La obesidad en mascotas es un problema que afecta a más de la mitad de los perros y gatos domésticos. Hace un par de años, la firma Mars Petcare desarrolló un estudio en el que más de 5000 propietarios de animales participaron, revelando información muy importante sobre cómo los padres de mascota cuidan la dieta de sus engreídos.
Pensar que el alimento es una vía para recibir más cariño o atención de tu mascota, así como ignorar por completo cuáles son las porciones saludables que tu engreído suele comer a diario, son algunos de los problemas más frecuentes cuando se trata de lo que ingiere tu mejor amigo.
El estudio antes mencionado, demuestra que la situación puede ser más crónica en perros que en gatos. El 59% de las personas encuestadas, reconoció que le proveen a sus perros una cantidad de comida mayor a la recomendada. En pocas palabras, dan a sus peludos “todo lo que puedan comer” en cada servicio.
El mismo mal hábito lo podemos ver en el 52% de los propietarios de gatos. Luego, a este asunto se suma la creencia que mantienen muchas personas, que consideran que solo a través de la comida o las golosinas, en especial en esta época de cuarentena, yo puedo mantener a mi mascota más tranquila o puedo obtener un poco de atención.
El 56% de los padres de mascotas recurre al viejo truco de los snacks para congraciarse con su perro o su gato, sin pensar que el consumo excesivo de estos productos, puede ocasionar trastornos de peso, en especial ahora, que muchos perros están en aislamiento con sus amos y no tienen la oportunidad de hacer ejercicio.
(Lee también: Guía de abastecimiento para tu mascota)
Además de los malos hábitos que algunas personas adquieren cuando se trata de la hora de la comida de los engreídos, hay otros factores que inciden en la contextura de tu perro o gato. Su edad, su raza, si ha sido esterilizado o no, así como el suplemento con el cual lo alimentas a diario.
Es probable que la cuarentena haya afectado tu rutina, así como las actividades que realizas con tu perro, pero además del aislamiento, la edad de tu peludo también interfiere en su energía. Un perro o gato más viejo, necesitará menos ejercicio y pasará más tiempo durmiendo que jugando.
Tener a los animales de compañía en espacios cerrados, desde luego que lo hará ganar algo de peso. Si tu perro es de raza mediana o grande, es probable que eche de menos sus paseos y todo el tiempo que pasaba contigo jugando en el parque. Trata de sustituir esas actividades con otras opciones en casa.
En el caso de los gatos que permanecen en departamentos, busca para ellos opciones que lo hagan mantenerse activos. Torres de juego y otras opciones lo animarán a moverse, en lugar de pasar todo el día aburrido o durmiendo, con altos riesgos de engordar.
La dieta también es fundamental cuando se trata de determinar la causa de la obesidad en mascotas. En varias oportunidades te hemos hablado de los alimentos con un alto contenido de ingredientes de relleno. Sacian el hambre, pero ocasionan otros problemas.
Debes consultar con tu veterinario acerca de las mejores dietas balanceadas para perros y gatos disponibles en el mercado, así como la alternativa de usar un suplemento de bajas calorías mientras culmina la cuarentena ocasionada por la COVID-19.
Si tu perro o gato está esterilizado, no solo debes suministrarle una alimentación especial, también debes estar consciente de que es propenso a ganar algo de peso. Un especialista podrá darte toda la orientación que necesitas para garantizar los cuidados de tu engreído.
(Lee también: ¿Cómo escoger el veterinario ideal para mi mascota?)
La gran mayoría de los propietarios de mascota reconocen que no tienen forma de saber si su perro o gato mantiene o no un peso saludable. Al menos el 30% de las personas interrogadas por el estudio de Mars Petcare, no hace un control de peso regular a sus engreídos.
Con una visita al veterinario al menos una vez al año, puedes saber si tu mascota tiene el peso acorde para su edad, su raza y su actividad física. Uno de los primeros indicadores de que tu engreído podría tener algunos kilos demás, es observar sus costillas. Si puedes palparlas superficialmente, su peso es el adecuado.
(Lee también: ¿Tu mascota está obesa?)
Con una dieta balanceada, tu perro o gato puede vivir tranquilo y saludable. Debes evitar abusar de las golosinas durante esta cuarentena, recurriendo a otros métodos para calmar la ansiedad de tu engreído.
Observa tus hábitos regulares. Si eres de los que ofrece sobras a tu perro o gato, o de los que comparte con él uno que otro bocadillo humano durante el almuerzo o la cena, debes evitar hacerlo.
La mendicidad en las mascotas tiene que corregirse a temprana edad, no solo para cuidar su peso, también para evitar complicaciones gastrointestinales o intoxicaciones.
(Leer también: Esencias Florales, tratamiento natural para el bienestar de los perritos)
La línea de alimentos para mascotas MV cuenta con el suplemento Dieta Prescripta Obesidad, el cual es perfecto para satisfacer de un modo completo, todas las necesidades de tu engreído. Está especialmente formulado para el tratamiento de la obesidad y la hiperlipidemia. Además, es ideal para animales castrados.
Es rico en vitaminas, minerales y ayuda a disminuir la formación de grasa corporal.
Si te preocupa la obesidad en gatos, MV Obesidad es la solución. Este suplementos ha sido concebido para la correcta nutrición de felinos diabéticos o esterilizados. Cuenta con componentes como Garcinia y C.L.A + Carnitina, los cuales previenen la formación de grasa corporal, manteniendo y tonificando la masa muscular. Además tiene propiedades Hairball Control, lo que lo hace ideal para razas de pelo largo.
Referencias bibliográficas:
Infobae (2020). Obesidad en mascotas: más de la mitad de los perros y gatos domésticos sufren de sobrepeso. Infobae. Recuperado de:
Vets & Clinics (2019). 8 factores que predisponen a la obesidad en perros y gatos. Vets & Clinics. Recuperado de:
Nutro (2018). Del sobrepeso a la obesidad canina: cómo identificar si tu can necesita adelgazar. Sr. Perro. Recuperado de: