Estás en Padre de mascota

Consejos para mantener las patas de tu perro siempre limpias y saludables

COMPARTIR |

¿Le has prestado suficiente atención a las patas de tu perro? No suele ser la parte de la anatomía de nuestra mascota que más nos preocupa, sin embargo, no imaginas cuán importante es dar la debida atención a sus extremidades.

A través de ellas nuestra mascota podría adquirir enfermedades o contraer parásitos, sufrir alguna lesión o presentar algún inconveniente, que sin la debida atención podría agravarse.

A continuación no solo sabrás cuáles son las partes de la pata de tu perro y qué función cumplen. También te ofreceremos una serie de consejos para mantenerlas impecables y en perfectas condiciones.

¿Cuáles son las partes de la pata de tu perro?

Notarás que a simple vista, la anatomía de las patas traseras de tu perro no es nada similar a las delanteras. Además de esta sutil diferencia, también hay otros aspectos a señalar, como los huesos que las componen y sus partes.

No profundizaremos demasiado en la anatomía de las patas de tu engreído, pero sí haremos énfasis en cuáles son sus partes más importantes (independientemente de que se trate de la extremidad anterior o posterior) y los cuidados que amerita.

Uñas

Deben estar cortas o limadas. Si tu mascota tiene contacto constante con la tierra o con superficies rugosas (como patios de cemento o similares), sus uñas suelen limarse solas, con el roce.

De tratarse de una mascota que vive en espacios interiores, será necesario que te mantengas atento a cuán largas tiene sus uñas y las cortes con regularidad. Tu veterinario podrá explicarte cómo hacerlo correctamente, para ahorrarte inconvenientes o lesiones.

Almohadillas

Es esa adorable parte acolchada que está en las patas de tu perro. Dependiendo de las características de la raza, así como del tamaño de la mascota, puede variar en proporciones y en color.

Las almohadillas a su vez se dividen en varias partes, dependiendo claro está de la zona de la pata que amortiguan: almohadillas digitales, las cuales corresponden a los dedos del animal; almohadillas del metacarpo, que es la más grande y podríamos verla como una zona similar a la palma de nuestras manos; y la almohadilla carpiana, que se encuentra en las patas delanteras.

Si te parece que esta zona además de adorable, es delicada, estás en lo cierto. Las almohadillas requieren de mucho cuidado, pues no solo pueden agrietarse, en ellas tu mascota también podría sufrir ciertas lesiones.

¡No olvides el espacio entre sus dedos!

Especialmente cuando se trata de los cuidados y la higiene. Las mascotas que tienen contacto frecuente con los espacios exteriores, pueden llegar a contraer garrapatas y otros parásitos externos a través de sus patas.

Es precisamente entre sus dedos donde suelen subirse estos insectos, que ocasionan tantos problemas a nuestros engreídos, así como posibles enfermedades. ¡Recuerda dar un vistazo regular a sus patitas!

Importancia de las almohadillas

Como imaginarás, las almohadillas tienen la función de proteger los huesos y las articulaciones de tu mascota, brindando no solo apoyo, amortiguación y soporte cuando camina, también cuando da saltos y cae en el suelo.

La razón por la que tu perro puede caminar sin problemas sobre superficies muy frías o calientes, se debe a una capa de grasa que se encuentra depositada en estas almohadillas. Esto evita que el animal sienta incomodidad, aportando un cierto nivel de tolerancia a determinadas texturas o temperaturas.

Sin embargo, debes recordar que por muy fuerte que sea la piel de las almohadillas de tu perro, esto no los libra de sufrir lesiones como cortes, quemaduras o incluso quemaduras químicas (causadas por sustancias abrasivas, como productos de limpieza, por ejemplo), así que requieren de tu atención.

(Lee también: Vitaminas para perros y gatos, nutrición garantizada)

¿Cómo cuidar de la pata de tu perro?

Para que las patitas de tu engreído continúen siendo hermosas y saludables, necesitas prestar especial atención al menos a un par de cosas: su higiene y su bienestar.

