Cada día, cuando llegas a casa, un buen amigo te espera para recibirte con todo su amor: se trata de tu mascota. Al verte luego de ausentarte por algunas horas, moverá su cola, saltará sobre ti y de seguro querrá lamer tus manos o tu rostro. Lo más probable es que quieras corresponder a todo ese amor y besar a un perro, pero: ¿alguna vez te has puesto a pensar si es lo correcto?
Si en algún momento te ha pasado por la cabeza la duda de si besar a un perro es bueno o malo. Si alguna vez has temido que tu mascota se contagie de alguna enfermedad o viceversa, solo por tener este gesto de afecto con él, estás en el lugar correcto.
Hoy compartiremos contigo algunas de las dudas más comunes acerca de besar a tu perro y los mitos y realidades que hay al respecto. Sigue leyendo y entérate de más.
Sí, podríamos decir que cuando tu perro te lame, está teniendo contigo una manifestación de afecto que en el lenguaje corporal de los humanos podríamos clasificar como un beso o una caricia.
Lamerte no es un código que los canes usan solo con sus amos. Sus antepasados o los caninos que aún viven en estado silvestre, usan este gesto de afecto para relacionarse con algunos miembros de su manada. Por ejemplo, lo hacen en señal de sumisión ante su líder u otros animales más fuertes.
Los perros también suelen lamer a sus cachorros, con la finalidad de mantenerlos cálidos, calmarlos y brindarles un poco de protección. Así pues, detrás de las lamidas de tu perro hay muchos mensajes ocultos que quizás quieras conocer.
Tu perro tiene la sensibilidad para percibir los cambios químicos de tu estado de ánimo, así que no solo querrán demostrarte su cariño cuando estén alegres, también cuando estés triste o afectado. Los perros de terapia emocional suelen tener este tipo de conducta cuando detectan que sus amos están pasando por una crisis o un momento difícil, brindándoles una enorme contención.
Como ves, los lametones o besos de tu perro, no, no son malos. De hecho, encierran mucho afecto y pueden ser maravillosos si estás pasando por un momento difícil y tu mejor amigo está allí para demostrarte con este gesto que todo va a estar bien.
La respuesta es sí, pero con moderación. A simple vista, podrías pensar que un animal que anda por la casa o por la calle olisqueando y lamiendo muchas cosas, algunas de ellas sucias o de dudosa procedencia, tiene el hocico repleto de microbios que de seguro te enfermarán.
Te sorprenderá saber que diversos estudios realizados en torno a la saliva de estos animales, demuestran que las bacterias que se encuentran en el estómago de los perros y que por lo tanto llegan hasta su saliva, gozan de un efecto probiótico en los humanos.
Estos estudios le atribuyen esta característica a la forma como los perros se han ido adaptando, con el paso de los siglos, a la convivencia humana. Lo que estamos queriendo decir con esto, es que los microorganismos que entran a tu cuerpo al entrar en contacto con la saliva de tu mascota, propician el crecimiento de bacterias buenas, reforzando nuestro sistema inmunológico.
Desde luego, esta ventaja no es un motivo suficiente para que abusemos de este tipo de aproximaciones. Todo estará bien en su justa medida, siempre que tu perro y tú lo disfruten y compartan un momento inolvidable juntos.
Es evidente que besar a tu perro o recibir un lametón por parte de tu engreído no tiene por qué suponer un problema si lo haces con moderación, como lo hemos explicado anteriormente, y si además tomas en cuenta algunas precauciones muy importantes.
Por desgracia, si nuestra mascota no cuenta con la higiene necesaria, desde luego que podría transmitirnos algunas enfermedades, como infecciones o parásitos. Por esto, queremos ofrecerte algunos consejos antes de permitir que tu mejor amigo te lama o antes de besarlo:
Besar a un perro limpio y sano no tiene nada de malo. Solo sigue cada una de estas recomendaciones y podrás compartir afecto con tu mascota sin inconvenientes.
Tomando en consideración lo feliz que puede ser tu engreído cada vez que compartes afecto con él, es probable que sí. Desde luego, por las mismas razones que explicamos antes, para un can este tipo de gestos tiene una interpretación distinta. Sí, es un gesto de confianza y proximidad, pero algunos animales suelen asociarlos con jerarquía.
Es precisamente por esto que a ciertos perros no les agrada mucho la idea de que sus amos los besen y responden a esta aproximación con gruñidos, nerviosismo y otros síntomas de incomodidad. Si este es el caso: no insistas. No obligues a tu mascota a hacer algo que instintivamente rechaza.
Ahora que ya sabes un poco más acerca de besar a un perro o recibir muestras de afecto de tu mascota, no olvides compartir tiempo de calidad con ese adorable peludo. ¡Recuerda que parte de la experiencia se basa, entre otras cosas, en la felicidad que son capaces de compartir!
Referencias:
Tienda Animal (S/F). Besar a tu perro, ¿es bueno? Tienda Animal. Recuperado de: https://www.tiendanimal.es/articulos/besar-a-tu-perro-es-bueno/#:~:text=Porque%20besar%20a%20tu%20perro,v%C3%ADnculos%20afectivos%20con%20tu%20mascota.
ABC (2020). ¿Puedo dar besos a mi mascota? ABC. Recuperado de: https://www.abc.es/familia/vida-sana/abci-puedo-besos-mascota-202004110137_noticia.html
20 Minutos (2022). Estas son las enfermedades que transmiten los perros por la saliva. 20 Minutos. Recuperado de: https://www.20minutos.es/noticia/4508618/0/enfermedades-transmiten-perros-saliva/