Entrenar a tu perro puede ser una experiencia bonita, gratificante y muy divertida. Puedes llevarlo a cabo del modo tradicional, usando palabras clave o gatillo para enseñarlo a hacer algunas acciones en el momento en el que consideras conveniente que lo haga. También puedes recurrir al clicker.
El adiestramiento con clicker se ha convertido en una técnica bastante eficaz que muchos padres de mascota y expertos en entrenamiento canino están poniendo en práctica. A diferencia de la enseñanza mediante gestos o palabras, esta estrategia es mucho más rápida y útil.
A continuación aprenderás junto a nosotros en qué consiste el uso del clicker para adiestramiento, cómo puedes sacar el mayor provecho de este método y de qué forma reforzar en tu perro esas conductas que consideras adecuadas, como hacer las necesidades en el lugar correcto o permanecer tranquilo en casa.
El clicker es un dispositivo bastante sencillo: se trata simplemente de una cajita que tiene un pulsador incorporado que permite emitir un sonido. El sonido en cuestión es un “click” de allí el nombre con el cual se conoce el aparato, así como la técnica de adiestramiento que logras con él.
Dicho de otro modo, el clicker es en realidad una técnica de reforzamiento de conducta. Debes saber que los animales aprenden por asociación, así que lo que sucederá con este método de adiestramiento es que tu engreído comenzará a relacionar el sonido de este dispositivo con una buena acción, y por consiguiente una deliciosa recompensa.
El clicker, a diferencia de otras estrategias para premiar a tu mascota por su buen comportamiento, te permite actuar de inmediato, siempre que quieras hacerle saber a tu perro que su comportamiento es el indicado.
Incluso en el parque, si tu peludo se comporta bien ante otras mascotas o personas, te resultará más sencillo felicitarlo con un sencillo click a la distancia, que tratar de correr hasta él solo para sobarle la cabeza y decirle “buen chico” o para darle una golosina.
(lee también: inteligencia del perro – ejercicios para tu mascota)
Uno de los principales beneficios de la enseñanza con clicker es que educas a tu perro a actuar para conseguir un propósito, en lugar de hacerlo por un simple hábito. Gracias a esta sutil diferencia, el aprendizaje es más duradero y tu engreído entiende mejor las consecuencias de una buena acción.
En líneas generales, decubrirás que este método para adiestrar a tu cachorro o perro es:
Las posibilidades son ilimitadas. Todo lo que puedes lograr con el clicker dependerá de la cantidad de tiempo que deseas dedicar al adiestramiento de tu mascota, tu buena disposición, la cooperación de tu engreído y si deseas enseñarle, además de normas de comportamiento básico, uno que otro truco para divertirse.
Ten presente que el buen ánimo, la diversión y el afecto son los pilares básicos de cualquier programa de adiestramiento canino que desees comenzar junto a tu mascota. Si estás de mal humor, no gozas de mucha paciencia o tu perro está cansado, disperso o estresado, desiste de esta actividad. El disfrute mutuo es el verdadero objetivo, no la frustración o el maltrato verbal o físico.
Podrías mejorar la disposición de tu mascota al entrenamiento con el uso de esencias de Flores de Bach. Algunas de ellas son perfectas para el control de la ansiedad y disminuir el estrés.
Gracias al clicker será mucho más rápido enseñar a tu perro a sentarse, echarse, permanecer tranquilo en casa, además de comportarse mejor en la calle, durante sus paseos y mientras juega contigo en el parque.
Toma en consideración que para algunos perros el sonido del clicker puede ser irritable, así que si tu mascota huye ante este dispositivo, deberás desistir de él y emplear los métodos tradicionales. Adicionalmente, el click es el sustituto de un refuerzo positivo, por lo que al principio deberás comenzar con algunas golosinas para fijar esa sensación de satisfacción.
Conforme tu perro se familiarice con el aparato, comienza el entrenamiento. Bastará con dar la orden o usar los gestos, para que tu perro obedezca y tú, de inmediato, lo premiarás con un click. En pocas semanas notarás que tienes en casa a un animal educado, obediente y mucho más tranquilo.
(Lee también: ¿Qué es el estornudo inverso en perros y cómo manejarlo en casa?)
Ningún método funciona mejor que el clicker cuando se trata de decirle a tu perro: “Eso está muy bien”.
Como dijimos anteriormente, el uso de este dispositivo es un modo eficaz de premiar a tu perro cuando hace lo correcto y a esto podemos sumar muchas conductas positivas: su comportamiento en la calle ante otras mascotas, la forma como socializa con desconocidos, de qué manera se conduce en casa y los lugares que escoge para hacer sus necesidades.
Si tienes en casa a un cachorro o un perro de raza pequeña y deseas, que adicional a hacer sus necesidades en la calle, también use un espacio determinado de la casa para esos fines, el clicker te será de mucha utilidad para que la mascota entienda qué esperas de ella.
Debes tomar en cuenta que antes de reforzar cualquier conducta, el perro ya debe estar familiarizado con el clicker, saber con qué debe asociar este sonido y entender que lo estás recompensando.
Para eso puedes recurrir a esta sencilla guía de uso que te orientará en el adiestramiento con clicker desde el primer día.
Antes de comenzar a entrenar a tu mascota con el clicker, toma en cuenta algunos aspectos:
Referencias bibliográficas:
Cova Díaz (2017). Clicker para perros – Todo lo que debes saber de él. Experto Animal. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/clicker-para-perros-todo-lo-que-debes-saber-de-el-20597.html
Mar Aguilar (2017). ¿Cómo uso el clicker para adiestrar a mi perro? Experto Animal. Recuperado de: https://www.muyinteresante.es/mascotas/fotos/como-uso-el-clicker-para-adiestrar-a-mi-perro
Pippa Elliot (S/F). Cómo adiestrar a un perro con un clicker. WikiHow. Recuperado de: https://es.wikihow.com/adiestrar-a-un-perro-con-un-clicker