Cuando tenemos a una nueva mascota en casa, una de las cosas que toma más tiempo y paciencia, es enseñar a nuestro mejor amigo las normas que debe respetar. Esto puede tornarse en una labor difícil, especialmente si tu perro come madera o desarrolla otros hábitos de destrucción.
No temas. Lo creas o no, es relativamente común que algunos perros coman madera; no obstante, esto no quiere decir que debas permitirlo. A continuación te explicaremos las posibles causas de este hábito, sus riesgos y cómo puedes solucionarlo.
Te puede interesar: Golosinas para perros
Es normal que algunos perros muerdan y traguen pequeñas cantidades de madera de vez en cuando. Especialmente si están jugando o masticando con palos u objetos similares. Sin embargo, si tu perro está comiendo madera de manera excesiva o está tragando grandes trozos de este material, podría ser un problema de salud y deberías consultar a tu veterinario.
La madera puede ser un cuerpo extraño peligroso para los perros. Puede causar obstrucciones en el tracto gastrointestinal, lo que podría tornarse en un asunto grave. Además, algunas maderas contienen productos químicos o pesticidas que son tóxicos para tu mascota.
Si tu perro come madera de forma descontrolada, es posible que esté tratando de llamar tu atención, presente un cuadro de ansiedad o que tenga una necesidad nutricional no satisfecha. Tu veterinario puede ayudarte a determinar la causa y encontrar una solución adecuada.
No es precisamente el hábito más saludable o aconsejable que tu perro puede desarrollar, por eso debes actuar a tiempo. Aquí hay algunas razones por las que tu cachorro podría estar haciendo esto:
Es importante ir al veterinario si tu perro come madera de manera excesiva. En especial si muestra síntomas como vómitos, diarrea o dolor abdominal después de comer madera.
Tu veterinario podrá determinar si hay algún problema de salud y recomendarte cómo tratarlo.
Considerando las posibles causas por las cuales tu perro come madera, lo más aconsejable es buscar para cada una de ellas una solución viable. Partamos del hecho de que comer este tipo de material representa un problema serio para tu mascota.
No importa cuán acostumbrado esté, nunca es tarde para que surja una obstrucción o un incidente que comprometa seriamente la salud de tu mascota. Precisamente por esto, actúa a tiempo y busca una solución inmediata al problema con estas recomendaciones:
Ya te hemos mencionado que comer madera no es un hábito saludable para un perro. El problema con un material como este se encuentra en las astillas. Son filosas, en algunos casos diminutas y es muy fácil que puedan incrustarse en la garganta, esófago, estómago o intestino.
En el peor de los casos y considerando que se trata de un material duro y contundente, si el perro traga un pedazo de madera más grande, esto podría causar obstrucción en la garganta o intestinal.
Estos son los riesgos a los que se expone un perro que come madera:
Si sientes que el problema con tu perro se está saliendo de control, quizás sea el momento de contar con la opinión de un especialista. Un etólogo, un entrenador canino o un médico veterinario podrían orientarte acerca de este problema y brindarte soluciones.
Actúa a tiempo y evita consecuencias mayores que puedan afectar seriamente la salud y bienestar de tu amada mascota.
Referencias:
Educanino (S/F). ¿Por qué los perros comen madera? Educanino. Recuperado de: https://entrenatuperro.online/blog/por-que-los-perros-comen-madera/
Mascovida (S/F). Perro come trozos de madera: causas, riesgos y consecuencias en su dieta. Mascovida. Recuperado de: https://vidaconmascotas.com/perro-come-trozos-de-madera-causas-riesgos-y-consecuencias-en-su-dieta/