Buscar
Estás en Padre de mascota
Buscar

Sigue esta guía para la limpieza de los ojos de tu mascota

COMPARTIR |

Los ojos es uno de los órganos más importantes de tu mascota. Perros y gatos tienen una vista bastante desarrollada, especialmente en el caso de los felinos, en el cual la visión se convierte en una de sus herramientas de caza más importantes. Es por esto que debe estar muy atento al cuidado y limpieza de los ojos de tu mascota.

Los perros son ligeramente miopes, tienen la capacidad de percibir bastante bien objetos en movimiento y complementan su visión con sentidos muy agudos, como el oído y el olfato. El gato, por su parte, tiene una vista privilegiada, con la capacidad incluso de adaptarse bastante bien a todas las condiciones de iluminación.

Sin embargo, de nada le vale a tu mascota estar dotados de un órgano prodigioso si tú, como padre de mascota, no te encargas de su cuidado. Mantener saludable la visión de tu engreído no es solo un asunto de higiene y atención. También una alimentación balanceada contribuye a que sus ojos sigan siendo eficaces, a pesar del paso del tiempo.

¿Por qué es importante cuidar los ojos de tu mascota?

Quizás te parezca una pregunta evidente, pero muchas veces pasamos por alto cosas verdaderamente importantes. Tu responsabilidad como padre de mascota, al comprometerte a practicar una tenencia responsable, consiste en cuidar de cada mínimo detalle de tu peludo y esto incluye sus ojos.

Recuerda que la visión es un sentido muy valioso, si lo es para ti como humano, imagina todo el provecho que significa para un perro o para un gato poder ver adecuadamente. Además, tal y como ocurre con las infecciones en los oídos o los problemas respiratorios, algo tan sencillo como tener una afección ocular puede alterar de un modo notable la conducta de tu engreído. Algunos gatos incluso llegan a mostrarse decaídos cuando tienen una lesión leve en uno de sus ojos.

(Leer también: ¿Cómo realizar una limpieza de oídos en perros correcta?)

¿Cómo cuidar los ojos de tu mascota?

La higiene de tu perro o gato debe ser integral y esto no solo incluye darles un buen baño de forma regular, también asear sus ojos, orejas y oídos. Para tener la libertad de limpiar algunos de los órganos más importantes de tu mascota, debes contar con su absoluta confianza y este es un trabajo que se logra desde que tu peludo es muy joven.

Como padre de mascota, debes asegurarte de que tu gatito o tu cachorro te permita acariciarlo en cualquier parte de su cuerpo, revisar con gentileza sus ojos, sus orejas o sus patas. Este hábito es de suma importancia, porque ante una lesión o afección futura, te será difícil suministrarle los cuidados a tu mascota si desconfía de ti, se pone nervioso o intenta morderte.

Dicho esto, cuando se trata de limpiar los ojos de tu mascota y de cuidar de ellos, lo primero que debes tener presente es que los productos que normalmente se usan para la higiene humana no son aconsejables en perros o gatos. Ellos requieren de sustancias neutras y debidamente formuladas, para evitar irritaciones, escozor u otras molestias.

Para limpiar los ojos de tu mascota necesitas, además de la sustancia adecuada, gasa o algodón. Hazlo en un momento tranquilo, en el que tanto tú como tu engreído estén en completo reposo. Si percibes suciedad o lagañas en los ojos de tu perro o gato, expúlsalas de su lagrimal con un movimiento sutil de adentro hacia afuera.

Ante la presencia de residuos sólidos, lo mejor es aplicar sobre ellos un poco de suero fisiológico o cualquier otro producto indicado con el que cuentes, esperar a que ablande un poco y extraerlo sin hacer presión para evitar molestias o lesiones.

No uses la misma gasa o algodón para limpiar los ojos de tu engreído. Siempre es aconsejable emplear una mota limpia en cada uno, de ese modo evitarás trasladar gérmenes o bacterias de uno al otro.

Síntomas de una afección ocular en tu mascota

Limpiar regularmente los ojos de tu perro o gato te ayudará además a notar cualquier irregularidad en el momento indicado. Préstale atención al tamaño, al color y a la forma de los ojos de tu mascota. Si ves algún enrojecimiento, una secreción que no es normal en tu peludo o algún síntoma de dolor, podría ser necesaria una visita al veterinario.

Otras irregularidades que podrían surgir como consecuencia de una afección ocular, son: parpadeo frecuente, picazón, párpados inflamados, secreciones, coloración anormal, costras, pérdida de pelo alrededor del ojo, el globo ocular luce un poco hundido o abultado.

Tratamientos para una afección ocular

Cuando se trata de una afección ocular, siempre es aconsejable contar con la supervisión de un veterinario. Si percibes algunas irregularidades en los ojos de tu perro o gato, llévalo cuanto antes al especialista.

El experto podría prescribir algunas de estas medicinas en caso de inflamación, infección o lesiones:

Flurbiprofeno

Es un colirio con propiedades antiinflamatorias que puede ser empleado en el tratamiento de afecciones oculares como la conjuntivitis, uveítis o cualquier otro tipo de molestia. Antes de aplicarlo a tu perro o gato, llévalo a una revisión veterinaria para corroborar el estado de sus ojos y consulta con tu especialista acerca del tratamiento recomendable.

Ofloxacina

Colirio con efectos antibióticos que puede ser empleado en el tratamiento de conjuntivitis infecciosas ocasionadas por bacterias, infecciones secundarias o una posible úlcera de córnea. Ante cualquiera de estos casos es imprescindible contar con la opinión y evaluación de un veterinario, así como con la prescripción del tratamiento.

Epitelizante ocular

Es un ungüento oftálmico enriquecido con vitamina A y vitamina E. Tiene efectos reconstituyentes, hidratantes y es indicado para la regeneración de la córnea en caso de queratoconjuntivitis ulcerativas en perros y gatos. También es un eficaz humectante ocular.

Ciclosporina

Se trata de un ungüento oftálmico inmunomodulador, lacromimético y antiinflamatorio. Tu veterinario puede aconsejar su uso en el caso de las queratoconjuntivitis seca y otras afecciones como las cicatrices corneales, conjuntivitis plasmocítica, queratitis punteada superficial, blefaritis ulcerativa del canto nasal, escleritis y epiescleritis.

(Lee también: Enfermedades de la piel en mascotas – síntomas y tratamiento)

Referencias bibliográficas:

María Besteiros (2018). ¿Cómo limpiar los ojos de mi perro? Experto Animal. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/como-limpiar-los-ojos-de-mi-perro-23431.html

Hogarmanía (S/F). Cómo limpiar los ojos y quitar las legañas al perro. Hogarmanía. Recuperado de: https://www.hogarmania.com/mascotas/perros/higiene/limpiar-ojos-quitar-leganas-13820.html

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up