El invierno puede ser una época difícil para nuestras mascotas, especialmente para un gato con frío, considerando que son animalitos más vulnerables a los cambios de temperatura. A medida que las temperaturas bajan, es importante tomar medidas para asegurarnos de que nuestro engreído esté cómodo y protegido del frío.
A continuación te hablaremos de algunos factores que protegen el bienestar de nuestras mascotas durante los días más fríos, como brindarles una alimentación balanceada, tener al día sus vacunas o asegurarse de que no sientan frío.
Los meses más fríos suponen un cuidado adicional para nuestros amados mininos, especialmente si son muy pequeños, si ya tienen más de siete años de edad o si presentan alguna enfermedad crónica.
Cuidar a tu engreído en invierno no representa un problema para mascotas indoor, por ejemplo, pero cuando el animalito sale al exterior, podemos tener a un gato con frío, además de estar propenso a ciertos riesgos y enfermedades. Es aquí cuando todas las precauciones se hacen más que necesarias.
Durante el invierno, es importante mantener una alimentación saludable para tu gato. Algunos mininos pueden requerir una dieta especial para mantener su peso y salud en los meses más fríos.
Es importante proporcionar una dieta adecuada en nutrientes y calorías para mantener a tu engreído saludable y en buena forma durante todo el año. Un gato con frío podría ser aquel que esté falto de peso, por ejemplo, o que presente una nutrición deficiente.
El uso de mantas, alfombras o artefactos como estufas o calefacciones es ideal si no quieres ver a tu gato con frío. Mantener cerradas las puertas y ventanas y poner a disposición de la mascota mantas especiales, frazadas o una camita bien mullida, es ideal para que se sienta a gusto, especialmente si es un gato mayor o una mascota muy joven.
En algunos casos, es necesario proporcionar protección adicional contra el frío para tu gato. Ocurre con frecuencia cuando tenemos a un engreído de pelo muy corto o privado de él, por ejemplo, como el Gato Esfinge.
También puede presentarse en mascotas muy jóvenes o ancianas, así como en aquellas que presentan enfermedades crónicas o una condición de salud.
Los gatos de pelo corto o poco pelo pueden necesitar protección adicional contra el frío. Para proteger a tu engreído en estos casos, puedes proporcionarle un abrigo o chaqueta para mantenerlo caliente, así como mantas y una cama cómoda.
Los gatitos y animales muy jóvenes son más vulnerables al frío que los adultos. Asegúrate de mantener a tu pequeñito protegido durante el invierno, proporcionándole una cama cómoda y cuidando la temperatura dentro del hogar.
Los gatos senior también pueden ser más vulnerables al frío debido a la disminución de su sistema inmunológico y su capacidad para regular la temperatura corporal.
No solo necesitarán una cama o un lugar donde descansar que sea bien cálido, también te recomendamos mantener en casa una temperatura agradable. No descartes la posibilidad de comprar para él un suéter o alguna ropita adicional.
Los gatos con enfermedades crónicas pueden ser más vulnerables al frío. Además de seguir todas las recomendaciones de tu veterinario en cuanto a alimentación o tratamiento médico, vela por su seguridad en invierno. Evita que salga al exterior y conserva una temperatura agradable en casa.
Además del frío, en invierno hay más probabilidades de que los gatos se contagien de enfermedades respiratorias, como los resfriados. Por esta razón, es importante tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de contagio. Algunas recomendaciones son:
Aunque los mininos tienen un pelaje que les ayuda a mantener su temperatura corporal, esto no es suficiente en invierno. Es importante tomar medidas adicionales, solo así evitarás que tu gato con frío sufra durante el otoño o el invierno.
Una buena forma de ayudarlo a mantener su temperatura corporal en esta época del año es proporcionándole mantas, frazadas y otras superficies mullidas en las que pueda entrar en calor con facilidad.
También puedes recurrir a calefacciones o estufas para que el hogar permanezca tibio, sin embargo no enciendas estos artefactos sin la debida supervisión de una persona responsable, ya que el gato podría sufrir algún accidente. Por último, no olvides que siempre tendrás la opción de la ropita de invierno, especialmente si a tu engreído no le incomoda usarla.
La hipotermia es un problema grave que puede afectar a los gatos durante el invierno si no se toman medidas adecuadas para mantener su temperatura corporal. Algunas recomendaciones son:
Evitar tener en casa a un gato con frío durante el invierno no es una tarea imposible. Bastará con estar atento a sus necesidades básicas y tomar precauciones, en especial cuando la temperatura sea más radical.
Es importante proporcionar una alimentación adecuada, hacer del hogar un lugar cálido, protegerlos contra el frío en casos especiales, prevenir enfermedades con las vacunas al día y atención veterinaria (de ser necesario), ayudarlos a mantener su temperatura corporal y estar muy atentos a la hipotermia.
¡Mantén a tu engreído calientito y feliz por estos días! ¡Te lo recompensará con todo su amor y compañía!
Referencias:
Hogarmania (2022). Gatos en invierno: ¿notan el frío? ¿cómo les podemos proteger ante las bajas temperaturas? Hogarmania. Recuperado de: https://www.hogarmania.com/mascotas/gatos/consejos/proteger-gato-frio-13025.html
Remedios Gómez (2017). Cómo cuidar a tu gato en invierno. Uncómo. Recuperado de: https://www.mundodeportivo.com/uncomo/animales/articulo/como-cuidar-a-tu-gato-en-invierno-31575.html