Consejos para cuidar de tu mascota en familia

COMPARTIR |

Llevar a casa a un perro o a un gato es una gran responsabilidad. Convertirte en un buen padre de mascota es una decisión importante que debes tomar contando con el apoyo y el compromiso de cada miembro de tu hogar, especialmente si hay niños. Hoy te enseñaremos cómo hacer feliz a una mascota en familia.

Tu mascota, un miembro más de la familia

Lo primero que debes entender es que no te puedes tomar la adopción de un perro o de un gato a la ligera. No imaginas cuántos casos de abandono o negligencia puedes hallar en el mundo y todo gracias a la actitud de familias que no lo pensaron bien antes de llevar a casa a un animalito.

Cuando decides compartir tu vida con un peludo, tienes que considerarlo todo. La opinión de cada miembro de la familia, quiénes de ellos estarán dispuestos a colaborar en la educación, cuidados y alimentación de la mascota, así como las características del engreído al cual le abrirás las puertas de tu hogar. Cada uno de estos factores, ¡cuenta!

Escoge la mascota que se ajuste a tu familia

Sabemos de sobra que si estás aquí, es porque amas a los animales. Sin embargo, debes ser muy sensato cuando llegue el momento de elegir al perro o gato con el que compartirás tu vida. Tratándose especialmente de los canes, la diferencia entre una raza y otra, su tamaño, su pelaje y su conducta, hace la diferencia.

Adoptar a un perro que se ajuste a los espacios de la familia es importante. No importa cuánto te fascine un perro de gran tamaño, si no tienes el espacio indicado para tenerlo, es mejor desistir de esa idea. Piensa que no solo incomodará a los miembros de la familia, también puede ser un inconveniente para él, pues estas mascotas requieren de espacios amplios para sentirse cómodos y a gusto.

El pelaje también cuenta, no solo en perros, también en gatos. Las razas de pelo corto son ideales si deseas minimizar el problema que ocasiona el exceso de pelo en muebles, en la ropa o en algunos de los rincones de la casa.

Si vives en un departamento pequeño, lo más conveniente será compartir tu hogar con un gatito o con un perro de raza pequeña. Incluso si hay niños pequeños en casa, investiga un poco sobre las razas más amorosas con los pequeños. No todos los perros tienen la misma disposición al juego que otros. ¡Elige la mascota a la medida de tu familia!

Razones de sobra para amar a tu mascota en familia

Cuando decides tener a una mascota en familia, no basta con alimentarle o proporcionarle un lugar cómodo donde dormir. Este animalito requerirá una serie de cuidados que van desde una visita regular al veterinario, en especial en los primeros meses de vida, hasta una higiene dedicada, que también dependerá mucho de su raza.

Tu perro o gato requerirá de tiempo para que le proporciones amor, juegues con él y te preocupes en acariciarlo, acicalarlo o cuidar de la higiene de sus orejas, ojos o el largo de sus uñas. Si se trata de un canino, también deberás incluir en la agenda diaria los paseos. ¡Al menos dos o tres cada día! Esto dependerá de la energía de tu engreído.

Adicionalmente debes estar atento a que reciba una buena alimentación regular, una correcta hidratación, reciba los desparasitantes necesarios para mantenerlo sano, cuidarlo de posibles problemas con parásitos externos y tener sus vacunas al día, para evitar virosis u otras enfermedades con posibles complicaciones letales. ¡Toda una lista de tareas que será muy divertidas, en especial si las compartes con tus seres queridos!

(Lee también: Temblor en perros, conoce las causas y los síntomas más comunes)

Respeta la naturaleza de tu perro o gato

Los especialistas de Gabrica te sugieren tener siempre presente que aunque tu engreído se trate de un miembro más de la familia, siempre será un perro o un gato. ¡Respeta eso por encima de cualquier cosa! No lo humanices, esto suele ocasionar trastornos en la conducta difíciles de corregir en el perro adulto.

Compartiendo amor y cuidados

Una vez que sabes cuál es el perro o gato que mejor se adapta al espacio y a las expectativas de cada miembro de la familia, llega la hora de repartirse las obligaciones. Si hay niños pequeños en casa debes educarlos en el respeto, el buen trato y la tolerancia hacia las mascotas.

¡No permitas que bajo ninguna circunstancia los pequeños hagan daño al peludo de la casa! El amor a una mascota va de la mano con su cuidado y respeto.

