¡Felicidades! Como padre primerizo de un gatito es una experiencia emocionante y reconfortante. Sin embargo, criar a un gato recién nacido conlleva sus propios retos y responsabilidades. Desde garantizar su salud y seguridad hasta proporcionarle la alimentación adecuada y crear un entorno afectuoso, hay mucho que aprender y para lo que prepararse. En este blog de Gabrica te proporcionaremos consejos esenciales y asesoramiento por mano de expertos sobre cómo desenvolverse en el mundo de los gatos recién nacidos con confianza y facilidad. Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!
(Lee también: Sonidos del gato: aprende a entender lo que te dice tu mascota)
Si los gatitos recién nacidos cuentan con los cuidados y la protección de su madre, tendrás pocas cosas de las cuales encargarte. Solo podrás disfrutar de la dicha de ver a esas tiernas criaturitas crecer y alimentarse durante sus primeros días de vida.
La gata se encarga de todo desde el primer momento de su nacimiento. Ella los asea con frecuencia, pasa con ellos buena parte del día, acude al nido si presiente que hay algún inconveniente y los protege de cualquier intruso o de cualquier otra mascota, a veces de un modo bastante feroz. Aunque tu gata ame a sus crías con dedicación, nunca está de más la supervisión de un humano para cerciorarse de que las cosas estén en orden.
Cuando las camadas son numerosas, tu gata podría necesitar de todo tu apoyo, no solo en la observación de las crías, también en la nutrición suplementaria.
Asegúrate de que todos los gatitos están comiendo adecuadamente y si tu mascota tiene a una familia de cinco o más crías, considera seriamente el uso de una leche complementaria (descarta por completo el uso de leche de vaca. Tus gatitos recién nacidos requieren de una fórmula especial debidamente diseñada para satisfacer sus necesidades), esto ayudará mucho a la madre y mantendrá a las crías bien alimentadas.
Como lo mencionamos anteriormente, el cuidado de un gato recién nacido comienza por la madre: tanto ella como las crías tienen necesidades nutricionales distintas; por esa razón, nuestros expertos recomiendan suministrar a la gata Balanced Gato Cachorro mientras está en período de gestación y durante los primeros meses de lactancia.
Recuerda que los nutrientes que recibe la madre son aprovechados por las crías, no solo durante su formación dentro del vientre materno, sino también después de nacidos en la lactancia.
Los cuidados de tu gato recién nacido son bastante puntuales, en el caso de que la camada cuente con el apoyo de una madre sana y dispuesta. Además de supervisar que cada una de las crías se esté desarrollando adecuadamente, presta atención a necesidades como la primera desparasitación, la cual está aconsejada para sus primeros meses de vida.
Si la mamá gata está sana, las probabilidades de que surjan complicaciones asociadas a infecciones en las vías respiratorias superiores o en los ojitos, son mínimas. No obstante, existe la posibilidad y debes estar atento, ya que esta suele ser una de las principales causas de ceguera en gatos. ¡No los pierdas de vista!
Vigila que nada perturbe la tranquilidad y la seguridad de la familia de gatitos. La presencia de desconocidos, de mascotas curiosas, así como de niños que deseen jugar con las crías, podría alterar seriamente a tu gata. Asegúrate de que contarán con un lugar de la casa apartado, en el que los gatitos bebés no correrán ningún riesgo, y en el que la mamá pueda relajarse.
(Lee también: Higiene dental de los gatos, todo lo que debes saber)
Si tus gatitos recién nacidos no son hijos de tu mascota, sino que provienen de una camada que ha sido abandonada y de la cual deseas hacerte cargo, el trabajo se vuelve mucho más minucioso.
Si es tu primera vez con un grupo de gatos recién nacidos, el mejor consejo que podemos darte es que acudas a un veterinario o a un grupo de rescate integrado por voluntarios que saben cómo manejar estos casos.
Durante sus primeros días de vida, los gatitos requieren vigilancia las 24 horas, alimentación frecuente en dosis específicas, permanecer en una buena fuente de calor que sustituya el abrigo de la madre y ser supervisados y aseados. Es una labor hermosa, pero sin dudas delicada y muy demandante. Pide ayuda a un especialista o a una persona con experiencia.
Si la camada no es muy grande, de la alimentación de tu gato recién nacido se encargará la madre. En ese caso, serás tú el encargado de proveer a la gata una nutrición balanceada. Max Cat Professional Line Gatito Pollo y L-Lysine Pet Naturals, alimento y suplemento nutricional, respectivamente, son alternativas que te encantarán.
Gracias a L-Lysine podrás fortalecer el sistema inmunológico de la madre (y a través de ella, el de los gatitos) aprovechando las propiedades de sus componentes antioxidantes. Tendrás a una madre mucho más saludable y fuerte.
Transcurridas las primeras semanas, cuando los gatitos ya tengan dientes y pueden comenzar a ingerir una dieta sólida, podrás suministrarles la misma dieta que a la madre desde su embarazo. Una buena idea es humedecer las croquetas con un poco de agua limpia para facilitar la alimentación de las crías.
En el caso de estos gatitos recién nacidos, su alimentación recaerá enteramente sobre ti. No es una tarea sencilla, pero tampoco la tildaríamos de imposible, en especial si las crías gozan de buena salud.
Tratándose de huerfanitos, recurre a un veterinario para que te oriente con el uso de los suplementos nutricionales más adecuados, de qué forma suministrarlos, en qué cantidad y cada cuánto tiempo.
Adicional a la nutrición, deberás supervisar cosas como la higiene de los gatitos, que reciban el calor adecuado y que nada los perturbe. Lo creas o no, si eres padre de un gato amoroso, una mascota empática y generosa podría convertirse en un gran aliado.
Algunos gatos o gatas actúan muy bien como padres sustitutos de camadas huérfanas y te ahorrarán mucho trabajo en lo que concierne al aseo, el calor y la vigilancia de los mininos, pero para eso deberás cerciorarte de que el animal adulto sea manso, amoroso y que los adopte sin problemas.
Referencias bibliográficas:
Zorayda Coello (2016). Cuidados para gatos recién nacidos sin madre. Experto Animal. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/cuidados-para-gatos-recien-nacidos-sin-madre-22236.html
Gregoria Caro (2020). 20 consejos básicos para cuidar gatos bebés. Muy interesante. Recuperado de: https://www.muyinteresante.es/mascotas/fotos/15-consejos-basicos-para-cuidar-gatos-bebes
Anyie Espinosa (2018). ¿Cómo cuidar gatos recién nacidos? con o sin madre. Notas de mascotas. Recuperado de: https://notasdemascotas.com/como-cuidar-gatos-recien-nacidos-con-o-sin-madre/