Estás en Padre de mascota

Conoce el gato de moda en Perú "Gato Cartujo"

COMPARTIR |

Las mascotas son las dueñas y señoras de las redes sociales. Puedes ver videos, memes y otros contenidos divertidos en los que perros y gatos son los grandes protagonistas. Los mininos, estos adorables animales de compañía, han sabido ganarse el corazón de cientos, en especial una raza conocida como el gato cartujo.

Una de las cosas que hizo visible en el Perú al gato Chartreux, mejor conocido como el gato cartujo, fue un meme. Sí, el conocido meme del gato leyendo. Si no sabes cómo surgió esta divertida imagen que ha motivado tantas publicaciones, te contaremos su origen.

El gato leyendo que se hizo famoso

Has escuchado el término viral, ¿cierto? Pues consiste en una imagen, video o publicación que atrae a miles de personas en las redes sociales. Gracias a la intervención de muchos usuarios, estos contenidos alcanzan cientos de likes, comentarios y compartidos y es difícil pasarlos por alto… ¡especialmente cuando andas curioseando tu Facebook o tu Instagram!

Eso fue precisamente lo que le pasó a los memes del gato gris leyendo. Todo empezó en noviembre del 2019 cuando un usuario de Twitter llamado Billion publicó la foto del gatito. En ella podemos ver a la dueña de la mascota poniendo ante sus ojos un manojo de páginas escritas y el animalito parece leer.

Muchas personas interpretaron la imagen como si el gato hubiese rendido un examen. La mujer que lo acompaña parece mostrarle en qué respuestas se equivocó. Sin embargo, cuando Billion compartió las fotos con sus seguidores en Twitter les propuso un Bomboclaat inspirado en la imagen.

¿Qué es un Bomboclaat? Es un término usado en las redes sociales para poner a prueba la creatividad de los usuarios al crear un diálogo para un meme. Suele usarse en los memes de imágenes contiguas y los resultados, la mayoría de las veces, son muy divertidos. ¡Tal y como ocurrió con el gato leyendo y su meme!

(También te puede interesar: ¿Cómo hacer feliz a mi gato? Toma nota y sigue estos tres pasos)

Chartreux o gato cartujo, la raza del gato lector

La popularidad del adorable meme del gato gris leyendo hizo que muchos usuarios en el Perú se preguntaran por la raza de este minino. Aunque hubo algunas confusiones entre el gato Chartreux y el británico azul de pelo corto, hoy sabemos que se trata del primero.

Te contaremos todos los secretos de este maravilloso animal de compañía. Un gatito que cada día gana más seguidores por su carácter apacible, su belleza y su conducta amorosa.

Orígenes del gato cartujo

Los expertos señalan que este gato está emparentado con los antiguos felinos sirios. La raza se hizo muy popular en la región montañosa de Turquía. De allí se presume que llegó a Francia en algunos navíos mercantes.

En Francia, la historia del chartreux está mejor documentada. Hay constancia de la existencia de criadores en el siglo XVIII. Sin embargo, los propósitos para los que se usaba a esta mascota no son precisamente los más alentadores. La razón por la que este felino ganó tanta fama entre los franceses, se debe a su pelaje.

Muchos de estos animalitos fueron a parar a peleterías para la confección de accesorios de moda. Por suerte, en el año 1939 las cosas cambiaron. A partir de ese momento la raza fue declarada oficial en la nación francesa. Se prohibió el cruce con otros especímenes gatunos, como el británico de pelo corto.

Características del Chartreux

El gato cartujo cuenta con numerosas referencias dentro de la literatura francesa. No solo se le mencionó por primera vez en un poema del siglo XVI escrito por Joachim du Bellay, también la escritora Colette amaba con locura a esta raza.

Era tanta su afición por los adorables gatos de raza cartujo que una de sus mininas, Saha, se convirtió en la protagonista de la novela La gata, donde la autora la describe como un animal tierno, de carácter firme.

Colette estaba en lo cierto. El gato cartujo se caracteriza por ser robusto, de tamaño medio, con un pelaje sumamente hermoso que parece satinado y una personalidad afable. Una de las cosas que ha hecho de este minino un animal de compañía inigualable es su lealtad ya que suele estar constantemente cerca de su dueño. Su temperamento le permite tolerar y querer por igual a todos los miembros de la familia, otra de sus virtudes es que no demanda demasiada atención por parte de sus compañeros humanos y es de carácter juguetón.

Muchas personas que viven solas lo escogen como compañero, precisamente porque se trata de un gato independiente. Si no pasas demasiado tiempo en casa con tu cartujo, no debes preocuparte; él encontrará la forma de divertirse y de pasar el tiempo a gusto.

¿Cómo cuidar de tu gato cartujo?

El gato cartujo es un gato robusto, por eso algunos especialistas recomiendan cuidar muy de cerca su alimentación y mantenerlo activo y saludable. Ya que tiende a la obesidad, debes preocuparte porque tu mascota juegue con frecuencia, tenga suficiente actividad física y siga una alimentación completa y balanceada, descartando alimentos con ingredientes de relleno que lo hagan engordar.

Los cartujo son amantes de la cacería, así que este tipo de juegos le divierten mucho. Estimula los instintos de tu mascota y pasa con ella un tiempo inolvidable. No solo servirá para que tu gato se sienta feliz, también te producirá mucho bienestar disfrutar de su compañía.

Con respecto a su pelo y su piel, es una raza que requiere de cuidados constantes. Se recomienda el cepillado diario. Debes estar atento a los cambios de estación, porque es una de esas razas cuyo pelaje varía de una época a otra.

Durante el verano notarás que su pelaje es corto, aunque igual de espeso, mientras que en la época más fría comienza a hacerse más largo y denso.

Con respecto a su salud, no se conoce ningún tipo de enfermedad congénita que pueda afectar el bienestar de estos mininos. Su esperanza de vida está entre los 10 y 12 años aproximadamente. En líneas generales, los expertos en la raza aseguran que son gatos fuertes, que gozan de muy buena salud.

Aunque tu mascota sea naturalmente muy saludable, no olvides llevarla regularmente al veterinario. Se recomienda una visita al especialista al menos dos veces al año y no olvidar la vacunación anual, si se trata de un gato adulto.

Si quieres tener en casa al gato que lee, ahora ya sabes que la opción es adoptar a un cartujo. ¡No te arrepentirás!

(También te puede interesar: 10 señales de que tu gato te quiere)

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?