Estás en Padre de mascota

¿Qué es el estornudo inverso en perros y cómo manejarlo en casa?

COMPARTIR |

Es razonable que ante el más mínimo síntoma de malestar, como padre de mascota reacciones con preocupación, pensando que algo afecta la salud de tu engreído. El estornudo inverso en perros es uno de esos casos que suele causar muchas dudas y estrés, especialmente por las características de este malestar.

Los propietarios de mascotas que no están muy familiarizados con este problema lo asocian, en primer lugar, con una posible asfixia. Las inhalaciones compulsivas que hace el animal, acompañadas de sonidos impresionantes y de una actitud corporal muy singular, encienden las alarmas, y te hacen creer que debes socorrer a tu perro de inmediato.

Sin embargo, es necesario saber que el estornudo inverso, salvo casos particulares, no solo es una condición normal en ciertas razas, sino que además no representa una situación de gravedad para la salud de los perros que lo padecen.

¿Qué es el estornudo inverso en perros?

Cuando hablamos del estornudo inverso en perros, estamos refiriéndonos al proceso contrario a lo que asociamos con esta expulsión violenta de aire. En lugar de exhalar, la mascota inhala con fuerza como consecuencia de una contracción muscular involuntaria, producto de la irritación de su paladar o de su tráquea.

Este episodio se caracteriza por inhalaciones consecutivas de aire, que producen no solo espasmos en el cuerpo de tu engreído, también una momentánea alteración que podría confundirse con la falta de aire o una falla respiratoria.

Razas que presentan estornudo inverso

Los episodios de estornudos inversos en perros son muy propensos de las razas miniaturas y braquicefálicas. Debemos recordar que las mascotas que se caracterizan por tener un hocico corto y achatado, son a su vez más susceptibles a las complicaciones respiratorias.

Los especialistas aseguran que los estornudos inversos no son exclusivos de razas braquicefálicas, caracterizadas por tener el paladar elongado. También es factible ver esta condición en perros que tienen un hocico mucho más largo. En este tipo de animales, la causa puede tratarse de posibles náuseas o de un reflejo de la faringe.

Por esta razón, y tratándose de esta singular condición, es más común que se observe en algunas de estas razas:

  • Bóxer.
  • Pug o carlino.
  • Bulldog inglés.
  • Bulldog francés.
  • Boston Terrier.
  • Pincher.
  • Chihuahua.
  • Yorkshire Terrier.
  • Shih-tzu.
  • Beagle

Independientemente de la anatomía de la mascota, hay situaciones externas que pueden provocar un episodio de estornudo inverso. Los olores muy fuertes, exceso de polvo o de otros alérgenos en el ambiente, una sobreexcitación por parte de la mascota y el uso de un collar muy apretado, así como un tirón fuerte y repentino de la correa, pueden ocasionarlo.

(Lee también: Temblor en perros, conoce las causas y los síntomas más comunes)

¿Son graves los casos de estornudo inverso?

Puedes estar tranquilo, el estornudo inverso en perros no presenta gravedad alguna, a menos que el padre de mascota esté confundiendo una afección respiratoria más grave con esta conducta habitual.

Tratándose de enfermedades asociadas al sistema respiratorio, los especialistas recomiendan a los propietarios de perros que permanezcan alerta, más que a los estornudos, a la tos. Sin embargo, en ciertos casos podría confundirse el estornudo inverso con el colapso traqueal.

La única forma de diferenciar una condición de otra es: por la duración del episodio y por la presencia de tos. El colapso traqueal es más prolongado, altera visiblemente la tranquilidad de tu mascota y tras las aspiraciones violentas, la crisis puede cerrar con un acceso de tos.

Si notas que los “ahogos” de tu engreído son más largos y frecuentes, que están acompañados de un ligero silbido, tos y debilidad, es el momento de llevarlo con su veterinario. Un examen médico podrá determinar si el problema puede solucionarse con la prescripción de ciertas medicinas o si requiere de cirugía.

Tratamiento para los estornudos inversos en perros

Gracias a que no se trata como tal de una enfermedad, no existe un tratamiento para los estornudos inversos en perros. En realidad, es más factible que tu veterinario te aconseje un poco de calma y cordura cada vez que tu perrito presente este caso, a que recete algún tipo de medicina para el engreído.

Por lo general, los padres de mascota suelen estresarse mucho ante estos casos, empeorando la situación. Mostrar un poco de calma y dar la oportunidad de que tu mascota se restablezca por sí sola, será la mejor forma para ayudar.

Si sospechas que sus episodios respiratorios pueden estar relacionados con enfermedades de mayor gravedad, no dudes en llevarlo cuanto antes al veterinario, para descartar situaciones de riesgo.

¿Cómo solucionar el estornudo inverso?

En realidad no existe una solución para esta condición, sin embargo, puedes prevenirlo y así mejorar la calidad de vida de tu engreído. Tomando en cuenta que buena parte de estos episodios están asociadas a estímulos del ambiente, evita usar productos con olores muy fuertes.

Mantén el hogar libre de polvo y de otras partículas que puedan ocasionar a tu perro estornudos, alergias y otras molestias respiratorias. Si vas a llevarlo de paseo, intenta usar collares cómodos o, en el mejor de los casos, una pechera, así no ejercerás una presión indebida en su cuello que le cause ahogos o molestias.

También recomiendan masajear suavemente la garganta del peludo, así como cubrir levemente su nariz con tu mano por poco tiempo, de esa forma lo estimularás a segregar saliva y a tragar, lo cual ayuda a que el estornudo inverso pase más rápido.

Ama a tu mascota y permanece atento a cualquier cosa que creas que puede afectar su salud.

¡Tu engreído te lo agradecerá cada día demostrándole todo su afecto y lealtad!

(Lee también: Lo que debes saber sobre el coronavirus canino para que no afecte a tu perro)

Referencias bibliográficas:

Paula Martínez (2019). Estornudo inverso en perros – Causas, tratamiento y cuidados. Experto Animal. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/estornudo-inverso-en-perros-causas-tratamiento-y-cuidados-24441.html

Deborah (2018). El estornudo inverso en perros. Gudog. Recuperado de: https://blog.gudog.com/estornudo-inverso-perros/

Razas y Perros (2017). Estornudo Inverso En Los Perros ¿Qué Es? Razas y Perros. Recuperado de: https://razasyperros.es/estornudo-inverso-en-los-perros-que-es/

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?