Su alimentación

Este es uno de los compromisos más importantes cuando se trata de llevar  a una mascota a casa. Hazte algunas preguntas previas: ¿puedes proporcionarle, regularmente, la alimentación que necesita? ¿Estás consciente de que es importante escoger, desde el comienzo, un buen suplemento para garantizar una alimentación completa y balanceada?

Luego deberás pensar en la responsabilidad de cada miembro de la familia de cara a la alimentación del engreído. Es importante que todos en casa conozcan el horario de comida de la mascota, las raciones que debe ingerir y que haya una buena coordinación al momento de alimentarlo. Eviten en la medida de lo posible tratar de ganar su afecto o atención con golosinas que solo ocasionarán enfermedades y otros trastornos. 

(Lee también: alimentos que no debería consumir tu mascota)

Paseos diarios y ejercicio

Uno de los primeros compromisos que debes considerar, al adoptar a un perro, son sus paseos diarios. Estos momentos de esparcimiento no solo lo ayudan a hacer sus necesidades de un modo más cómodo, también a socializar, liberar estrés y hacer un poco de ejercicio. Es conveniente crear un horario en casa, para que cada miembro de su familia participe de esta responsabilidad.

Si la familia se comparte esta responsabilidad, cada uno podrá pasar tiempo de calidad con la mascota, el animalito se acostumbrará a disfrutar de la compañía de cada uno y se hará menos pesado el compromiso de ejercitarlo y brindarle un poco de esparcimiento.

Juegos

Tener una mascota en casa requiere de atención. Al principio, jugar con tu gatito o tu cachorro es un disfrute, pero en muchos casos, la costumbre o la monotonía apaga la magia de esta interacción y poco a poco nos vamos olvidando de que ellos también requieren de un poco de distracción para sentirse amados y evitar aburrirse. ¡Jueguen en familia con el peludo! De esa convivencia saldrán momentos maravillosos.

(Lee también: 5 formas de hacer a tu peludo feliz)

Cuidados veterinarios

No debes olvidar los cuidados veterinarios de tu engreído. En los primeros meses deberás seguir un esquema vacunal, que luego acompañarás con visitas anuales al veterinario. Acá no solo deberás compartir las responsabilidades con otras personas en casa, también los gastos.

Si ofreces a tu gatito o cachorro una buena nutrición, los desparasitas debidamente y sigues los consejos de tu veterinario de confianza, podrás mantener en control la aparición de posibles enfermedades y contar con el amor y la compañía de un animal sano y amoroso.

Aseo y acicalado de tu mascota

Cepillar a tu perro o gato a diario, así como estar atento a su higiene, es tarea de toda la familia. Si tu peludo ama que lo cepilles, no habrá problema en que más de uno en casa le dedique algunos minutos a este gesto, que además es sinónimo de cariño.

No pierdas de vista cosas como: la pulcritud de sus orejas, que sus ojos no tengan secreciones extrañas y que sus uñas estén del largo aconsejado. Para esto último podrías solicitar un poco de orientación a tu veterinario.

(Lee también: Cepillar a tu mascota – todo lo necesario para cuidar de tu peludo)

¡Amor de sobra!

¡Juegos, caricias, cepillados, paseos una siesta junto a sus humanos favoritos! Todo esto y más se traduce en el amor que puedes ofrecer a tu mascota en familia. Solo deben comprometerse y repartirse, equitativamente, las responsabilidades.

Referencias bibliográficas:

Alba Muñiz (2017). No es mi mascota, es mi familia. Mis Mascotas. Recuperado de:

https://misanimales.com/no-mascota-familia/

Gente (2017). Cuidados básicos de una mascota para que tenga una vida plena. El Universo. Recuperado de:

https://www.eluniverso.com/vida-estilo/2017/01/19/nota/6004846/cuidados-que-deben-tener-mascotas

Hogarmania (2017). La responsabilidad de tener una mascota. Hogarmanía. Recuperado de:

https://www.hogarmania.com/mascotas/perros/consejos/responsabilidad-tener-mascota-13794.html

Mercé García (2015). Cuidar a un perro en 10 pasos. Experto Animal. Recuperado de:

https://www.expertoanimal.com/cuidar-a-un-perro-en-10-pasos-7809.html

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up