutor de un perro o un gato no debes subestimar la importancia de cepillar a tu mascota. Este gesto, que parece bastante sencillo, en realidad es muy útil para mantener el pelaje y la piel de tu mejor amigo completamente limpia, brillante y saludable.
No creas que al tener en casa a un engreído de pelo corto, las responsabilidades del acicalado son menores. Ellos también requieren de un cepillado natural, que evita la acumulación de grasa en la piel y te permite, esparcir uniformemente, este cebo natural que lo mantiene hidratado y protegido.
Hacer del cepillado de tu perro o de tu gato una rutina diaria, también te permitirá saber si existe alguna lesión en la piel de tu mascota, si has descamación, irritación, alguna zona de su cuerpo con pérdida de pelo, o si hay una posible infestación de parásitos externos, como pulgas o garrapatas.
Con estos consejos que tenemos para ti, entenderás no solo la importancia de cepillar a tu mascota, también algunos consejos muy útiles que harán de esta experiencia, uno de los mejores momentos del día junto a tu engreído.
(Lee también: ¿cómo realizar una limpieza correcta de oídos en perros?)
Este hábito es mucho más que una cuestión de higiene o aseo, es también una oportunidad de crear un vínculo con tu perro o tu gato. Durante los meses de invierno, el cepillado regular de las mascotas se convierte en un buen sustituto del baño, evitando humedecer a tu peludo en los días más fríos.
El cepillado remueve partículas de la piel, polvo y otro tipo de suciedad que queda entre las hebras del pelo de tu perro o gato, evitando la formación de nudos, especialmente en los animales de pelo largo.
En caso de presencia de pulgas o garrapatas, este hábito te ayudará a identificarlos a tiempo, además de remover, en cierta medida, los excrementos y otros residuos que la actividad de estos insectos sobre el cuerpo de los peludos suele ocasionar.
Por si fuese poco, si enseñas a tu mascota a disfrutar del cepillado desde que es un cachorro o un gatito, puede ser un momento placentero, relajante, que además estimula la buena circulación.
Durante la época de muda de tu engreído, cepillar a tu mascota facilitará mucho las cosas. Removerás a diario el pelo muerto y eso evitará que este se quede en los muebles o en otros rincones de la casa.
Todos los perros y gatos deben ser cepillados regularmente, lo que cambiará en cada caso es el tiempo de cada sesión de acicalamiento y la frecuencia con la que lo haces. Tratándose de razas de pelo largo, es importante que tengas esta atención con tu engreído a diario, por al menos 5 minutos.
Se recomienda, en el caso de los perros y los gatos de pelo largo, que les cepilles alrededor de 20 minutos por lo menos cada quince días. Debes poner especial atención a la zona que se encuentra detrás de las orejas, el cuello, el pecho, la parte posterior de las patas traseras y la cola.
Los perros y gatos de pelo corto también amarán que los cepilles cada cierto tiempo. Notarás que haciéndolo a diario por unos pocos minutos, el pelo de tu mascota se verá considerablemente más brillante y su piel estará saludable.
Cepillar a tu mascota debe ser un acto placentero, gentil, no debes ocasionarle daño ni transformar esta rutina para él en algo a lo que le teme o que detesta. Lo primero que debes saber es que el peine debe deslizarse sobre el cuerpo de tu mascota con suavidad, como si le estuvieras proporcionando un masaje.
Hay diversos cepillos que te serán útiles para remover humedad o suciedad, para penetrar en la piel y remover residuos de ella o para eliminar nudos y pelo muerto. Por lo general, los expertos de Gabrica suelen recomendar el uso de el cepillo de uso diario, cuyas cerdas están especialmente diseñadas para no lastimar a tu mascota y puedes usarlo en cada ocasión.
Si tienes en casa a mascotas como un Lebrel Afgano o un Collie, razas de pelo considerablemete largo que requieren de un acicalado minucioso, te recomendamos hablar con tu veterinario o los consejos de un groomer. En estos casos lo más probable es que debas tener un kit especial de acicalamiento, con varios peines.
A continuación, encontrarás algunos consejos adicionales, para hacer del cepillado en tu mascota, una experiencia ideal:
No es aconsejable cepillar a tu mascota con el pelo húmedo. Las posibilidades de enredo y de causar nudos por la presencia de humedad es mayor. Además, halarías el pelo a tu mascota y esto podría lastimarlo y hacer que asocie el cepillado con una experiencia desagradable.
Cepillar a tu perro o gato antes del baño permite que los residuos en el pelo sean menores y facilita el trabajo.
Cepillar a tu mascota debe ser una rutina diaria. Si eres una persona que cuenta con poco tiempo y sabes que no contarás con la disposición de invertir muchos minutos en su acicalamiento, lo más razonable es que adoptes a un perro o gato de pelo corto, que requerirá menos atenciones.
Descuidar el acicalamiento de animales de pelo largo solo ocasionará problemas de higiene, pelo opaco y posibles lesiones en la piel, así como la presencia de nudos.
(Lee también: Spa para mascotas, la mejor forma de consentir y cuidar al engreído)
Si acostumbras a tu cachorro o a tu gatito al cepillado desde sus primeros meses de vida, será más sencillo hacer de este hábito una experiencia placentera. No lo hales, no lo obligues y siempre recurre al cepillado como una actividad de disfrute para ambos, de lo contrario, tu peludo odiará el peine y será difícil acostumbrarlo a este hábito luego.
Como te dijimos anteriormente, hay muchos modelos de cepillo y cada uno de ellos se adapta al pelo y a las necesidades de tu mascota. Puedes contar con un peine de uso diario, cuya función es universal y puede servirte para las sesiones de acicalamiento breves.
También puedes tener un cepillo diario de doble uso, ideal no solo para peinar, también para remover la suciedad y dar brillo al pelo. Un peine desenredante es perfecto para animales de pelo muy largo, especialmente cuando se trata de alisar zonas como el pelo del pecho o la cola. También puedes contar con un peine removedor de pelo suelto. Muy útil para la época de muda.
(Lee también: 10 cosas que tu perro odia y no lo sabías)
Referencias bibliográficas:
Yamila (2017). ¿Cómo se debe cepillar el pelaje de un perro? Mis animales. Recuperado de:
https://misanimales.com/se-cepillar-pelaje-perro/
Ricard Sabatés (2015). Recomendaciones para cepillar el pelo de mi perro. Experto Animal. Recuperado de:
https://expertoanimal.com/recomendaciones-para-cepillar-el-pelo-de-mi-perro-20171.html