¿Cómo mantener a las mascotas seguras en Navidad?

COMPARTIR |

Mantener a las mascotas seguras en Navidad forma parte del disfrute de las fiestas. Considerando que para muchas familias en Perú sus engreídos son un miembro más de la familia, aumentar las precauciones se convierte en una prioridad.

 

Sabemos que las fiestas navideñas son días felices, en los que además tenemos la oportunidad de pasar momentos inolvidables con las personas que más amamos, pero… ¿Tu perro o gato lo vive de la misma forma? Posiblemente no.

 

Sí, nos encanta la Navidad, pero nuestros animalitos, que no pueden racionalizar como nosotros muchas cosas, no lo pasan tan bien. La casa se vuelve más ruidosa, luminosa, se llena de olores desconocidos y en muchos casos, de personas desconocidas.

 

¿Crees que todo esto puede estresar a tu perro o gato? Pues estás en lo cierto. A continuación compartiremos contigo algunos consejos para mantener a las mascotas seguras en Navidad.

Asegúrate de que tu mascota tiene su espacio

Esto es muy importante en Navidad. Que tu mascota tenga un lugar silencioso y tranquilo a donde retirarse durante las fiestas, le permitirá mantenerse relajada. De esta forma, cuando el ruido o la presencia de personas extrañas la agobien, tendrá un espacio para sentirse segura. 

 

Asegúrate de que nadie interfiera con la privacidad de tu mascota, especialmente si se trata de un gato. Si notas que el animalito se esconde y prefiere estar a solas, no lo presiones. No lo obligues a salir, mucho menos lo saques de su escondite, ni siquiera para ofrecerle golosinas.

 

Puedes estar seguro que cuando tu perro o gato se sienta a gusto como para buscar tu compañía o la del resto de la familia, lo hará.

Evita los alimentos indebidos

Uno de los principales retos, cuando se trata de mantener a las mascotas seguras en Navidad, tiene que ver precisamente con la comida durante las fiestas. Son muchos olores deliciosos, muchas golosinas y es normal que las mascotas más glotonas quieran probar un poco de la cena. 

 

A pesar de esto, no, la cena navideña no es para tu perro o gato. Muchos de los alimentos que se comparten esas noches no solo pueden provocarle un trastorno gastrointestinal, también podrían ser tóxicos. 

 

Para evitar que tu mascota se vuelva insistente con los alimentos navideños, te recomendamos tener a la mano golosinas compatibles. Es sumamente importante que los otros miembros de la familia, así como tus invitados, respeten la alimentación de tu perro o gato.

 

Pídeles amablemente que no compartan con tu mejor amigo alimentos que puedan ocasionarle un problema digestivo o algo peor.

Mantén a tus mascotas seguras con una decoración adecuada

La decoración también forma parte de las cosas que debes tener en cuenta tratándose de la seguridad de tu mascota durante las fechas.

 

Hay adornos de Navidad elaborados con materiales que pueden ser tóxicos o peligrosos para perros y gatos. También algunos de ellos cuentan con piezas pequeñas que tu mascota puede tragar y por lo tanto, correr el riesgo de ahogarse.

 

Cuando pienses en la decoración navideña, considera las mascotas que tienes en casa y evita adquirir aquellos adornos que representen un riesgo para ellas.

 

Sabemos de sobra que a los gatos les fascina el árbol de Navidad, precisamente por eso debes mantenerlo al margen y vigilarlo para evitar accidentes. Ten cuidado con las luces y otros elementos del pino navideño. Algunas instalaciones pueden convertirse en un riesgo si el animal juega con ellas o pero aún, las muerde.

 

Te recomendamos prescindir de las decoraciones ruidosas o excesivamente luminosas. El ruido, así como el exceso de luz puede perturbar la tranquilidad de tu mascota. En algunos casos los vuelve irritables. Recuerda que tratándose de la seguridad de tu mejor amigo, la precaución y tomarlo en cuenta vale mucho.

Cuidado con los juegos pirotécnicos

Los juegos pirotécnicos siempre son uno de los principales inconvenientes de estas fiestas tratándose de la seguridad de tus mascotas. Estas detonaciones sorpresivas son las responsables de que algunas mascotas escapen de casa, sufran accidentes y en el peor de los casos, pierdan la vida. 

 

Te aconsejamos tomar todas las precauciones posibles. Si tu gato o tu perro es un animal sensible a estos sonidos, procura mantenerlo dentro de casa y no solo eso: en un lugar seguro y silencioso, donde las detonaciones y las luces no lo afecten.

 

Una buena alternativa tratándose de los juegos pirotécnicos o los petardos, es el uso de calmantes, especialmente si están hechos con ingredientes naturales. Al momento de escoger una sustancia para relajar a tu mascota durante las fiestas es importantísimo contar con la opinión de tu veterinario.

 

Algunas de ellas deben suministrarse con supervisión médica, en dosis muy precisas. Precisamente por eso recomendamos el uso de calmantes naturales o bocadillos palatables con efectos tranquilizantes, para que el estrés y la ansiedad no le jueguen en contra a tu mascota durante las fiestas.

Haz todo lo posible por mantener la rutina de tu mascota

Una forma de asegurarse de que tu mascota estará tranquila y feliz durante las fiestas, es manteniendo su rutina inalterable. Evita que se altere su horario de comida, el tiempo que dedicas a darle un buen paseo y todos los momentos que compartes con tu engreído, jugando, cepillándolo o dándole afecto.

 

Sentirse tomado en cuenta y ver cómo toda su rutina permanece inalterable a pesar de los cambios que habrá en casa, le dará más tranquilidad. De este modo evitarás que tu perro o gato se sienta ansioso y muy especialmente, se vuelva irritable.

 

Ahora que tienes todos estos consejos, no dudes en ponerlos en práctica, especialmente si te preocupa la seguridad de las mascotas durante las fiestas navideñas. Con un poco de precaución y pensando siempre en el bienestar de tus grandes amigos de cuatro patas, nada tiene por qué salir mal.

 

Bastará con tener presente en todo momento el bienestar de tu perro o gato. Esto te permitirá ser precavido en casa, escoger los adornos correctos, cuidar que tu mascota no ingiera nada indebido durante las fiestas, y mantenerlo relajado y seguro.

 

Referencias:

Redacción (2021). Seis consejos para disfrutar de una Navidad segura con las mascotas. Diario Veterinario. Recuperado de: https://www.diarioveterinario.com/t/3347101/seis-consejos-disfrutar-navidad-segura-mascotas

 

Actualidad canina (2021). ¿Cómo pasar las fiestas navideñas con tu mascota sin peligros? Santé Vet. Recuperado de: https://www.santevet.es/articulo/pasar-la-navidad-con-mascotas-sin-peligros

 

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up