Tu Negocio en tiempos de crisis ¿Cómo te ayuda el gobierno?
Ser emprendedor y tener un negocio puede ser todo un desafío, sobretodo ahora que la crisis mundial no sólo ha impactado negativamente en la salud de las personas, sino también en la realidad de la economía, lo que determina un gran obstáculo para los dueños de negocio como tú, que deben reinventarse en este momento.
Nadie estaba preparado para una crisis económica con impacto mundial, donde sin duda las mypes (medianas y pequeñas empresas) han resultado ser las más vulnerables y afectadas. Así mismo, éstas impactan en el desarrollo económico de grandes empresas, lo que hace indispensable el apoyo por parte del gobierno.
(Lee también: E-Commerce ¿Podría salvar tu negocio en esta época de pandemia?)
Como respuesta al actual escenario económico, el Gobierno del Perú ha lanzado medidas de apoyo a las empresas del país para sobrevivir a la tormenta. A continuación, te contamos sobre algunas de las más importantes, que podrían ayudar a fortalecer tu negocio y evitar pérdidas mayores:
De esta manera, el Programa Reactiva Perú busca asegurar la cadena de todos los pagos otorgando garantías especiales a las pequeñas, medianas y grandes empresas, para que accedan a capitales de trabajo y puedan a su vez, pagar a trabajadores y proveedores para continuar en funcionamiento.
Gracias al Decreto Supremo 124-2020-EF, el Programa reactiva Perú tuvo modificaciones para priorizar el acceso a las microempresas, ya que éstas son las que contribuyen de mayor manera a la salud económica del Perú.
El programa es constantemente revisado y mejorado, para ofrecer cada vez mejores soluciones a aquellas empresas que necesiten acceder a él, asegurando su efectividad.
Cubre el saldo pendiente no pagado del crédito otorgado, con una cobertura que va desde 80% hasta 98%.
Creditos por empresas (en soles) | Garantías (%) |
Hasta 90,000 | 98 |
De 90,001 a 750,000 | 95 |
De 750,001 a 7’500,000 | 90 |
De 7’500,001 a 10’000,000 | 80 |
El monto de la garantía individual y del crédito en soles, dependerá del volumen de ventas que tenga la empresa. El monto máximo de los créditos garantizados es de 3 meses de ventas promedio/mes año 2019, de según registros de la Sunat.
En el caso de créditos a microempresas, también se puede utilizar el monto equivalente a 2 meses promedio de deuda año 2019, según parámetros establecidos por la SBS para créditos a microempresas, hasta un máximo de S/ 40 000. Osea que se podrá considerar el historial de créditos para evaluar el ingreso al programa, como alternativa al volumen de ventas.
El plazo del crédito que obtiene la garantía es de 36 meses, incluído un período de gracia de hasta 12 meses. El monto máximo del crédito por empresa beneficiaria es de S/ 10 millones.
El Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, garantiza los créditos colocados por las Empresas del Sistema Financiero (ESF). El programa se inició con 30 millones de soles en garantías, posteriormente se amplió el monto de éstas al doble, es decir 60.000 millones de soles, equivalentes al 8% del PBI.
El monitoreo y evaluación del Programa se realiza de manera constante, con la finalidad de poder identificar rápidamente aspectos de mejora y poder brindar apoyo financiero oportuno a los empresarios peruanos, en el marco del Estado de Emergencia Nacional, y garantizar su máxima efectividad.
Los interesados a acceder a este beneficio, lo podrá realizar a partir del 10 de junio de 2020 y se otorgarán según la demanda. Estas a su vez, deben ser entre 6 y 48 meses y con tasas de interés menores a las que se pactaron al inicio de los créditos.
El beneficio principal, es la reducción en las tasas de interés de los créditos a los valores más bajos que puede entregar el Programa reactiva Perú. Si bien reprogramar las deudas es algo voluntario de los clientes, el BCR afirma que será muy conveniente para la gran mayoría acceder a estas nuevas repactaciones. Además, es la primera vez que abarca a empresas y familias con sus créditos vehiculares, hipotecarios y de consumo.
Según el BCR, la reprogramación se aplicará especialmente en préstamos con tasa de interés mayor al 10%, donde el interés se reducirá en un 20%. En un ejemplo práctico, en un crédito con tasa anual de interés del 18%, la tasa se reducirá 5 puntos porcentuales, es decir a 13%. En tasas menores al 10% la reducción será de 2 puntos porcentuales, por ejemplo en crédito con tasa anual del 6%, pasará a un 4%.
En este artículo, quisimos compartir contigo las principales estrategias implementadas en este momento por el Gobierno del Perú para ayudar a los empresarios como tú, que son dueños de negocio y que, producto de la gran crisis que atravesamos, puedes necesitar ayuda económica para impulsar tu negocio.
Te recomendamos que te acerques y averigües todas las alternativas de créditos y financiamiento que aplican para tu negocio, ya que son muchas las mypes que a la fecha han sido beneficiadas. Tú puedes ser el próximo favorecido. Lo importante es que te informes bien y sobretodo, que tomes acción hoy mismo.
(Lee también: Identifica el valor agregado de tu negocio para el nicho de tus clientes)
Revisión Bibliográfica