¿No te parece sorprendente todo lo que los perros pueden hacer por sus amos? Un buen ejemplo de cuánto debemos a estos sorprendentes animales es el trabajo que realizan día tras día los perros guía u otros animales de asistencia.
En la actualidad, muchas personas deben a la presencia de estos maravillosos animales que su vida sea más llevadera y tranquila. Gracias a los beneficios de los perros de asistencia, hoy en día se han diversificado mucho sus servicios, así como la forma en la que ayudan a sus amos.
Hay cinco tipos de perro de asistencia reconocidos: el perro guía, el perro de servicio, el perro para personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA), el perro de alerta médica (que advierte de sobre estados de salud o alteraciones relacionadas con enfermedades como la diabetes o la epilepsia, por ejemplo) y el perro señal.
¿Conocías esta clasificación? ¿No? Pues bien, hoy hablaremos de las características de los perros guía y de los perros señal y cómo han cambiado para bien la vida de las personas con discapacidad visual y auditiva.
Como bien explicamos antes, los perros guía o los perros lazarillos, son los que se encargan de acompañar a las personas con discapacidad visual. Debido a que prácticamente se convierten en los ojos de sus acompañantes, hay mucha responsabilidad sobre ellos.
Estos animales suelen llevar consigo un arnés del cual puede sujetarse su amo para que el animal le guíe. Para esto, el perro guía recibe un entrenamiento riguroso que lo enseña, desde muy joven, a caminar en paralelo con su amo, sin distraerse o perder el control.
Algunos de ellos además colaboran con ciertas acciones, como:
Los perros guías están capacitados para tomar ciertas decisiones y hacer algunas labores de asistencia de manera voluntaria. Tratándose de órdenes más específicas, obedecerán al mandato de su dueño, una vez que él requiera de su apoyo.
Por lo general, se prefieren razas como el Pastor Alemán, el Golden Retriever y el Labrador Retriever para encomendarles esta tarea.
Los perros entrenados para acompañar a las personas con discapacidad visual suelen ser muy dóciles y contar con una habilidad para el aprendizaje sorprendente. Precisamente por esto, suelen ser entrenados fácilmente.
Gracias a que los perros guías tienen la responsabilidad de tomar decisiones que garanticen el bienestar de sus amos, especialmente cuando están en la vía pública, deben ser animales capaces de reconocer el peligro. Son mascotas muy atentas, de carácter sereno que no suelen distraerse o alterarse fácilmente.
Los perros guía, además, se convierten en compañeros amorosos y empáticos para sus amos. Día tras día, estos animales mejoran la calidad de vida de personas invidentes, ayudándolos a ser cada vez más independientes, sin necesidad de recurrir a la ayuda constante de terceras personas.
Son muy poco conocidos en comparación con el resto de los perros de asistencia, sin embargo, los perros señal pueden ser unos compañeros grandiosos para las personas con discapacidad auditiva.
Estos animales son debidamente entrenados para reconocer ciertos sonidos y alertar a sus amos de ellos en el preciso momento en el que se están produciendo.
La cantidad de sonidos que pueden identificar, dependerá de las necesidades de la persona con discapacidad, pero el perro señal puede poner sobre aviso a su dueño cuando:
Los perros señal trabajan junto a sus amos de la siguiente manera: se produce un sonido lejos de su amo y el animal acude para identificar el objeto que suena. Regresa junto a su dueño y lo alerta mediante contacto físico, por lo general tocándolo con su pata. Una vez la persona está advertida espera por su orden y a continuación lo guía hasta el objeto que identificó.
En primer lugar, en los perros señal no es determinante la raza. Mientras se prefiere el entrenamiento de pastores alemanes o golden retrievers para personas con discapacidad visual u otros problemas, el animal de servicio que acompaña a personas con sordera puede ser de otras castas, siempre que cumpla con algunos requisitos.
Como es usual en cualquier perro de asistencia, se prefiere un animal equilibrado, que no pierda el control o la concentración ante ciertas distracciones y pueda desenvolverse bien en espacios públicos y concurridos.
Los perros señal suelen ser desde muy jóvenes curiosos, especialmente cuando se trata de los sonidos. Además de esto, se prefiere entrenar a perros que tengan habilidad para la búsqueda, pues en parte la base de su adiestramiento se basa precisamente en esto: identificar un sonido e ir tras la pista del objeto que lo produce.
Una de las cosas que hace tan especial el trabajo de los perros señal es que en parte su labor se desenvuelve como un juego, en el que no solo el animal se distrae y ejercita, también facilita la vida de su amo.
Un perro con estas características, que además pueda ser manso y amistoso, es perfecto para acompañar a una persona con discapacidad auditiva.
Hay instituciones que se especializan en el adiestramiento de estos animales. El tiempo de formación de la mascota dependerá de las habilidades de aprendizaje del perro y de cuán complejas serán las tareas a realizar para apoyar a su futuro amo.
Por lo general, el adiestramiento de los perros de asistencia puede ser de cuatro a seis meses. Además, el amo de estos maravillosos animales no solo se compromete a cuidar de él y de su salud, a tratarlo como un gran amigo y no como su sirviente, sino a ejercitar permanentemente su aprendizaje.
En ciertos países, las mismas instituciones encargadas de adiestrar a los perros de asistencia, hacen visitas periódicas a los hogares para comprobar no solo que la mascota esté recibiendo todo el amor y los cuidados que necesita. También que el adiestramiento que le fue proporcionado sea aprovechado de una forma positiva, en aras siempre de mejorar la calidad de vida de la persona discapacitada.
Ahora ya sabes cuál es la diferencia entre los perros guía y los perros señal y cómo pueden transformar para siempre de una forma cálida, colorida y amorosa, la vida de las personas con discapacidad visual o auditiva.
Referencias:
Andrea Galofré (S/F). ¿ES LO MISMO UN PERRO DE ASISTENCIA QUE UN PERRO DE INTERVENCIÓN? Universidad Rey Juan Carlos. Recuperado de: https://catedraanimalesysociedad.org/perroasitenciavsintervencion/
Bienestar Canino (S/F). El Perro Señal. Bienestar Canino. Recuperado de: https://bienestarcanino.com/2019/11/07/el-perro-senal/