Tener a un perro o gato saludable incluye cosas como un pelaje sedoso, una piel sana y limpia, libre de lesiones y de cualquier alteración que afecte la belleza de su pelaje. Cuando se habla de enfermedades de la piel en mascotas, algunas de ellas pueden estar relacionadas directamente con la alimentación que escoges, otras son causadas por parásitos externos y otras son consecuencia de lesiones.
Hay muchas formas de prevenir la aparición de estas molestas enfermedades, que si no son atendidas a tiempo, pueden ocasionar serios problemas de salud en tu perro o gato. Por eso hoy te explicaremos cómo identificarlas, cuáles de ellas son las más comunes y de qué forma puedes tratarlas con éxito.
Te puede interesar: Razas de pelo corto
Existen varios síntomas que pueden ser indicativo de trastornos en la piel y en el pelaje de tu animalito.
No necesariamente tu perro o gato tiene que rascarse con frecuencia para que identifiques alguna irregularidad en su cuerpo. Presta atención a cualquiera de estas alteraciones y no olvides consultar antes la opinión de un veterinario antes de tomar acciones.
Luego de revisar a grandes rasgos los principales síntomas que caracterizan a las enfermedades de la piel en mascotas, notarás que no basta con la picazón o el prurito para alarmarse o prestar un poco de atención a la salud de tu perro o gato.
A continuación, conocerás más de cerca los problemas de piel en mascotas más comunes y de qué forma proceder ante ellos.
La dermatitis suele ser muy habitual en perros y gatos. Se divide en al menos dos grandes grupos: la dermatitis alérgica o la dermatitis atópica. La primera de ellas puede ser consecuencia de los parásitos externos.
En varias oportunidades hemos explicado la importancia de prevenir la infestación de pulgas o garrapatas en nuestras mascotas, ya que la presencia de estos insectos en nuestros animalitos puede convertirse en la causa de enfermedades más severas.
Las pulgas son muy irritantes tanto en perros como en gatos y esta molestia no solo está relacionada con el prurito que estos animales ocasionan. La saliva de las pulgas causa lesiones en la piel que se caracterizan por una gran picazón, pérdida de pelo y heridas leves.
En el caso de la dermatitis atópica, su aparición es muy común en perros y gatos. Principalmente se trata de una reacción alérgica a cosas como el polvo, los ácaros, ciertos alimentos o incluso el polen, por lo cual suele ser tratada también como una alergia estacional.
Ciertos suplementos podrían ocasionar en tu perro o gato reacciones alérgicas de este tipo, por lo que es importante que te mantengas atento a cualquier enrojecimiento de su piel o picazón excesiva. Solo tu veterinario podrá orientarte acerca de la causa del problema y de qué forma podrías sustituir su alimentación para mejorarlo.
En el caso de los hongos, la tiña es uno de los más frecuentes, especialmente tratándose de los perros. Se caracteriza por lesiones circulares en la piel que se distinguen por un color rojizo e intenso y una textura más bien áspera. Las verás sobre todo en la zona del vientre de tu mascota.
La sarna es una de las enfermedades de la piel en mascotas más comunes y es consecuencia de los ácaros. Hay dos tipos de sarna: la sarcóptica y la demodécica.
La primera de ellas es sumamente contagiosa, llegando a afectar incluso a humanos y se caracteriza por la pérdida de pelo, la picazón y la inflamación. La segunda de ellas es más leve, se manifiesta de forma localizada, por lo que algunas veces se la confunde con la tiña.
Como su nombre lo indica, la seborrea se caracteriza por la aparición de una especie de caspa que se encuentra en el pelaje de tu mascota. Es normal tanto en perros como en gatos y su olor suele ser muy desagradable.
En ciertas ocasiones puede estar relacionada con una sencilla enfermedad tópica, pero cuando se vuelve persistente, podría ser consecuencia de un problema mayor. Solo un veterinario podría orientarte al respecto.
El Dermoxil Shampoo Antiséptico es excelente para el tratamiento de este tipo de trastornos, ya que es un antiséptico bactericida de amplio espectro. Suele usarse también para las piodermias o los casos de acné felino.
Las lesiones son heridas que puede estar ocasionadas por golpes o cortes, mordeduras de otros animales, o por el deseo de rascarse, insistentemente, en un mismo lugar. Algunas se pueden tratar en casa sin problemas, otras requerirán de la supervisión de un veterinario. Mantente alerta a la aparición de cualquiera de estas irregularidades, así como de cuidarlas para evitar infecciones o complicaciones.
Te puede interesar: ¿Cómo prevenir los parásitos externos?
En algunos casos, dependiendo del tipo de enfermedad de la piel que presente tu animalito, el problema puede solucionarse con baños medicados, un cambio en la alimentación o la prescripción de ciertas medicinas.
Tu veterinario siempre tendrá la última palabra al momento de determinar cuál es la enfermedad que está afectando la salud de tu perro o gato y de qué forma combatirla del modo más efectivo.
Referencias bibliográficas:
Vetformación (2019). Enfermedades de la piel en los perros. Experto Animal. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/enfermedades-de-la-piel-en-los-perros-7531.html
Carolina Pinedo (2013). Enfermedades de piel en perros: cinco problemas habituales y sus soluciones. Consumer. Recuperado de: https://www.consumer.es/mascotas/enfermedades-de-piel-en-perros-cinco-problemas-habituales-y-sus-soluciones.html
María Bayón (2018). Enfermedades de la piel en perros. Webconsultas. Recuperado de: https://www.webconsultas.com/mascotas/salud-de-la-mascota/que-son-las-dermatosis-caninas-tipos-y-causas