Comida buena para perros y gatos para compartir con ellos en Navidad

COMPARTIR |

Mantener a las mascotas felices y sanas durante la Navidad parece sencillo, sin embargo existen los riesgos, especialmente cuando los amigos y familiares están de visita. No todos saben diferenciar cuál es la comida buena para perros o gatos, por lo que debemos estar atentos.

 

Es perfectamente normal que movidos por el ánimo de compartir, algunas personas no vean nada de malo en compartir con la mascota. Ofrecerle a tu perro o gato un poco de la cena navideña, así como una que otra golosina, es una imprudencia que puede ocurrir.

 

Otro trastorno que está a la orden del día durante las fiestas son los cambios en la rutina de la mascota. Un buen ejemplo es que sus horarios de comida cambien, por ejemplo, originando un poco de ansiedad y confusión en el animal.

 

Como padre de mascota, debes mantenerte atento a los inconvenientes en Navidad. Aquí te diremos cuáles son los alimentos que tu engreído debe evitar ingerir durante las fiestas, qué opciones son consideradas comida buena para perros o gatos y cuáles podrían comer solo con moderación. 

¿Qué cosas debería comer o no mi mascota en Navidad?

Como bien sabes, perros y gatos son carnívoros. Esto quiere decir que la dieta ideal de nuestros engreídos debería basarse en una buena proteína animal, una pequeña porción de fibra y otros aminoácidos y nutrientes esenciales.

 

Lo que queremos decir con esto es que muy pocas cosas de las que se comparten en la cena navideña son adecuadas para tu perro o gato. Algunas de ellas podrían ocasionar trastornos gastrointestinales. Otras podrían derivar en una intoxicación y en el peor de los casos, ocasionar una emergencia veterinaria.

 

Aunque sirvas en la mesa opciones de proteína animal muy buenas, esto no quiere decir que se trate de una comida buena para perros o gatos. Recuerda que estos alimentos están condimentados para satisfacer el paladar de los humanos y estas especias pueden causar problemas en la digestión de los amigos de cuatro patas.

 

Además, considera la presencia de partes peligrosas, como los huesos, por ejemplo. Muchas personas, por desinformación, comparten con perros y gatos las sobras de su cena navideña. Esto sin imaginar que algunos huesos, especialmente los que son huecos, pueden ser letales para estos animales, al astillarse y lesionar las paredes del estómago o el intestino.

¿Qué alimentos debo evitar darle a mi perro o gato en Navidad?

Como mencionamos anteriormente, muchos de los alimentos que tendremos sobre la mesa en las fiestas son considerados tóxicos. A continuación te hablaremos de los más delicados.

Chocolate: principal enemigo de perros y gatos

Suele ser una de las golosinas que más se comparte en Navidad. A pesar de que sea delicioso y que a los humanos nos encante, el chocolate puede convertirse en un ingrediente muy tóxico para las mascotas. Su consumo puede ocasionar trastornos gastrointestinales.

 

Cuando el consumo de chocolate por parte de perros o gatos es considerable, el animal podría sufrir alteraciones en el ritmo cardiaco, convulsionar, presentar un cuadro severo de intoxicación y en el peor de los casos: morir.

Mantén las uvas lejos de tus mascotas

Así como el chocolate, son una terrible opción para compartir con nuestro perro o gato en Navidad. Estos frutos ocasionan trastornos renales en las mascotas, por lo que es aconsejable evitar que nuestros animales las coman. Pide a tus amigos y familiares que sean conscientes y prudentes y evita las emergencias durante las fiestas.

Descarta los alimentos muy grasos

Tendemos a pensar que los alimentos ricos en grasa son comida buena para perros o gatos. Esto no es del todo cierto. Sí, puede que a nuestros animales les encanten y que no les ocurra nada si lo comen con moderación, pero: ¿para qué exponerse?

 

El consumo de grasas animales de un momento a otro, así como la ingesta de alimentos orgánicos, ocasiona estrés gástrico. Esto quiere decir que nuestra mascota podría presentar un cuadro de vómito o diarrea. En las mascotas más delicadas, incluso podría surgir una alergia alimentaria.

 

Considera además que el consumo de grasas puede ser la causa de la obesidad en perros o gatos. Si tu mascota abusa de estos excesos durante la época decembrina, esto podría repercutir en su salud.

Comida buena para perros o gatos en esta Navidad

Desde luego no todo es malo tratándose de complacer a las mascotas con uno que otro bocadillo durante las fiestas. Aunque los especialistas de Gabrica recomiendan evitar la comida orgánica en la medida de lo posible, hay alimentos que pueden consumirse en pequeñas cantidades.

 

El pavo o el jamón suelen ser uno de ellos. Si estás dispuesto a compartir con tu engreído estos alimentos con el fin de consentirlo, aquí tienes algunos consejos: 

 

  • Da a tu perro o gato la carne magra. Tratándose del pavo evita que el animal ingiera la piel, porciones muy condimentadas o colmadas de guiso y evita por todos los medios que se coma los huesos que sobren luego de la cena. Esto último es de vital importancia, pues los huesos pueden ser letales.
  • Evita que el animal coma porciones de grasa. Recuerda que su consumo excesivo ocasiona obesidad, así como estrés gástrico.
  • Cuidado con las verduras. Se tiende a pensar que la mayoría de ellas son inofensivas para perros o gatos, pero hay sus excepciones. Preferiblemente evita dar a tus mascotas este tipo de alimentos.

Otras opciones de proteínas seguras para perros o gatos

 

El pavo es una opción bastante inofensiva para las mascotas, además del pollo. Si escogemos bien la carne blanca que compartiremos con nuestro perro o gato y además no abusamos de esta concesión, no deberíamos tener inconvenientes.

 

Otra opción bastante saludable y deliciosa para los animales de compañía es el salmón. De hecho, este pescado suele usarse con frecuencia al formular suplementos para perros o gatos, especialmente cuando se trata de dietas que previenen las alergias alimentarias.

 

Sin embargo, volvemos de nuevo con las recomendaciones de los expertos: no podemos comparar la forma en la que han sido tratadas las proteínas animales en los suplementos para perros o gatos. Lo que queremos decir es que en esos casos han sido usadas de forma inofensiva para nuestras mascotas.

 

Lo que las diferencia de los alimentos de la cena navideña, es que en ese caso solemos tener condimentos y otras sustancias que pueden afectar la salud gastrointestinal de la mascota.

 

Si quieres pasar una Navidad tranquila, sin tener que preocuparte por la salud o el bienestar de tus amigos de cuatro patas, evita en la medida de lo posible que el animal ingiera alimentos humanos. Puedes anticiparte a sus caprichos comprando golosinas especialmente formuladas para perros y gatos.

 

De esta forma lo estarán mimando sin tener que preocuparte por las intoxicaciones, las alergias alimentarias o los problemas gastrointestinales. ¡Es muy sencillo pasar unas fiestas felices en compañía de tus engreídos!

 

Referencias:

Andrea Núñez (2021). Listado de alimentos navideños potencialmente mortales para tu mascota. Recuperado de: https://www.businessinsider.es/alimentos-navidenos-peligrosos-perros-gatos-otras-mascotas-983597

 

Eva San Martín (2019). Navidades con perros: ¿qué alimentos de la mesa podemos compartir y cuáles mejor no? El Diario. Recuperado de: https://www.eldiario.es/consumoclaro/perros/navidades-perros-alimentos-podemos-compartir_1_1179714.html

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up