Cuando se trata de tu primer cachorro, encontrar una raza tranquila y sencilla de manejar puede ser una excelente opción. Las razas más sosegadas son generalmente fáciles de entrenar, amigables y leales a sus dueños.
Hoy te contaremos acerca de las razas de perros más dóciles y adecuadas para los dueños principiantes. Si estás buscando un compañero canino amigable y fácil de cuidar, sigue leyendo para descubrir cuáles son las mejores razas de perros para ti.
Adoptar un perro es una gran responsabilidad, especialmente para los dueños principiantes. Tendrás que familiarizarte con muchas cosas, como educar a tu primer cachorro, aprender a atender sus necesidades y acostumbrarte a su compañía.
Precisamente por esto, porque puede ser una tarea complicada cuando no se tiene experiencia previa, es importante facilitar las cosas con razas obedientes, de buen carácter, sociables y dóciles.
Aquí hay algunas opciones que debes considerar:
Bulldog: Estos perros son conocidos por ser tranquilos, amigables y leales a sus dueños. Son fáciles de cuidar y disfrutan de la compañía de los humanos.
Golden Retriever: Son perros amigables, leales y fáciles de entrenar. Son perfectos para aquellas familias que están pensando en su primer cachorro, porque suelen ser amorosos con niños y otros animales, además de ser compañeros imprescindibles.
Bichón Frisé: Son pequeños, tranquilos y sociables. Una de las grandes ventajas de esta raza, especialmente si no has tenido perros antes, es que no requieren de mucho ejercicio, por lo que no tendrás que dedicarle demasiado tiempo a sus juegos o caminatas.
Cavalier King Charles Spaniel: Se caracterizan por ser perros muy especiales con sus amos. De un tiempo para acá se convirtieron en una de las razas más buscadas por su belleza, inteligencia y buen carácter.
Pug: Es difícil resistirse a la ternura de un Pug. Estos perros son adorables, cariñosos y fáciles de cuidar. Son bastante dóciles con otros animales, además de con las personas. También debemos mencionar su tamaño, por lo que no te darán demasiado trabajo en cuanto a cuidados.
Debes tener presente que el proceso de adaptación a un perro en casa puede ser complicado, especialmente si no tienes experiencia previa. Al elegir una raza de perro que es conocida por ser fácil de entrenar, es más probable que tengas una transición más fluida a la vida con un amigo de cuatro patas.
Además, los perros fáciles de educar son generalmente más sosegados y menos propensos a problemas de comportamiento. Estas mascotas tienen mejor disposición a aprender comandos básicos y buenos hábitos de convivencia, lo que los hace más agradables como compañeros de vida.
Por si fuese poco, un cachorro fácil de educar puede ser una excelente opción si tienes hijos pequeños. Al elegir un perro con un temperamento tranquilo, es más probable que tus hijos disfruten de la experiencia de tener un animalito en casa sin riesgo de sufrir accidentes o incidentes no deseados.
Tener a un perro inteligente y dispuesto te ayudará a disfrutar del proceso de entrenamiento, además de establecer una conexión fuerte y positiva con él. A medida que tu perro aprende y crece contigo, podrás disfrutar de una relación más cercana y duradera con ese amigo incondicional
Si ya tomaste la decisión de adoptar a tu primer cachorro, es porque seguramente lo pensaste bien, lo discutiste con tu familia y saben que les esperan muchas alegrías, pero también responsabilidades.
Es importante tomar en cuenta algunos factores antes de la llegada del animalito a casa. Elegir el cachorro más indicado para ti y tu familia puede significar una vida feliz y plena juntos. Aquí te dejamos algunos consejos para ayudarte en esta importante elección:
Ten en cuenta el estilo de vida de tu familia. Si eres una persona activa que disfruta de actividades al aire libre, es posible que prefieras un perro con mucha energía y necesidad de ejercicio. Si, por el contrario, prefieres una vida más tranquila, un perro más relajado y de baja energía podría ser una mejor opción.
Considera el tamaño del perro. Sí, es cierto que el Golden Retriever es una raza muy fácil de manejar tratándose del primer cachorro, pero si vives en un apartamento pequeño, es posible que no sea la mejor opción para ti. Los perros pequeños pueden adaptarse mejor a espacios pequeños, pero también debes considerar sus necesidades de ejercicio y juego.
Investiga las razas que se adapten a tu estilo de vida. Como mencionamos antes, el Bulldog, el Pug y el Golden Retriever son animales de carácter dócil, pero más allá de eso, ellos también tienen sus características individuales.
Estos rasgos son definitivos en tu elección, porque allí entran en juego factores como la cantidad de ejercicio que necesitan, cuánta energía tienen y cómo repercute eso en su temperamento.
Un perro puede ser sin dudas muy ecuánime, pero si no está liberando adecuadamente su energía, se convertirá en un problema tarde o temprano. Precisamente esto los lleva a tener conductas ansiosas o destructivas. Sé razonable y honesto con la cantidad de tiempo que dedicarás a tu mascota y cuánta actividad al aire libre puedes proporcionarle.
Conoce la personalidad del cachorro. Puede que todas esas bolitas de pelos se vean iguales cuando las conoces, pero lo creas o no, cada una tendrá su personalidad. Si es posible, interactúa con el cachorro antes de adoptarlo para conocer un poco su temperamento. Pregúntale al refugio o al criador sobre su comportamiento y asegúrate de que se adapte a tu estilo de vida y personalidad.
Adoptar al cachorro más indicado para tu familia puede ser una tarea que te atemorice, pero siguiendo estos consejos podrás tomar una decisión acertada y hacer que la experiencia sea agradable y gratificante para todos.
Lo creas o no, dar con la mascota correcta es muy importante. Precisamente porque algunas personas toman la decisión a la ligera, tenemos un alto índice de animales en estado de abandono o que son injustamente devueltos a los albergues.
Si no quieres arrepentirte de tu elección y deseas abrirle las puertas de tu hogar por todo el tiempo que sea necesario a ese buen amigo de cuatro patas, toma la decisión con honestidad, objetividad y responsabilidad.
Piensa bien en el perro que se adapte a tu espacio, a tu estilo de vida y a las características de tu familia. No es lo mismo que el animal conviva solo con adultos a que haya niños en casa, por ejemplo.
Lo mismo ocurre si hay personas mayores en la casa, porque en estos casos se debe elegir una raza que no requiera demasiado ejercicio y que sea fácil de entrenar, para que no cause problemas a los abuelos, por ejemplo.
Es importante investigar y conocer las características de diferentes razas de perros antes de tomar la decisión final. Además, te recomendamos visitar un refugio de animales local y considerar la adopción de un perro en lugar de comprar uno a un criador. De este modo le darás una oportunidad a un animalito que de verdad la necesita.
La elección del cachorro adecuado puede tener un gran impacto en la calidad de vida del perro y de la familia. Un perro que se adapte bien a su entorno y estilo de vida será más feliz y saludable, y por lo tanto, será un miembro valioso de la familia durante muchos años.
Referencias:
Kiwoko (S/F). 5 mejores razas de perro para dueños principiantes. Kiwoko. Recuperado de: https://www.kiwoko.com/blogmundoanimal/mejores-razas-perros-para-duenos-principiantes/
Susana (2022). Mejores Razas De Perros Para Dueños Primerizos. Red Canina. Recuperado de: https://www.redcanina.es/mejores-razas-de-perros-para-duenos-primerizos/