La primavera ya está aquí y con ella los días se hacen un poco más largos y las temperaturas se vuelven más cálidas, por lo que es normal que desees dedicar buena parte de tu tiempo a dar un paseo con tu mascota o ir a jugar al aire libre.
Aunque la mayoría de las veces solemos asociar las enfermedades de nuestros perros y gatos a las bajas temperaturas del invierno, la época más cálida del año también tiene sus desventajas y es importante estar alerta a las enfermedades de las mascotas en primavera.
Recuerda que como padre de mascota siempre es mejor prevenir cualquier inconveniente con tu engreído, precisamente por eso, te ofrecemos cinco consejos muy útiles para que saques el mayor provecho a esta bella época del año. ¡Acompáñanos!
Sí, la primavera es una de las estaciones del año que más nos entusiasma y no solo a los humanos, muy especialmente a nuestras mascotas. Las cálidas temperaturas nos invitan a pasar más tiempo fuera y ¿Qué mejor forma de aprovecharlo que compartir con nuestra familia y nuestro perro?
Sin embargo, como cada una de las estaciones, en nuestra mascota se producen cambios que hay que observar con mucha atención. También surgen algunas amenazas ante las cuales debemos estar más que prevenidos.
Los padres de mascota velan por la salud y el bienestar de sus peludos durante cada día del año, sin embargo la primavera es bien conocida por el despertar de la naturaleza, las grandes cantidades de polen y la llegada de las alergias, tanto para animales como para humanos.
Los días cálidos de esta época del año no solo nos invitarán a pasar más tiempo fuera de casa, también ayudan a la proliferación de insectos y de parásitos externos ante los cuales debemos estar atentos.
Del mismo modo la dieta de tu perro o gato puede variar un poco, notando que es muy probable que coma porciones menores a las del invierno y necesite una hidratación constante durante la primavera y muy especialmente el verano.
Tomando en cuenta todas y cada una de estas cosas, hemos diseñado para ti estos cinco consejos que serán de mucha utilidad si deseas cuidar a tus mascotas en primavera y llenar tu vida de momentos felices e inolvidables junto a tu peludo en esta temporada.
Nunca está demás una o dos visitas anuales al veterinario para saber en qué condiciones se encuentra la salud de tu mascota, además de estar atento al esquema vacunal de tus cachorros o gatitos, o al refuerzo anual de tu perro o gato adulto.
Sin embargo, con la llegada de la primavera se sugiere más que nunca estar al día con las vacunas de tus mascotas, especialmente si tienes perros en casa.
Sí, es seguro que querrás salir de paseo con toda la familia, incluyendo a los peludos en cada una de esas excursiones, pero también querrás tener agradables caminatas con tus perros por la ciudad o los alrededores de casa.
Toda esta exposición con el entorno que los rodea es sinónimo de diversión y esparcimiento para ti y tu mascota, pero también se puede convertir en una fuente de enfermedades. Recuerda que tu perro posiblemente interactúe con otras mascotas, frecuente sitios en los que han estado otros animales y esto lo pone en una situación vulnerable.
Dar inicio a la primavera con las vacunas al día es una buena forma de asegurar que tu perro estará protegido de ciertas enfermedades virales y será un refuerzo a su salud.
Nuestros perros y gatos también son susceptibles a las alergias. Algunas mascotas son bastante delicadas, desarrollando dermatitis y otras alteraciones en el pelo y en la piel gracias a la presencia de ácaros, por ejemplo.
También podrían surgir irregularidades causadas por el polen o por la presencia de insectos y otros parásitos externos. Hay que estar muy atento a cada una de estas amenazas, recurriendo sobre todo al uso de pipetas o bocadillos palatables que protegen a perros y gatos de pulgas, garrapatas o ácaros.
