Higiene dental de los gatos: todo lo que debes saber

COMPARTIR |

No debes subestimar la importancia de la higiene dental de los gatos. Al igual que ocurre con las personas o con otras mascotas, como los perros, descuidar la limpieza de los dientes de tu minino puede ocasionar algunas molestias que incluso podrían causar trastornos en su apetito.

Detectar un problema de higiene dental en tu engreído no es tan sencillo, porque tu gato puede seguir comiendo sin inconvenientes, hasta que la situación se haga intolerante y sea imperiosa la intervención de un especialista.

Si una de tus prioridades es ser un buen padre de mascota y deseas dar a tu compañero la mejor calidad de vida, es necesario que prestes atención a estos consejos y detalles.

(Leer también: una forma sencilla  de cuidar la higiene dental en perros)

Importancia de la higiene dental de los gatos

Una buena salud dental en tu gato es sinónimo de mejor calidad de vida. No solo podrá seguir alimentándose sin problemas por más tiempo, también te evitas algunos inconvenientes asociados a enfermedades como la gingivitis o la posibilidad de que la acumulación de sarro cause otros trastornos en tu minino.

¿Cómo identificar un problema en la dentadura de tu gato?

Tu minino puede ser muy bueno ocultando cualquier problema de salud que haya en su boca. Para evitar que alguna irregularidad en su higiene dental pase por alto, te aconsejamos prestar atención a cualquiera de estos síntomas:

  • Mal aliento. Es fácil percibir un inconveniente de este tipo, pues la pulcritud es una de las principales características de los gatos y cualquier olor inesperado podría ayudarte a detectar un problema.
  • Dientes amarillos o manchados. Podrían señalar un gran avance en la acumulación de sarro en las piezas, así como debilitamiento en la raíz del diente.
  • Dientes rotos. Revisa con frecuencia los dientes de tu engreído. Podría haber piezas rotas, en posiciones irregulares o flojas.
  • Encías inflamadas o con una coloración muy roja. La gingivitis debe ser atendida lo antes posible por un veterinario.
  • Tu gato babea. Es uno de los comportamientos más relevantes cuando hay alguna irregularidad bucal en tu mascota.
  • No muerde sus juguetes y evita tomarlos con la boca.
  • Deja de comer. Es uno de los síntomas que más tardan en manifestarse, pero cuando es así, es consecuencia de un dolor insoportable y debe ser atendido con cierta urgencia.

Evita la formación de sarro y otras complicaciones

Por suerte hay muchas formas en las cuales puedes evitar que tu engreído presente algún problema de higiene dental de los gatos. Escoger alimento seco o pienso, ya es de gran ayuda. A diferencia de los suplementos húmedos, la dureza de la croqueta evita la formación de material de residuo en los dientes o cerca de la encía.

Algunos especialistas también recomiendan solicitar supervisión veterinaria frecuente, para garantizar que los dientes de tus gatos están saludables y limpios. La aplicación de flúor previene la formación de sarro y protege el esmalte de las piezas bucales.

Debes tener presente que cuando la acumulación de sarro en la boca de tu minino es muy elevada, esta materia se endurece, causando inflamaciones en las encías y dolor. Llegado este punto, la limpieza dental solo puede ser realizada por el veterinario, sedando a tu mascota e interviniendo con instrumentación especializada.

(Lee también: ¿Sabes cuál es la comida ideal para tu gato?)

Consejos para una buena higiene oral en gatos

Si deseas evitar cualquier inconveniente con la higiene dental de tu gato, lo más aconsejable es que tomes las previsiones necesarias a tiempo. No es prudente usar productos humanos o cualquier sustancia que pueda causar algún efecto desagradable en tu mascota.

En una tienda especializada encontrarás algunos productos especialmente formulados para perros y gatos que serán de suma utilidad. Sin embargo, debes saber que los mininos no suelen ser tan dóciles como los perros cuando se trata de echar un vistazo a su boca.

Es importante crear el hábito de la higiene desde que el animal tiene solo algunos meses de vida. Una buena forma de asegurarte que podrás revisar con frecuencia cómo va la salud oral de tu engreído, es meter tus dedos en su boca con cierta frecuencia, acariciar con ellos sus encías y dientes y rozar sus labios.

Si te acostumbras a hacer estas cosas como si se tratase de una forma de expresarle tu amor a través del juego, será más sencillo convertirlo en un hábito saludable para tu mascota. Posteriormente podrás comenzar a cepillarlo.

En caso de que consideres este procedimiento muy engorroso, tenemos para ti una solución ideal, que te garantizará que los dientes de tu gato estarán siempre limpios, frescos y sanos.

Dental Fresh

Es un aditivo para el agua que garantiza la higiene bucal en tu gato. No contiene alcohol, azúcar o cualquier otra sustancia que pueda ser desagradable para tu minino. Añadiendo la cantidad indicada de Dental Fresh al agua de tu minino, no tendrás que preocuparte por el cepillado.

Su uso frecuente ayuda a blanquear los dientes de tu mascota, al tiempo que endurece el esmalte. Es una forma ideal de cuidar de la higiene bucal de tu gato, sin tener que preocuparte demasiado por ello.

(Lee también: Directorio telefónico Pet #QuédateEnCasa)

Referencias bibliográficas:

Miriam Arana (2016). Higiene dental de los gatos paso a paso. Experto Animal. Recuperado de:

https://www.expertoanimal.com/higiene-dental-de-los-gatos-paso-a-paso-21803.html

Kiwoko (2019). ¿Por qué es importante hacerle una limpieza dental a tu gato? Kiwoko. Recuperado de:

https://www.kiwoko.com/blogmundoanimal/la-higiene-dental-en-los-gatos/

Francisco María García (2018). ¿Cómo mantener la higiene bucal de tu gato? Mis Animales. Recuperado de:

https://misanimales.com/mantener-la-higiene-bucal-gato/

 

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up