Los oídos del perro, así como cualquier otra parte de la anatomía de tu mascota, merecen supervisión y atención. Como parte de la rutina de higiene de tu mejor amigo, es sumamente importante que no solo supervises el estado de sus orejas y oídos, también te asegures de su correcto aseo.
Es allí, en los oídos del perro, donde pueden acumularse residuos, parásitos externos o proliferar infecciones que ocasionan otitis y otros problemas similares. Aquí aprenderás no solo la importancia de las orejas de tu perro, también los problemas más comunes asociados al órgano de la audición. Acompáñanos.
La limpieza de los oídos de los perros es importante porque puede prevenir problemas como infecciones y otitis.
Los perros tienen oídos muy sensibles y pueden desarrollar infecciones fácilmente si estos no están limpios y secos. La acumulación de cera y otros desechos dentro de la oreja puede ser un caldo de cultivo para las bacterias y hongos, lo que puede conllevar a infecciones dolorosas.
Además, la limpieza regular de los oídos de tu perro puede ayudar a mantener su salud general y prevenir problemas a largo plazo. Por lo tanto, es importante asegurarse de que el canal auditivo de tu mascota esté siempre limpio y seco.
La frecuencia con la que debes limpiar los oídos de tu perro depende de varios factores. Algunos de ellos, son:
En general, se recomienda limpiar los oídos de tu perro cada dos o tres semanas. Sin embargo, si tu perro es de una raza de orejas largas o con pliegues, como un Cocker Spaniel o un Basset Hound, puede necesitar limpiezas de oído más frecuentes debido a su mayor propensión a la acumulación de suciedad.
Adicionalmente, si tu mascota tiene problemas de oído o tuvo infecciones en el pasado, es posible que tu veterinario te recomiende asear las orejas de tu perro con más frecuencia. Es importante seguir las recomendaciones de tu especialista tratándose de la higiene de tu buen amigo.
Limpiar los oídos de tu perro es un proceso bastante sencillo. Sin embargo, es importante seguir algunos pasos para hacerlo de manera segura y efectiva. Aquí tienes algunos consejos para llevar a cabo esta tarea con éxito:
Es importante recordar que no debes usar objetos puntiagudos como palillos para limpiar los oídos de tu perro, ya que pueden dañar el tímpano y empeorar cualquier problema que pueda tener tu mascota. También debes estar seguro de usar productos especialmente diseñados para el cuidado de perros o gatos.
Si sospechas que tu mejor amigo tiene un problema de oído o simplemente no estás seguro de cómo limpiar sus orejas, habla con tu veterinario para obtener asesoramiento y recomendaciones.
Existen muchos productos diferentes que puedes usar para limpiar los oídos de tu perro. Algunas opciones comunes incluyen:
Es importante recordar que no debes usar productos para humanos en los oídos de tu perro, ya que pueden ser tóxicos o irritantes para ellos. Si no estás seguro de qué producto debes usar, habla con tu veterinario para más recomendaciones.
Hay varias cosas que puedes hacer para prevenir problemas en los oídos de tu perro:
Si sospechas que tu perro tiene un problema de oído, es importante llevarlo al veterinario lo antes posible para un examen y tratamiento. Estos son algunos de los síntomas más comunes cuando se trata de una otitis, infección o posible enfermedad en las orejas.
Si notas alguno de estos signos, habla con tu veterinario para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado. Los problemas de oído pueden ser dolorosos para tu perro y pueden empeorar si no se tratan a tiempo, comprometiendo su capacidad auditiva, por lo que es importante buscar atención especializada lo antes posible.
Siguiendo estos consejos, puedes estar seguro de que garantizarás el bienestar de tu mejor amigos
Referencias:
Zooplus (S/F). Cómo limpiar las orejas a un perro: trucos prácticos para casa. Zooplus. Recuperado de: https://www.zooplus.es/magazine/perros/salud-del-perro-y-cuidados/como-limpiar-las-orejas-a-un-perro-trucos-practicos-para-casa
Advanced Affinity (S/F). ¿Cómo limpiar los oídos de tu perro paso a paso? Advanced Affinity. Recuperado de: https://www.advance-affinity.com/es/es/perro/consejos/como-limpiar-los-oidos-a-un-perro-paso-a-paso