El mercado de las mascotas no ha sido ajeno a las consecuencias del Covid-19. Para la fortuna de nuestros amigos peludos, ha tenido un impacto positivo tanto para ellos, como para la industria de los productos para mascotas, puesto que se evidencia un crecimiento sostenido y se proyecta que siga siendo así hasta el 2021 en Latinoamérica, según la agencia especializada en consumo Euromonitor Internacional.
Este incremento se debe a las tendencias en los hábitos de consumo, al distanciamiento social y al crecimiento del uso de Internet en casa; esta coyuntura provocó una transformación en el qué y cómo compramos. Los latinoamericanos se preocupan cada vez más por el cuidado de sus mascotas generando un mayor aumento en las ventas mundiales de: comida para gatos (+401%), artículos para gatos (+204%) y pequeños artículos para animales (+175%), están en los primeros puestos de los productos más vendidos según una encuesta de “Criteo” una empresa especializada en digite-commerce.
La frase “las mascotas son un integrante más de la familia”, ya se ha instalado en los hogares chilenos, peruanos y colombianos debido a que:
Perú está entre los países que más aumento de consumo de productos para gatos. El 49% de los hogares peruanos cuentan con una mascota. Para el 2019, la tenencia de los gatos en los hogares peruanos había crecido un 59%, frente a la de perros que solo mostró un incremento del 30%. “Sin duda este mercado está avanzando a tasas muy altas y ha generado la entrada de nuevas marcas, principalmente de alimentos. Hoy compiten en la categoría de perros unas 40 y en gatos 25”, dijo la ejecutiva Cecilia Ballarín, gerente comercial de Kantar division Worldpanel.
Para el caso de Chile, la venta online de productos para perros y gatos ha aumentado un 50% durante la cuarentena. La tendencia de consumo demuestra que cada vez son más las personas que están dispuestas a comprar productos de calidad y certificados con el fin de mejorar la calidad de vida de las mascotas; esto lo confirma Rodolfo Borzutzky, gerente de la tiendapet.cl, quién afirma que el alza no está solo en los alimentos, sino que además en la arena para los gatos y los collares y arnés de paseo para perros; junto a productos de limpieza.
Aunque las consecuencias de la pandemia no son tan positivas debido al problema de abandono que sufren algunas mascotas por la falta de información de sus dueños, algunos gobiernos han implementado acciones para ayudar a los perros y gatos callejeros. En Colombia, por ejemplo, para proteger a las mascotas durante el brote, lanzaron una campaña en la que se instalaron dispensadores de alimentos en las calles permitiéndole a los ciudadanos donar alimentos secos para mascotas. En otras ciudades de Colombia, los gobiernos locales solicitan donaciones de alimentos congelados para mascotas ya que es probable la escasez de alimentos secos. La mayoría de los dispensadores de alimentos para mascotas están hechos de tubos de PVC reciclado que se adhieren a las paredes y postes de luz. Estas medidas también las implementaron en Perú y Bolivia.
Sin embargo, el panorama para las mascotas abandonadas es positivo en diferentes ciudades de Colombia debido a que se disparó la adopción de perros y gatos callejeros. En Bogotá, se incrementaron las solicitudes virtuales de adopción, según lo informó el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA). De acuerdo con esta fuente, desde el pasado 20 de marzo han recibido 1.771 peticiones y a la fecha han entregado 53 animales a sus nuevas familias. Además, se han dado en adopción 150 animales de compañía, atendido 525 perros y gatos en brigadas médicas que viven sin cuidador en las diferentes localidades de Bogotá, realizado 538 visitas de verificación de condiciones de bienestar, logrado 21.335 implantaciones de microchips, 491 animales atendidos a través del programa de urgencias veterinarias y 20.564 caninos y felinos esterilizados.
A todo esto, se le suma la opción de cotizar, comprar online y que el producto llegue a la puerta de la casa en pocas horas, beneficios de los nuevos hábitos de la vida digital. Esto solo significa que la industria de las mascotas tiene un futuro brillante y prometedor gracias a la creciente tendencia animalista en la que los animales pasan a ser “uno más de la familia”, brindándoles no solo alimento y productos complementarios, sino también: cuidados médicos, suplementos dietarios, belleza, vestuario y accesorios.
Sin duda, este momento es clave para que los proveedores diversifiquen su abanico de productos y servicios, así como aplicar las estrategias adecuadas para llegar a los nichos digitales.
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