Todos estamos propensos a ser víctimas de un golpe de calor durante los días del verano, pero en el caso de los perros y gatos, la vulnerabilidad es mayor. No solo se trata de una desventaja ocasionada porque estos animalitos están completamente cubiertos de pelos, sino que también hay condiciones que podrían conllevar a un episodio de sofocamiento en tu mascota.
Lo primero que debes saber es que tanto perros como gatos tienen una manera de regular su temperatura corporal para adaptarla a la que predomina en el ambiente, y así sentirse frescos.
La temperatura normal de un canino está entre los 38 y 39 grados, es por esto que todo ambiente que esté por encima de estas cifras ya supone una irregularidad. Si una mascota alcanza los 40°C o más, las posibilidades de que el sofocamiento cause daños irreparables en su salud son muy elevadas. Incluso podría ocasionar la muerte.
A continuación, te contaremos de un modo detallado y minucioso todo lo que debes saber acerca del golpe de calor o hipertermia en perros y cómo actuar en caso de una emergencia veterinaria de esta categoría.
Es el aumento de la temperatura corporal de tu perro de una forma repentina. Normalmente a este incidente también se lo conoce con el nombre de hipertermia, y en los casos más preocupantes, la temperatura corporal de la mascota podría llegar a los 42°C.
Debes saber que existen tres formas en las cuales tu mascota trata de regular su temperatura corporal para sentirse cómodo dentro de un espacio caluroso. Estas son las siguientes:
Si el animal se encuentra en condiciones desfavorables (dentro de una jaula transportadora, bajo el sol, sin libre acceso a sombra, dentro de la cabina de un vehículo, etc.) y la temperatura ambiental es elevada, las posibilidades de que pueda reponerse del golpe de calor son mínimas y es entonces cuando ocurre el temido sofocamiento.
(Lee también: Conoce a las 5 razas de perro que más viven)
Desde luego hay factores de riesgo que agravan las condiciones cuando se trata de un golpe de calor. Uno de los principales inconvenientes son las altas temperaturas propias del verano y las condiciones en las que la mascota puede sortear estos calurosos días.
Además del clima, hay otros factores que no solo podrían agravar las condiciones para que se produzca el sofocamiento, sino también imposibilitar que la mascota se reponga de un repentino incremento de su temperatura corporal.
Estos son algunos de los escenarios más desfavorables tratándose de tu perro en un día de verano:
No solo hay razas que están más expuestas ante un golpe de calor, sino condiciones de salud que hacen a una mascota más vulnerable ante un caso de hipertermia. Presta atención a las siguientes características y, en caso de que tu perro coincida con algunos de estos perfiles, refuerza sus cuidados durante los días del verano:
Adicionalmente, debes tomar en consideración un par de recomendaciones más, como evitar dar de comer a tu mascota en las horas más calurosas del día, pues una complicación en su digestión podría incrementar los riesgos de sofocamiento. Te recomendamos que, durante el verano, le suministres alimento a tu engreído durante las primeras horas de la mañana y en la noche, cuando el clima es más fresco.
Tampoco lleves a tu perro de paseo ni lo incites a hacer ejercicio en las horas más calurosas. Esto podría ser contraproducente. Organiza tu tiempo para que ese momento que dedicas a compartir con tu mascota se lleve a cabo bien temprano en la mañana o por la noche.
Golpe de calor: síntomas y cómo proceder ante un incidente como este
En el caso de que tu perro sea víctima de un sofocamiento, lo notarás principalmente por dos cosas: la intensidad de sus jadeos, caracterizados por una respiración más rápida y forzada, y su debilidad o la incapacidad para moverse.
Si el caso de hipertermia escala en gravedad, es probable que notes otras cosas: las mucosas o la lengua de tu mascota comienzan a tornarse azuladas, tambaleo o inestabilidad al caminar y salivación excesiva.
En este caso, es imperioso que traslades a tu mascota a un veterinario lo antes posible, pero también podrías intervenir para mejorar la condición del perro.
Lo primero que debes saber en casos de golpe de calor es que no puedes intentar estabilizar su temperatura o bajarla de una forma brusca. Así que descarta alternativas como el uso de hielo o humedecer por completo al animal con agua fría. Es preferible utilizar toallas humedecidas en agua templada, y aplicar ligeros masajes en su abdomen y axilas. Sin embargo, no cubras a tu perro por entero con ellas.
Suminístrale agua fresca a tu mascota de inmediato. Permite que el perro beba paulatinamente y a su ritmo; no debe tomar demasiado rápido, porque esto podría ocasionar otros inconvenientes. Conserva la calma, sé amoroso y paciente, y una vez que el animal se encuentre mejor, llévalo con un especialista para una evaluación médica.
No imaginas todas las consecuencias que un golpe de calor puede tener en la salud de tu mascota a mediano o largo plazo. Dependiendo de la gravedad del incidente, el perro podría incluso morir sofocado, pero también podrían producirse daños colaterales, como la repentina aparición de insuficiencia renal, hepática e incluso problemas cardiovasculares.
Tratándose de los días más calurosos del año, lo mejor es prevenir. Mantén a tu mascota en un lugar fresco, a la sombra, dale con frecuencia agua fresca y limpia, y evita pasearlo o alimentarlo en las horas en las que la temperatura es mayor.
Todas estas precauciones evitarán que te veas en la angustiosa situación de tener que prestarle ayuda a tu mascota durante un golpe de calor.
(Lee también: Tenencia Responsable de Mascotas – conoce tus deberes y conviértete en un amo ejemplar)
Referencias bibliográficas:
SURVET (2020). El golpe de calor en perros: qué es, síntomas y factores de riesgo. SURVET. Recuperado de: https://urgenciesveterinaries.com/golpe-calor-perros-sintomas-riesgo/
Vetformación (2019). Golpe de calor en perros – Síntomas, Qué hacer y Tratamiento. Experto Animal. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/golpe-de-calor-en-perros-sintomas-que-hacer-y-tratamiento-20063.html
True Instinct (S/F). ¿CÓMO AFECTA UN GOLPE DE CALOR EN PERROS? True Instinct. Recuperado de: https://www.trueinstinct.com/es/consejos-perros-gatos/como-afectan-altas-temperaturas-perros-golpe-de-calor