Vivir la grata experiencia de convertirse en padre de mascota está acompañada de muchas actividades que puedes compartir con tu peludo. No se trata solo de alimentarlo adecuadamente, estar al día con sus vacunas y jugar con él. También hay que estar atento a sus cuidados diarios como el uso del peine o cepillo, así como el cortaúñas.
Si vives en departamento y tienes en casa un perro o un gato, ciertos cuidados se vuelven imprescindibles. Uno de ellos es vigilar el largo de sus uñas. A diferencia de los animales de compañía que salen al exterior, las mascotas que viven en espacios cerrados, tienen ciertas desventajas.
Las actividades comunes de un perro o gato que tiene la posibilidad de estar fuera de casa, permiten que sus uñas permanezcan la mayor parte del tiempo cortas y se limen naturalmente, con el roce de ciertas superficies. Por el contrario, los engreídos que viven en departamentos están sujetos al crecimiento de sus uñas y si no se cortan con frecuencia, pueden ocasionar molestias y lesiones.
Las uñas de tus engreídos, especialmente la de los perros, podrían no solo acumular suciedad y bacterias, también podrían causar algunas molestias.
Como sabes, tanto perros como gatos cuentan con almohadillas en la parte posterior de sus patas. Al crecer demasiado, las uñas podrían curvarse y enterrarse, causando lesiones, molestias y, en casos muy crónicos, impidiéndole a tu engreído caminar correctamente.
En el caso específico de los gatos, cuando sus garras comienzan a sobresalir de sus dedos, tu felino hará todo lo posible por limarlas, desconcharlas y mantenerlas de este modo, con un largo prudente.
Esta incomodidad, hace que tu gato comience a rascarse en los muebles, los zapatos y otras superficies, causando algunos destrozos. Existen dos medios de evitarlo: proporcionándole a tu mascota un rascador o una torre de gatos, o usando un buen cortaúñas para gatos.
(Lee también: Higiene dental de los gatos – todo lo que debes saber)
Tratándose del cuidado de las uñas de tu perro, siempre es bueno comenzar desde que es un cachorro. Lo que se aconseja es que sea tu veterinario el primero en cortar las uñas a tu engreído. De ese modo podrá hacerte una demostración de las precauciones a tomar y te explicará algunos detalles relacionados con la anatomía de las uñas, para que no le causes ningún daño a tu mascota.
Cuando tu perro se acostumbra, desde muy joven, a que te preocupes por este tipo de cuidados, siempre es más fácil llevar a cabo esta rutina de forma periódica. Especialmente ahora, que estamos en aislamiento, es una gran opción para no descuidar su higiene, usando un buen cortaúñas para perros en casa.
Recuerda que necesitas de la herramienta adecuada para cortar las uñas a tu engreído. Tijeras, cortaúñas diseñados para humanos, o cualquier otro utensilio, podría ser realmente muy peligroso.
Los cortaúñas como el modelo Pet Love, están diseñados con una hoja tipo guillotina que garantiza un corte preciso, limpio y sin riesgos. Cuenta con un mango ergonómico que permite realizar la tarea de una forma más rápida y segura.
La periodicidad con la que cortes las uñas a tu peludo, dependerá de su raza. En los perros pequeños, es normal que las uñas crezcan a una velocidad mayor, por lo que es aconsejable revisar sus patas cada dos o tres semanas.
Si tienes en casa a un perro mediano, grande o extra grande, notarás que sus uñas crecen de un modo más lento. En estos casos, será conveniente cortarlas al menos una vez al mes o un poco más. No descuides las patas de tu engreído, especialmente ahora que estamos en cuarentena y que sus paseos están restringidos.
(Lee también: Una forma sencilla de cuidar la higiene dental en perros)
El corte de uñas no es de las actividades que los gatos prefieren. Suele ser para ellos muy incómodo y algunos harán todo lo posible por escaparse antes de que toques una de sus garras. Sin embargo, no es una tarea imposible, especialmente si cuentas con una herramienta apropiada.
Si tienes en casa un cortaúñas para gatos, bastará con que presiones suavemente las almohadillas de tu engreído, de ese modo su garra retráctil se asomará y podrás realizar el corte. Se recomienda cortar solo una pequeña parte de la uña, para no ocasionar lesiones o molestias.
Al igual que ocurre con los perros, al acostumbrar a tu gato desde que es muy pequeño a esta rutina, será más sencillo en la adultez garantizar que sus uñas estén cortas y que no haga destrozos en casa.
Esto dependerá de si tu felino cuenta o no con otras alternativas para limar sus uñas. Si tu gato tiene en casa rascadores, torres de gatos o juguetes que le permitan cuidar sus uñas naturalmente, notarás que no es necesario cortarlas con demasiada frecuencia.
(Lee también: beneficios de las arenas aglomerantes para gatos)
Recomendamos revisar sus garras de forma periódica. Por lo general, las uñas de tu peludo pueden crecer en un lapso de tres semanas a un mes, así que una vez que creas conveniente dedicarle unos minutos a tu gato para hacerle mantenimiento a sus uñas, ¡no lo dejes pasar!
Referencias:
Eva López (2019). ¿Cómo cortar las uñas a un perro en casa?. Experto Animal. Recuperado de:
https://www.expertoanimal.com/como-cortar-las-unas-a-un-perro-en-casa-20325.html
Mercé García (2019). ¿Cómo cortar las uñas a un gato? Experto Animal. Recuperado de:
https://www.expertoanimal.com/como-cortar-las-unas-a-un-gato-2713.html
Luis Orozco (2017). Por qué es importante cortar las uñas de tu perro. Mis Animales. Recuperado de:
https://misanimales.com/por-que-es-importante-cortar-las-unas-de-tu-perro/