Tómate el tiempo de revisar con cierta regularidad las extremidades de tu mascota. ¡Incluso podrías transformar este hábito en un momento más que placentero, tanto para ti como para tu engreído!

Un masaje en las almohadillas

Una buena forma de pasar tiempo con tu perro, a la vez que cuidas de su bienestar, es proporcionarle un masaje en sus patitas. Esto te ayudará a relajarlo, a tranquilizarlo, pero también se convertirá en una excusa más que placentera para ver que todo esté en orden con sus extremidades.

Podrás revisar el espacio entre sus dedos, asegurarte que no hay lesiones, insectos desagradables o cualquier otra irregularidad. Comprobarás cuán largas tiene las uñas y si necesitan ser cortadas.

Por último, pero no menos importante, sentirás la textura de sus almohadillas. Si están suaves y saludables o si presentan alguna resequedad o molestia.

Consejos para la limpieza de sus patas

Tratándose de la higiene de las patas de tu perro, no puedes optar por cualquier producto. Los especialistas de Gabrica recomiendan usar shampoo debidamente formulado para mascotas en lugar de alternativas cosméticas de uso humano u otras sustancias desinfectantes que puedan ser abrasivas.

La línea de productos Groomers es una alternativa excelente. No solo hallarás en ella shampoos que se adaptan a las necesidades, el pelaje o las características de tu perro, también es perfecta para cuidar al completo de su higiene.

Recuerda que las quemaduras químicas, así como la intoxicación, son un factor a considerar tratándose de la selección de la sustancia con las que aseas las patitas de tu mascota. ¡Descarta cualquier detergente, desinfectante o solución que no esté debidamente diseñada para mascotas!

(Lee también: Razones por las cuales no debes usar alcohol gel en la limpieza de tus mascotas)

Si hay poca suciedad

Si solo se trata de un poco de polvo y nada más, podrías simplemente asear las patas de tu mascota con una toalla limpia y húmeda. Usa agua templada, con eso será más que suficiente.

Dale a tu engreído un baño de patas

En caso de que tu mascota haya vuelto a casa con las patas llenas de residuos luego de pasar una tarde de diversión contigo en el parque, quizás sea necesario lavar sus patas más a fondo. Para ello te recomendamos usar el champú que sueles ocupar regularmente para la higiene de tu peludo.

Te invitamos a conocer la completa línea Pet Society. En ella encontrarás shampoos y sprays perfectos para que tu engreído siempre esté impecable, sano y feliz.

Consejos para mantener la higiene

Si deseas que la higiene y la salud de las patas de tu perro sea sobresaliente, toma en cuenta algunas de estas recomendaciones:

● Acostumbra a tu mascota desde cachorro a que sus patas sean supervisadas en profundidad. Esto te ahorrará muchas molestias cuando se trate de un animal adulto.
● Vigila que el pelo entre sus dedos no sea demasiado largo. De esta forma no se crearán nudos o escondites para parásitos como pulgas o garrapatas.
● Considera el uso de botines para esos momentos en los cuales tu mascota sale de casa. Si el perro los rechaza, no insistas, ya que esto podría incomodarlo.
● Recurre a productos debidamente formulados para el cuidado de sus patas, como un champú acorde con su raza o un bálsamo especial para la hidratación de sus almohadillas.

Referencias bibliográficas:
Purina (S/F). ¿Cómo limpiar las patas de mi perro al regresar de la calle? Purina. Recuperado de: https://www.purina-latam.com/pe/purina/nota/perros/como-limpiar-las-patas-de-mi-perro-al-regresar-de-la-calle

Mariela Ibarra (2017). Curiosidades sobre las patas del perro. Tu Mascota. Recuperado de: https://misanimales.com/curiosidades-las-patas-del-perro/

Verónica Álvarez (S/F) 6 datos curiosos de las patas de tu perro. Vix. recuperado de: https://www.vix.com/es/imj/hogar/6566/6-datos-curiosos-de-las-patas-de-tu-perro

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?