Bravecto es una opción excelente tratándose de mantener a tu perro libre de estos molestos insectos. Son tabletas masticables, sabrosas, fáciles de administrar, que elimina pulgas, garrapatas y los ácaros responsables de la sarna, protegiendo a tu peludo por aproximadamente 3 meses.
¡También puedes hallarlo en su cómoda presentación Bravecto Spot-On Dogs!
Los días más cálidos del año son excelentes para la proliferación de todos estos parásitos, por lo que si tu mascota tiene contacto con otros animales o sale al exterior y juega en jardines, es bastante probable que se contamine con pulgas o garrapatas.
Protégelo desde ya y evita estos inconvenientes, pues no debes olvidar que estos bichos son responsables de enfermedades en la piel, pero también pueden afectar sus órganos, así como ocasionar parásitos intestinales.
Sí, con la llegada de la primavera llega la muda del pelo, especialmente en las mascotas de pelo largo. Si tienes en casa a perros o gatos de razas de pelo largo, es muy probable que comiences a encontrar grandes motas de pelo en el suelo o sobre los muebles.
La mejor forma de controlar la muda de pelos sin que eso te cause un inconveniente es mediante el cepillado constante. La frecuencia del cepillado dependerá siempre de la raza del perro y de cuán largo es su pelo.
En los animales de pelaje más largo, se recomienda un cepillado diario de al menos unos veinte minutos, mientras que en aquellos que tienen un manto intermedio, bastará con cuidar de su pelo dos veces a la semana.
La dieta de tu perro o gato no tendrá grandes variaciones en primavera. Notarás, muy probablemente que come menos, sin embargo, los especialistas de Gabrica recomiendan dar a tu peludo alimento sólido, como croquetas.
Si deseas servir a tus engreídos comida húmeda, asegúrate de darle solo la porción adecuada y que la coma al momento. Si sobra algo de alimento, deséchalo o refrigéralo, pero no lo dejes al aire libre. No solo podrá llenarse de hormigas, también se descompondrá debido al calor del ambiente.
Si tu perro o gato come un alimento en mal estado esto podría ocasionarle trastornos gastrointestinales, es mejor prevenir estos inconvenientes con un poco de precaución.
Probablemente has notado que tu perro o gato bebe menos agua durante el invierno, mientras que en las próximas estaciones sucede todo lo contrario. Las mascotas en primavera necesitan de una hidratación constante, por lo que es de suma importancia que mantengas para ellos agua fresca y limpia todo el tiempo.
Incluso es aconsejable llevar contigo un dispensador de agua si llevarás a tu perro a dar una caminata larga o si pasarás con él un buen rato en el parque o de excursión. Asegúrate de que siempre tengas la forma de hidratarlo adecuadamente durante los días de primavera y verano, pues la falta de líquido es una de las causas del temido golpe de calor.
Siguiendo estos sencillos consejos, te garantizamos que vivirás junto a tu mascota una temporada sencillamente maravillosa y feliz. ¡Disfruta de cada día de la primavera con tu peludo de una forma divertida y responsable!
Recuerda: si necesitas más información acerca de los cuidados que necesita tu perro o gato en cada época del año, ¡estamos aquí para acompañarte! En nuestro blog hallarás mucho contenido útil para ser el mejor padre de mascota.
Referencias:
Alejandra Merino (2019). 5 consejos para cuidar a tu perro durante la primavera. Croquetero. Recuperado de: https://croquetero.com/blogs/croqueblog/consejos-para-cuidar-a-tu-perro-en-primavera
Hogarmania (S/F). Protege a tu mascota durante primavera ¡con estos 7 cuidados! Hogarmanía. Recuperado de: https://www.hogarmania.com/mascotas/perros/salud/mascotas-primavera-7805.html
Terra (2020). Tips y cuidados: Cómo cuidar a tu perro en primavera. Terra. Recuperado de: https://www.terra.cl/estilo-de-vida/2020/9/7/tips-cuidados-como-cuidar-tu-perro-en-primavera-1578.html