No descuides a tus mascotas durante estas fiestas

COMPARTIR |

La Navidad puede ser una época del año estresante para muchos padres de perros o gatos. Entre pasar tiempo con la familia, las cenas y los compromisos sociales de la temporada, no siempre es fácil encontrar la forma de ofrecer los cuidados de las mascotas necesarios.

 

Es perfectamente normal que desees que tus buenos amigos de cuatro patas estén felices y cómodos durante las festividades. Quizás te preocupa que las cosas se salgan de control y surja algún inconveniente.

 

Sin embargo, no tiene por qué ser así. Con una planificación cuidadosa y teniendo en cuenta las necesidades de tu mascota, este año podrás disfrutar la Navidad con tu amigo peludo.

 

Si ya estás planeando cómo celebrar las fiestas aquí tienes algunos consejos para asegurarte de los cuidados de las mascotas en Navidad.

Evitar la ansiedad, fundamental para los cuidados de las mascotas

Si tienes algún tiempo con tu perro o gato, es muy probable que sepas muy bien cuáles son los factores que detonan en él estrés o ansiedad. Gracias a la convivencia, algunos padres de mascota llegan a conocer muy bien a sus buenos amigos de cuatro patas.

 

Precisamente por esto y considerando que posiblemente conoces de antemano los cuidados de las mascotas durante las fiestas decembrinas, te sugerimos:

Mantener la rutina diaria de tu mascota

Sabemos que si hay familiares o amigos de visita en casa o si te ausentarás por algunos días, esta sencilla recomendación se convierte en una odisea. No obstante, intenta en la medida de tus posibilidades mantener el ambiente lo más controlado posible.

 

Un factor de estrés importante, tanto en perros como en gatos, son los cambios repentinos. El animal tiende a sentirse ansioso cuando nota que las cosas ya no son iguales de un día para otro. En el peor de los casos, tu mascota podría volverse irritable o agresiva.

 

Intenta mantener la rutina, especialmente respetando cosas como los horarios de la comida y los paseos.

No descuides el ejercicio de tu perro o gato

Parte de mantener la rutina es conservar la jornada de juego, las caminatas o la distracción en el parque. Recuerda que una mascota cansada suele mostrarse más serena o relajada. Esto ayuda al animal a liberar sus energías y te sirve a ti de distracción.

No ignores a tu mascota durante las fiestas

Con la llegada de familiares y amigos es perfectamente normal que le prestemos menos atención a nuestros animales de compañía. Intenta mantener a tu perro o gato dentro de casa, cerca de ti y hazlo parte de la celebración. De esta forma se sentirá amado y tomado en cuenta.

No descuides el entorno

A veces no basta con saber lo que a tu mascota la hace sentir estresada o no. También es importante velar por un entorno en el que el animal se sienta seguro.

 

Como bien sabes, el estrés o la ansiedad en perros y gatos suelen ser consecuencia de la alteración de sus rutinas. Si vas de viaje y decides llevar contigo a tu amigo de cuatro patas, esto podría afectarlo considerablemente.

 

Incluso sin salir de casa ya podrían presentarse problemas debido a la presencia de desconocidos o la decoración navideña. Parece inofensivo, pero recuerda que todos los adornos en Navidad se caracterizan por su gran luminosidad, algunos son ruidosos, otros tienen olores desconocidos y todo esto son factores externos que alteran la rutina de tu perro o gato.

 

Ante los cambios de conducta desfavorables piensa: ¿qué lo puede estar afectando? E intenta controlar la situación a tiempo.

Planifica con antelación tus fiestas

Recuerda que la Navidad es una época encantadora, pero esto no la hace menos estresante. Si te preocupan los cuidados de las mascotas durante las fiestas: planifica. Adelantándote a los inconvenientes podrás mantener las cosas en control.

 

Sigue estas recomendaciones:

 

  • Consulta con tu veterinario de confianza si seguirá trabajando durante las fiestas. Infórmate acerca de los servicios de emergencia y los horarios especiales. En caso de que no puedas contar con él, ubica una clínica veterinaria cerca y ten todos los datos a mano.
  • Asegúrate de que tu mascota está al día con las vacunas. Si tu mascota tiene tiempo sin recibir atención veterinaria y no cumple con el refuerzo anual, no está demás colocárselo. Esto evitará posibles inconvenientes.
  • Si te ausentarás fuera de casa por algunos días, piensa con antelación en una buena residencia para mascotas o deja al animal con alguien de tu entera confianza. No dejes esto para último momento, pues los hospedajes para perros suelen ser solicitados por estas fechas.

No olvides sacar siempre a tu perro con su respectivo collar

 

Estas épocas suelen ser un poco ruidosas y convulsionadas, por lo que las posibilidades de que tu mascota escape, están a la orden del día. Ya sea por estrés, ansiedad, exceso de ruido, iluminación excesiva o detonaciones inesperadas, tu perro o gato pueden huir de casa.

 

Precisamente por eso y pensando en los cuidados de las mascotas en Navidad, te aconsejamos usar en todo momento la correa. No está demás que tu perro o gato también cuente con una placa en la que aparezcan todos tus datos.

 

Lo más aconsejable es mantener a las mascotas dentro de casa por estas fechas. Si saldrás de la ciudad y llevarás a tu perro contigo, no olvides sujetarlo muy bien en todo momento. Visitar lugares desconocidos para él pueden ocasionarle estrés y propiciar una posible huida.

Recuerda la pregunta de rigor: ¿es bueno para mi mascota?

Sí, en la Navidad es común que los familiares o amigos quieran compartir con el engreído de la casa alguna golosina. Sin embargo, ¡cuidado! Muchas de las cosas que solemos comer en la época decembrina pueden ser tóxicas para nuestros animales de compañía.

 

Si deseas hacerle un buen regalo a tu mejor amigo en Nochebuena o quieres que el tiempo que compartas con tu perro o gato durante Navidad sea inolvidable, piensa en alimentos compatibles para él. Busca golosinas adecuadas y comparte.

 

Evita por todos los medios que tu mascota ingiera chocolate, uvas, pasas y ni hablar de las bebidas alcohólicas que suelen consumirse durante las fiestas. 

 

Si sigues todos estos consejos, estamos completamente seguros de que sin duda disfrutarás las fiestas con tu mascota. Con un poco de prudencia y teniendo siempre presente los cuidados que necesitan los perros y los gatos, vivirás unas fiestas inolvidables en compañía de los tuyos y de tu buen amigo de cuatro patas.

 

Referencias:

Carmen Aniorte (2020). Diez consejos para que las mascotas pasen las fiestas navideñas sin sobresaltos. ABC. Recuperado de: https://www.abc.es/sociedad/mascotas/abci-diez-consejos-para-mascotas-pasen-fiestas-navidenas-sin-sobresaltos-202012261328_noticia.html

 

Respet Mascotas (2018). CONSEJOS PARA CUIDAR A TU MASCOTA EN NAVIDAD. Respet Mascotas. Recuperado de: https://www.respetmascotas.com/posts/consejos-cuidar-mascota-navidad.aspx

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up