La limpieza de oídos en perros es un gran hábito que como padres de mascota debemos adoptar. Así como te preocupas porque tu engreído reciba la mejor alimentación y una buena atención veterinaria, así mismo debes estar atento a su higiene.
Algunas personas tienen la costumbre de llevar a sus mascotas al Groomer o contratan los servicios de spa para mascotas que puedes encontrar en ciudades como Lima, sin embargo, por estas fechas el aseo de tu peludo corre por tu cuenta y debes hacerlo en casa.
Así como es aconsejable bañar a tu peludo con cierta regularidad, también es muy importante prestarle atención a la higiene de sus ojos y de sus oídos. Aquí aprenderás no solo cómo asearlas, también a identificar cualquier irregularidad que amerite una visita al veterinario.
(Lee también: Cuida de tus peludos con la ayuda de un buen cortaúñas para mascotas)
Como bien sabes, los oídos de tu perro son muy sensibles. La sensibilidad no solo radica en que puede percibir tres veces más los sonidos que tú, como ser humano, captas, sino porque su equilibrio depende en buena parte de la salud de este órgano.
El oído de tu engreído se divide en tres partes: la externa, que es lo que conocemos como oreja y que varía mucho dependiendo de su raza; la media, que comprende una sección interna que tiene como principal objetivo protegerlo de sonidos excesivos que puedan causar molestias o sordera; y el oído interno, toda una compleja cavidad que posee líquido y que es responsable, sobre todo, de que tu perro mantenga el equilibrio.
La razón por la cual debes supervisar con frecuencia la limpieza de oídos en perros, es porque cualquier inflamación, infección o el surgimiento de alguna irregularidad o protuberancia, no solo puede ocasionar molestias, también podría afectar severamente su sistema auditivo.
Antes de limpiar el oído de tu perro, no está mal darle una revisión. ¿Has notado que cuando llevas a tu peludo a control médico tu veterinario siempre se toma unos minutos para evaluar sus ojos y sus orejas? ¡Pues por algo será! Estos órganos son parte importante del bienestar de tu mejor amigo.
Los primeros aspectos a observar, cuando se trata de examinar la oreja y el oído de tu engreído es su olor y que no haya residuos extraños, como restos de cera o sustancias negruzcas.
Si has notado que tu perro se rasca con insistencia las orejas, ladea un poco la cabeza o la sacude insistentemente, algo malo podría estar ocurriendo con su sistema auditivo. Recuerda que hay enfermedades por infecciones e inflamaciones que pueden ocasionar dolor al tacto o picazón.
Lo primero que debes saber es que una oreja y un oído sano se caracterizan por tener un color claro y rosáceo. Se ven limpios, sin secreciones y sin rosetones. Si llegas a percibir algún tipo de supuración, irritación o rastros de sangre, es señal de que las cosas podrían no estar bien y es momento de una visita con el veterinario.
Antes de asear los oídos de tu perro, palpa suavemente la oreja con los dedos. Si tu mascota se queja, chilla o trata de defenderse, podría haber dolor y por lo tanto algún tipo de inflamación que le esté molestando.
Los oídos de tu perro no deberían despedir ningún aroma desagradable, por lo que si percibes este síntoma, tu mascota podría tener una infección que debe ser tratada con medicinas. Tu veterinario sabrá prescribir un tratamiento para tu peludo.
Observa también que no haya acumulación de sebo o de cualquier otro tipo de sustancia, especialmente de tonalidad café o negruzca.
Si no percibes ninguna de estas irregularidades, tu mascota tiene sus orejas y oídos en perfectas condiciones.
(Lee también: Pulgas: Los parásitos externos que debes prevenir)
Lo primero que debes saber antes de emprender la limpieza de los oídos de tu engreído, es que no es aconsejable usar cualquier producto de limpieza para ello. Hay sustancias, inofensivas en humanos, que en tus mascotas pueden ocasionar alteraciones, irritación o alergia.
Selecciona antes el producto adecuado: se sugieren artículos especialmente formulados para el aseo de las orejas y oídos de tu mascota. En ciertos casos, basta simplemente con un paño humedecido con agua tibia.
Si te preguntas cada cuánto tiempo deberás limpiar los oídos a tu perro, la regularidad dependerá de su raza y de las características de sus orejas. Los animales de orejas grandes y largas, requieren un aseo semanal, mientras que la mayoría de los perros estarán bien con una limpieza quincenal.
Esta es la más sencilla de asear. Bastará con usar un paño húmedo o gasa para dejar las orejas de tu peludo reluciente, también podrás utilizar productos de belleza para mascotas como el producto ótico Hydra Ear Cleaner, que te garantizará una limpieza profunda, a la vez que protege la salud de los oídos de tu engreído. Recuerda no aplicar el producto directamente en el sistema auditivo, bastará solo con el paño húmedecido por el producto a temperatura ambiente y frotando con cuidado la oreja de tu perro.
Tratándose de la zona interna del oído, te aconsejamos ser muy cuidadoso. Algunos especialistas recomiendan envolver tu dedo índice en una gasa humedecida con un producto ótico, para luego introducirla con suma delicadeza en la cavidad auditiva de tu perro.
Debes tener mucho cuidado con el exceso de humedad, porque si quedan residuos dentro del oído de tu mascota, esto podría dar lugar a la aparición de gérmenes y bacterias. También debes introducir el dedo en el oído, solo lo justo. Trata de hacerlo en un lugar donde haya buena luz, se paciente y cuidadoso.
Referencias bibliográficas:
Eva San Martín (2012). ¿Cómo limpiar los oídos a un perro? Consumer. Recuperado de:
https://www.consumer.es/mascotas/como-limpiar-los-oidos-a-un-perro.html
Mariela Ibarra Piedrahita (2017). Consejos para limpiar las orejas de tu perro. Mis Mascotas. Recuperado de: https://misanimales.com/consejos-para-limpiar-las-orejas-de-tu-perro/
Mercé García (2018). Limpiar orejas a un perro paso a paso. Experto Animal. Recuperado de:
https://www.expertoanimal.com/limpiar-orejas-a-un-perro-paso-a-paso-21087.html