Estás en Padre de mascota

Historia, carácter y virtudes del Lobo siberiano

COMPARTIR |

El lobo siberiano, también conocido como Husky Siberiano o simplemente Husky, es una de las razas de perros más populares en todo el mundo. La razón de su carisma se basa en que son perros inteligentes, alocados y amigables, que gracias a su carácter se han convertido en los protagonistas de muchos videos adorables.

Hoy conocerás algunos de los secretos que se encuentran detrás de esta hermosa raza, así como factores importantes a tomar en cuenta por si estás considerando adoptar a uno. ¡Prepárate a conocer todas las razones por las que miles de personas en el mundo aman a los lobos siberianos!

Lobo siberiano, un amigo para siempre

Cuando afirmamos que en un Husky tendrás a un amigo para toda tu vida, no estamos exagerando. El carácter de este perro se ha formado a lo largo de los años, gracias a las características que impusieron los Chukchis.

Los Chukchis son un pueblo paleosiberiano que habita el distrito de Chukotka en Rusia y a ellos se les atribuye la creación de esta hermosa raza de canes. Originalmente fueron perros educados para el trabajo, más específicamente para la caza y para halar de los trineos.

Lo que hace a los Lobos Siberianos tan especiales, es la forma en la cual se estableció su crianza dentro de la comunidad chukchi. Estaba dispuesto a que las mujeres y los niños cuidaran de los lobos siberianos cachorros, ocasionando que la raza desarrollara un carácter absolutamente familiar, amoroso, sociable y gentil, especialmente con niños y ancianos.

Si además de buscar a un peludo al cual amar, te gustaría incorporar a la familia a un perro que imponga mucho respeto, es probable que un alocado y amistoso Lobo Siberiano no cumpla para nada con ese objetivo.

Es cierto que algunos de ellos pueden mostrar un poco de recelo hacia los desconocidos, pero eso no impedirá que se acerquen a oler un poco y hasta les den un buen lametón en la mano. Son perros amorosos, sociables y gentiles, así que si quieres a un engreído que se convierta en el amigo de todos dentro del vecindario, ¡este perro es el indicado!

Además de ser un perro que amará estar en casa rodeado de muchos rostros familiares, también es un animal repleto de energía que requiere de un trabajo físico intenso y constante. Tu Husky querrá dar largos paseos, jugar contigo en el parque y experimentar la sensación de libertad, de lo contrario pueden convertirse en animales capaces de ocasionar destrozos.

(Lee también: Pit Bull – Origen de la raza, características y su verdadero carácter)

Como cualquier otro perro, el Lobo Siberiano requiere de una alimentación balanceada, basada principalmente en una buena selección de proteínas de calidad, por eso te recomendamos alternativas como la línea Naturalis, enriquecida con antioxidantes, vitaminas y minerales.

También debes tener presente que esta raza requiere de disciplina, por lo que será importante que te tomes algo de tiempo en educarlo. Enseñarlo a obedecer algunas órdenes, te permitirá tener en casa a un compañero más tranquilo y a controlarlo mejor cuando estén en la calle, porque, lo creas o no, ¡los Huskies tienden a escaparse!

Características del Lobo siberiano

Ahora que tienes una idea general de la historia de la raza, así como de su carácter, llegó la hora de que hablemos de aspectos más específicos con respecto a estos hermosos peludos. En primer lugar están dentro de la categoría de razas medianas a grandes, ya que su peso está entre los 25 y los 45 kilos, aproximadamente.

Su pelaje es bastante denso y no les sienta del todo bien el calor, sin embargo, tienen la habilidad de adaptar su manto a climas un poco más calurosos. Es una raza muy apreciada por el hermoso color de sus ojos, aunque en algunos casos se puede manifestar en ellos la heterocromía, que consiste en tener un ojo de un color diferente al otro.

Hoy en día son perros de compañía excepcionales, sin embargo, gracias a que fue una raza creada para el trabajo en Rusia, requieren de una importante cantidad de ejercicio diaria. Son sumamente inteligentes, pero su carácter más bien juguetón, los hace dispersos durante el entrenamiento. Deberás ser paciente y tomarte las cosas con sentido del humor al adiestrar a tu engreído.

Antes de adoptar a un Husky

Puede que haya muchas razones para amar a un lobo siberiano y desear tener a uno de ellos en la familia cuanto antes, sin embargo, si estás pensando en adoptar a uno, hay tres aspectos fundamentales que debes tener muy presente:

La muda de su pelaje

Su manto perfectamente puede adaptarse al clima, por lo que sabrá cómo protegerse del frío y de algún modo se librará del pelo para estar más fresco en el verano, sin embargo, el pelecho del Husky puede ser uno de sus principales inconvenientes.

Durante la época de muda, pueden soltar mucho pelo y esto, especialmente para las familias que viven en departamentos y lugares chicos, puede ocasionar inconvenientes.

Algunas de sus costumbres

A los lobos siberianos les encanta abrir agujeros en la tierra, así que podría ocurrir que el día menos pensado tu engreído te reciba con un desastre en el jardín. La razón de esta costumbre proviene de sus antepasados, cuando los perros escarbaban en la nieve para llegar hasta la tierra y conseguir un agujero tibio dónde echarse.

Con la educación adecuada, podrías evitar este tipo de conductas en tu Husky.

Siempre con correa

Hace poco te dijimos que los huskies tienden a escaparse y sí, podría ser uno de sus mayores defectos. Esta raza es muy veloz y puede llegar a correr muy rápido, especialmente movidos por sus instintos y por ese espíritu romántico que los empuja hacia la aventura, la libertad y sentir que pueden llegar hasta los confines del mundo.

Si tu perro no está entrenado (y aunque lo estuviera), nunca lo saques de casa sin su respectiva correa. Asegúrate de que tu compañero use una traílla adecuada, cómoda y segura, porque podrías perder a tu mejor amigo y no volver a verlo nunca más.

(Lee también: ¿Los perros sueñan? Descubre aquí más sobre este misterio)

Referencias bibliográficas:

Irene Juste (2017). Nombres para perros husky siberiano. Experto Animal. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/nombres-para-perros-husky-siberiano-22503.html

Editorial Hispanoeuropea (S/F). Características del Husky Siberiano. Mundo Animalia. Recuperado de: https://www.mundoanimalia.com/perro/husky_siberiano/caracteristicas

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?