Tratándose de los parásitos externos en mascotas, la mejor recomendación que encontrarás de los especialistas es la prevención. Las pulgas y las garrapatas pueden ser un problema serio en casa. No solo interfieren con la tranquilidad e higiene de tu engreído, también pueden ser causa de enfermedades.
Los perros que viven en espacios abiertos tienen mayor riesgos de infestarse de pulgas que aquellos que viven en departamentos. Sin embargo, las probabilidades de que tu peludo adquiera parásitos externos al salir a las calles, son elevadas.
Vivas en casa o en departamento, lo mejor que puedes hacer como padre de mascota responsable, es no tomarte a la ligera a estos molestos bichos y tomar todas las medidas que sean necesarias para mantenerlos a raya.
(Lee también: Síntomas para detectar si tu cachorro tiene parásitos)
Pues uno de los principales síntomas es evidente y será difícil que lo pases por alto: la comezón. Tu perro comenzará a rascarse cada vez con más frecuencia, llegando incluso a usar sus dientes para ello, en los casos en los cuales la picazón es muy fuerte.
Si por lo general tu engreído se rasca muy poco y de pronto notas que comienza a hacerlo con más frecuencia, es una buena señal para alarmarse. Bastará con acariciar su piel a contrapelo para ver a estos molestos parásitos deambular a gran velocidad sobre su cuerpo. Las pulgas son unos bichitos pardos, de pocos milímetros, que se alimentan de la sangre de tu mascota.
Dependiendo de la gravedad de la infestación, podrás percibir los insectos a simple vista, en otros casos es normal que veas sobre la piel de tu peludo una especie de “caspa negra”. Estas bolitas de color oscuro son los excrementos de los parásitos. Si todos los indicios coinciden, es hora de tomar medidas y expulsar del cuerpo de tu mascota a estos inquilinos no deseados.
Muchas personas se toman las pulgas y las garrapatas a la ligera, como si su sola presencia fuese normal en perros y gatos. La verdad es que esto es un grave error. Las pulgas no solo interrumpen el descanso y la tranquilidad de tu mascota obligándolo a rascarse cada vez con más frecuencia.
Precisamente, al rascarse con demasiada frecuencia en ciertas zonas, tu perro puede comenzar a manifestar pérdida de pelo, así como algunas lesiones en la piel, sin mencionar que estos parásitos son muy irritantes, causando alergias y otros problemas cutáneos.
Aunque muchas personas lo ignoran, una infestación de pulgas en cachorros o en mascotas jóvenes, pueden ser la principal causa de anemia, por lo que hay que estar alerta ante la mínima sospecha de la aparición de estos insectos.
(Lee también: Sarna en perros – Síntomas, contagio, tratamiento y prevención)
Prevención y controlar el entorno, esas son las claves para un hogar libre de pulgas. Ten presente que cuando cualquier parásito externo se sale de control, siempre será más difícil manejar el problema y podrías necesitar, incluso, de la ayuda de alguna empresa que trabaje con control de plagas.
Hay numerosos métodos, así como productos en el mercado que son considerados muy útiles para prevenir la presencia de pulgas o garrapatas en perros y gatos. La línea Bravecto Spot-On es un antipulgas en pipeta considerado uno de los mejores en su categoría.
Estas pipetas están formuladas especialmente para atender las necesidades de perros de múltiples razas y tamaños, por lo que es posible hallar la presentación adecuada para mascotas a partir de 2 kilos, hasta engreídos enormes, que pesan más de 50 kilos.
La aplicación de la pipeta de forma regular, servirá para mantener a tu perro protegido por algunas semanas. Este tratamiento es preventivo, por lo que si ya hay un problema de pulgas en casa, es aconsejable que consultes a tu médico veterinario. Muy probablemente te sugerirá aplicar algunos baños especiales para ayudar a tu mascota a librarse de los parásitos externos de una forma más efectiva.
Eliminar las pulgas en un perro, no consiste solo en la aplicación de un buen tratamiento antipulgas. Como sugerimos anteriormente, controlar adecuadamente el espacio es fundamental para que la mascota se mantenga protegida, dentro y fuera de casa.
Una vez que la infestación de pulgas comienza a agravarse, debes tomar en cuenta que estos insectos no solo estarán sobre el cuerpo de tu engreído. Pueden llegar a depositar huevos y excrementos en su cama, así como en varios rincones de la casa.
Acompaña tu antipulgas en pipeta Bravecto Spot-On con una limpieza a fondo. Algunos especialistas recomiendan aspirar la casa minuciosamente, ya que esto garantiza un mayor control en la erradicación de huevos, excrementos o pulgas en el suelo, sobre los muebles, etc. Recuerda desechar de inmediato la bolsa de tu aspiradora o vaciar su depósito.
Higieniza muy bien la cama de tu mascota, así como colchas, frazadas y otras piezas de tela con los que se mantenga cómodo y cálido. Hay productos especialmente formulados para desinfectar sus utensilios adecuadamente. Solo debes consultar con tu veterinario por los nombres de algunos de estos desinfectantes y emplearlos en la higiene del hogar.
Con un correcto cuidado del entorno y tomando las medidas preventivas, tendrás a una mascota completamente libre de pulgas o garrapatas.
Referencias bibliográficas:
Mar Aguilar (2019). Cómo eliminar las pulgas de los perros en la casa. Muy Interesante. Recuperado de: https://www.muyinteresante.es/mascotas/articulo/como-eliminar-las-pulgas-en-perros-y-en-la-casa-791558514378
Inés (2017). Remedios caseros antipulgas para perros y gatos. Mis Animales. Recuperado de: https://misanimales.com/remedios-caseros-antipulgas-para-perros-y-gatos/
Zorayda Coello (2019). Remedios caseros para las pulgas en perros. Experto Animal. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-las-pulgas-en-perros-22061.html