La alimentación en los equinos es un tema muy importante para su salud y buen estado. La falta de apetito es común en ellos y como consecuencia hace que empeore su estado físico por la disminución de nutrientes, baje su rendimiento y su recuperación al ejercicio sea tardía o nula, en algunos casos puede ocasionar otro tipo de problemas más graves e incluso la muerte.
Si tu caballo está padeciendo de inapetencia, es importante encontrar la causa del problema para poder actuar, por eso te recomendamos lo siguiente:
- Cerciórate que el alimento esté en perfecto estado y que las vitaminas que le ofreces no tengan sabores fuertes y desagradables.
- Comprueba que los comederos estén limpios y tenga agua fresca y limpia todo día.
- Tu caballo debe estar desparasitado.
- Verifica que tu caballo tenga perfectamente alineada su mordida y no tenga picos o estrellas molares que le lastimen al comer.
- Varia su dieta, en ocasiones darle algo diferente puede incitarlo a comer.
- Descarta que no esté padeciendo alguna enfermedad o dolor abdominal. Puede ser algo infeccioso, traumatológico, cólicos, cargas parasitarias, alteraciones en el sistema músculo esquelético o simplemente por estrés.
- La mayoría de los caballos comen mejor en grupo.
- Nunca lo obligues a consumir un alimento que rechaza.
- Intenta que la mayoría de su ingesta sea en forraje.
- Puedes remojar la pastura antes de dársela.
Una vez logres identificar la causa de la inapetencia, debe tratarse de inmediato, para poder resolver este problema y que no empeore.
En el mercado consigues estimulantes de apetito en forma de suplementos nutricionales que van a ser de gran ayuda; te recomendamos el uso de Glicopan Energy Equinos de Vetnil, el cual contiene glicina, lisina, colina, betaína y carnitina. Glicopan Energy combina aminoácidos prontamente asimilables, colina y glucosa; ayudando al estímulo de apetito y al aumento de masa corporal.
¿Cómo debo suministrarle este suplemento?
Se debe dar de forma oral:
- Equinos, mulares y asininos adultos: 25mL, dos veces al día.
- Potros alrededor de un año: 15mL, dos veces al día.
- Potros y ponis: 10mL, dos veces al día.
- Cerdos adultos: 5mL, dos veces al día.
- Lechones: 1mL dos veces al día.