Cuando sales de casa y dejas solo a tu canino, ¿presientes que sufre durante tu ausencia? ¿Tus vecinos te han comentado que tiene comportamientos como llorar, ladrar y/o aullar cuando te vas? ¿Sales y al llegar a casa encuentras destrozos? Tu mascota podría estar sufriendo de ansiedad por separación. En Gabrica te explicamos en qué consiste este tipo de estrés en perros y cómo puedes ayudar a tu engreído
Te puede interesar: Dormir con perros: ¿buena o mala idea?
¿En qué consiste el estrés en perros?
Este es uno de los problemas más comunes en las mascotas. Es un trastorno en su comportamiento y se debe a un estado de estrés o miedo a quedarse solo. En cachorros y en perros ancianos suele ser más común por las necesidades de la etapa; sin embargo, puede presentarse también en perros adultos.
Signos de que tu perro sufre ansiedad por separación
Lo primero que debes hacer es identificar si realmente le está afectando la soledad. Para esto, determina si tu perro:
- Muerde o destruye objetos durante tu ausencia.
- No come si tú no estás.
- Hace sus necesidades en lugares inapropiados cuando lo dejas solo.
- Cuando regresas a casa te recibe con tanta emoción que se hace pipí.
- Rasca la puerta, llora, aúlla o ladra mientras no estás.
- Síntomas menos frecuentes pueden ser los vómitos y las diarreas durante la ausencia.
¿Cómo reducir el estrés en perros?
Si comprobaste tres o más de los comportamientos mencionados anteriormente, te recomendamos las siguientes acciones para manejar el estrés que le produce a tu perro estar solo en casa:
- Adecúa un lugar donde se sienta seguro, en el cual estén sus juguetes, sus platos de comida, su cama y un espacio para sus necesidades fisiológicas. Debe aprender a permanecer en ese sitio.
- Inicia saliendo por periodos cortos, y paulatinamente ve aumentando la cantidad de tiempo hasta que logres que esté tranquilo en tu ausencia.
- Si tu perro es de raza pequeña, procura no cargarlo demasiado, esto lo volverá inseguro y cuando esté en el piso se sentirá nervioso.
- Enséñale a ser independiente y acostumbrarse a su entorno, no permanezcas todo el tiempo a su lado, aunque estés con él en casa.
- Puedes aromatizar el ambiente con esencias florales o coloca el difusor de Adaptil, para ayudarlo a tranquilizar y encontrar la calma.
Te puede interesar: Tos de perrera: conoce todos los síntomas
- Tu mascota debe saber que puede jugar, descansar y comer aunque tú no estés.
- Haz que comparta con otras personas, así se sentirá seguro y verá que no eres la única persona con la que puede estar bien.
- Al despedirte no lo hagas con culpa, dile adiós de manera natural o vete sin despedir y cuando regreses no lo saludes de inmediato ni con mucha efusividad: dale tiempo para que se tranquilice; de lo contrario, siempre esperará ansioso que regreses a casa.
- Establece una rutina durante varios días, esto le ayudará a interpretar que sales a una hora y vuelves a otra, al igual que cuando debe dormir, pasear y comer.
- Con el tiempo ellos aprenden que cuando nos arreglamos, nos colocamos la chaqueta, y cogemos el bolso o las llaves, es porque vamos a salir y esto aumenta el estrés en perros. Puedes realizar este ejercicio sin salir de casa e invitarlo a que permanezca tranquilo y premiarlo si lo hace.
Si después de realizar estas acciones, el problema del estrés en perros continúa, te recomendamos pedir la asesoría de un profesional para combatir este miedo con un tratamiento adecuado. Si no ves mejoría en su comportamiento, debes buscar otras soluciones, como dejarlo en la casa de un amigo o familiar, llevarlo al trabajo o enviarlo al colegio canino.
Comparte este blog con tus amigos y familiares con perros, para que todos sepan cómo identificar el estrés en perros y ayudar a sus caninos si llegan a sufrirlo. No olvides visitar nuestro Blog mi mascota, encontrarás información valiosa para garantizar la salud y bienestar de tu amigo más fiel. Síguenos en Facebook e Instagram para estar al tanto de todo lo que pasa en el mundo de las mascotas.