¿Cómo puede afectar la vida de tu mascota la diabetes felina y canina?

COMPARTIR |

Desafortunadamente, en los últimos años la incidencia de la diabetes felina y canina aumentó en Perú y en el resto de países del mundo. Esto se debe probablemente a una combinación de factores. Por un lado tenemos la elección de ciertos suplementos, el estilo de vida sedentario de algunas mascotas y el aumento de la obesidad en los animales.

 

En muchos casos, y para suerte de muchos perros y gatos, la diabetes puede tratarse a tiempo. Con dieta y una vida más activa, una mascota podría gozar de una buena calidad de vida. En otras ocasiones es necesario suministrar medicamentos prescritos por el veterinario.

 

Si la diabetes felina o canina no se detecta a tiempo, esta enfermedad puede comprometer seriamente la salud de nuestros animales de compañía. A continuación te contaremos todo lo que debes saber sobre la diabetes en mascotas, cómo afecta a tus engreídos y de qué forma prevenirla o tratarla.

¿Qué es la diabetes felina o canina?

En general, la diabetes es una enfermedad en la que el páncreas no produce suficiente insulina, o las células del cuerpo no utilizan la insulina que se produce de una forma eficaz.

 

La insulina es necesaria para convertir el azúcar (glucosa) en energía. Si hay muy poca insulina, la glucosa se acumula en la sangre en lugar de utilizarse como combustible para el cuerpo. El tratamiento de la diabetes se basa en la dieta, el ejercicio y ciertos medicamentos. 

 

Tratándose de las mascotas, notaremos una insuficiencia similar, con el agravante de que estos pequeños suelen ser un poco más vulnerables. Requieren de un gran compromiso por parte de sus amos para que la enfermedad no empeore y gozar de calidad de vida.

 

Los perros y gatos con diabetes deben ser vigilados de cerca y sus niveles de glucosa en sangre deben ser analizados regularmente. La diabetes puede ser muy grave en las mascotas, causando ceguera, infecciones e incluso la muerte en algunos casos.

¿Qué tipos de diabetes existen entre perros y gatos?

Entre los humanos encontramos la Diabetes Tipo 1, la Diabetes Tipo 2 y otra clasificación, denominada Secundaria o Transitoria.

Diabetes Tipo 1

También conocida como insulinodependiente, en este caso el páncreas del paciente ya no cumple sus funciones o su deficiencia es tal que el suministro de insulina es vital.

 

Esta suele ser la diabetes canina más frecuente, por lo que es sumamente importante de la intervención frecuente del dueño de la mascota, así como una revisión médica regular. El perro o gato necesitará que la insulina le sea suministrada manualmente de por vida, con las indicaciones médicas pertinentes.

Diabetes Tipo 2

Es la que se manifiesta con más frecuencia en gatos. En este caso, la diabetes felina puede estar vinculada a factores como la obesidad. Cuando la mascota es diagnosticada con Diabetes Tipo 2, su páncreas cumple sus funciones a medias, pero no es suficiente para garantizar los niveles de glucosa en sangre.

 

En este caso, el veterinario prescribirá una dieta especial, además de más actividad física. Si la obesidad está presente, es imperioso que la mascota, sea perro o gato, baje de peso. Adicionalmente, podría suministrarse medicinas vía oral, dependiendo de la gravedad del caso.

Diabetes Transitoria o Secundaria

En este caso, podríamos estar en presencia de una condición especial de la mascota que genera en su organismo una resistencia a la insulina. El período de gestación, una pancreatitis o incluso ciertos tratamientos médicos, podrían ser los causantes del problema.

 

Si es el caso, el veterinario podrá darte más información acerca de lo que debes hacer y cómo manejarlo.

¿Cómo podemos saber si nuestra mascota tiene diabetes?

Diagnosticar diabetes felina o canina, no suele ser sencillo, especialmente en la primera fase de la enfermedad. La complicación está asociada, principalmente, al hecho de que los síntomas pueden confundirse con otras enfermedades.

 

En general, si tu perro o gato tiene diabetes, podrías notar:

 

  • Polidipsia: aumento de la sed.
  • Poliuria: se incrementa la micción, precisamente por beber más agua de lo normal.
  • Pérdida inexplicable de peso, especialmente porque en algunos casos la mascota puede presentar polifagia (comer en exceso, de modo descontrolado).
  • Hepatomegalia: recrecimiento del hígado, síntoma que sólo se apreciará con un examen médico.
  • Cataratas: una formación blanquecina sobre los ojos que puede ocasionar ceguera o pérdida total de la visión.

 

Todos estos síntomas pueden presentarse sin que percibamos alteraciones de la glucosa en sangre. Sólo una bioquímica sanguínea nos ayudará a salir de dudas y a que nuestro veterinario haga un diagnóstico. 

¿Existe tratamiento para la diabetes canina o diabetes felina?

Para perros y gatos con diabetes que tienen la suerte de que la enfermedad se detecte a tiempo, bastará con una dieta especial, ejercicio y la prevención de la obesidad. En ciertos casos, si las mascotas con Diabetes Tipo 2 tienen mucho tiempo con la enfermedad, podrían comenzar a recibir inyecciones diarias de insulina.

 

Además del tratamiento con insulina, las mascotas con Diabetes de Tipo 2, pueden necesitar una dieta especial para diabéticos. Las dietas específicas para diabéticos pueden ayudar a reducir los niveles de glucosa en sangre.

¿Cómo puedo prevenir la diabetes en perros y gatos?

La mejor manera de prevenir la diabetes en perros y gatos es mantener un peso saludable y una dieta sana.

 

Ten siempre en cuenta la alimentación de tu mascota. La obesidad es un importante factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes. Si tu mascota tiene sobrepeso, intenta animarla a hacer más ejercicio y a seguir una dieta balanceada.

 

Evita ofrecerle a tu perro o gato suplementos que contengan altos niveles de fibras o harinas, así como ingredientes de relleno. Estos son los más desaconsejables, pues promueven la obesidad y a largo plazo, la diabetes.

 

Mantén a tu mascota activa. El ejercicio regular puede favorecer la pérdida de peso, así como mejorar la salud general y mental de tu mejor amigo. Visita a tu veterinario. Una revisión periódica puede ayudar a detectar a tiempo cualquier problema de salud para poder tratarlo y gestionarlo.

 

Lamentablemente, la diabetes en perros y gatos va en aumento, especialmente en aquellas razas que son propensas a padecerla. Es importante estar atento a la salud de tu mascota y llevarla al veterinario al menos una vez al año.

 

Si notas que tu perro o gato bebe mucho más, orina con más frecuencia o pierde peso, podría ser un signo de diabetes. Esta enfermedad es tratable, pero es importante detectarla a tiempo para evitar problemas de salud graves.

 

Con sencillos cambios en el estilo de vida, puedes reducir el riesgo de que tu mascota desarrolle diabetes felina o diabetes canina.

 

Referencias:

Vitalcan (S/F). Diabetes en perros y gatos. Vitalcan. Recuperado de: https://vitalcan.es/diabetes-en-perros-y-gatos/

 

Nani Cores (2020). ¿Pueden tener diabetes los perros y los gatos? 20 Minutos. Recuperado de: https://www.20minutos.es/noticia/4301680/0/pueden-tener-diabetes-los-perros-y-los-gatos-que-sintomas-manifiestan-y-cual-es-el-tratamiento-mas-idoneo/

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up