Paternidad en perros: la experiencia de tener una linda familia en casa

COMPARTIR |

La paternidad en perros es una etapa muy linda que de seguro disfrutarás al máximo junto a tus engreídos, sin embargo, debes tomar muchas precauciones si decides tener cachorritos en casa.

Lo primero a evaluar es quiénes se harán cargo de las crías una vez llegue el momento de adoptarla. Como padre de mascota, es parte de tu responsabilidad darlas en adopción a familias responsables, que sabes que los amarán tanto como tú.

No olvides que hay muchos albergues de animales repletos de mascotas y que la población de perros y gatos abandonados en las calles es grande. No contribuyas a esta triste realidad sometiendo a tus perros a ciclos reproductivos frecuentes, porque esto contradice las normas de tenencia responsable.

Si decides vivir junto a tus peludos la experiencia de tener perritos en casa, hazlo con responsabilidad y no descartes la alternativa de esterilizar a tus mascotas tan pronto como te sea posible. Esto no solo evitará enfermedades futuras en la hembra, también evitará el nacimiento de camadas que, posiblemente, no serán recibidas adecuadamente en otros hogares.

Dejando esto bien claro, a continuación pasaremos a contarte lo que te espera cuando tu perrita dé a luz y tu casa se llene de los tiernos ladridos de esos cachorritos.

(Lee también: una forma sencilla de cuidar la higiene dental en perros)

La gestación de tu perrita

Durante este período, es probable que no notes cambios anímicos considerables en tu perra. Por lo general las perras suelen comportarse como lo hacen habitualmente, sin embargo, faltando unas 3 o 4 semanas para el parto, se produce un cambio hormonal que prepara a tu mascota para la maternidad.

Esta variación no la notarás tú, pero si también tienes en casa al padre de los cachorritos, es bastante probable que él comience a percibir estas variaciones. Desde luego lo hará mediante el olfato y como se trata de aromas nuevos y fuertes, comenzará a comportarse de un modo muy curioso con la hembra.

Este deseo de olfatearla constantemente, puede ocasionar en la futura madre algo de estrés y ansiedad, condiciones que repercuten directamente en su bienestar y en el de sus perritos. Recuerda que además de una alimentación adecuada, debes ofrecer a tu perrita embarazada un ambiente tranquilo y saludable. Evitar que el macho la moleste, forma parte de esta misión.

Los especialistas de Gabrica recomiendan, para este momento, separar al macho de la hembra y velar por su tranquilidad.

Preparándose para el parto

Los días previos a la llegada de los perritos, son cruciales. Tu perra escogerá en la casa un lugar tranquilo, cómodo y seguro dónde dar a luz. Por otro lado, no es prudente que el macho esté presente cuando tu engreída se encuentre en trabajo de parto.

Lo más aconsejable es que no la pierdas de vista, alerta a cualquier anomalía que pueda ser tratada como una posible emergencia, sin agobiarla o estresarla. Da a tu perrita la tranquilidad y la privacidad que necesita para este momento, sin dejar de seguir los detalles del proceso y cerciorarte de que todo marcha bien.

Paternidad en perros: ¿qué precauciones tomar con el macho?

Veterinarios aconsejan mantener al perro alejado de la hembra al menos por un mes o un poco más. No estamos insinuando que tu peludo se comportará de forma agresiva. Es probable que se trate de un perro amoroso que solo sienta mucha curiosidad por conocer a los nuevos integrantes de la familia, pero esta conducta, muy entusiasta en algunos perros, pone nerviosa a la madre y altera a las crías.

Bastará con limitar los contactos entre la pareja por unas semanas. Demás está decir que el macho debe estar debidamente vacunado y desparasitado, porque podría convertirse en vehículo de contagio de enfermedades o parásitos para los cachorros.

(Lee también: alimento que no debería consumir tu mascota)

El período neonatal

Tu perra se volverá muy sobreprotectora durante el período neonatal, que comprende los primeros quince días luego del parto. En esta etapa, los contactos deben ser mínimos, no solo con el macho, también contigo.

No es aconsejable tratar de tocar a los cachorros o estar constantemente encimado sobre la mascota. Sabemos de sobra que querrás pasar mucho tiempo contemplando a esos bellísimos perritos, pero esto causa ansiedad en la madre.

Por esta época evita las visitas en casa, evitar situaciones que puedan causar ruido, situaciones tensas o estrés, y sé comedido en cuanto a observar a los cachorros y a la madre.

El período de socialización

Sobre el día 20 ó 21 de la llegada al mundo de los cachorros, comienza una etapa de socialización en la que es sumamente favorable introducir paulatinamente al macho ante sus cachorros.

Para este momento los perritos comenzarán a hacer sus exploraciones y la madre se dedicará a educarlos en cuanto a juegos, conducta y otras interacciones sociales. Ya ella estará considerablemente más tranquila y recibirá mejor la presencia de personas y del perro.

No te extralimites con los primeros contactos. Cuando tu perro conozca a sus cachorros, debe tener acercamientos breves, supervisados y tú debes estar alerta a cualquier mínimo conflicto. Hay que evitar agresiones por parte de los adultos o hacia las crías.

Tu linda familia de perros

Muchos padres de mascotas creen que deben mantener al macho fuera del proceso de formación y educación de los cachorros durante los primeros meses, subestimando la paternidad en perros. Los veterinarios aseguran que sentirse parte de un grupo completo (con el padre y la madre cerca), es excelente para el desarrollo psicológico y emocional de los perritos.

Recuerda que a diferencia de los felinos, los caninos son animales de manada y esta jerarquía social les enseña acerca de los roles dentro del grupo, los ayuda a gestionar la mordida, los límites del juego, la forma de comunicarse con otros perros y el rol que cumple cada uno en esta estructura colectiva.

¡Con responsabilidad, amor y comedimiento, podrás disfrutar en casa de una maravillosa familia de perritos que te llenarán los días de ternura!

(Lee también: Nutrientes para perros adultos)

Referencias bibliográficas:

Zorayda Coello (2019). ¿Por qué mi perra cambia de lugar a sus cachorros? Experto Animal. Recuperado de:

https://www.expertoanimal.com/por-que-mi-perra-cambia-de-lugar-a-sus-cachorros-24577.html

Carolina Pinedo (2012) Madres caninas: ¿cómo son con sus cachorros? Consumer. Recuperado de:

https://www.consumer.es/mascotas/madres-caninas-como-son-con-sus-cachorros.html#:~:text=Hembras%20protectoras%20con%20sus%20cachorros,perros%2C%20incluso%20con%20personas%20extra%C3%B1as.&text=Este%20comportamiento%20es%20posible%20en,que%20no%20se%20sienten%20seguras.

 

Eduarda Piamonte (2018). ¿Hay que separar al perro macho de las crías? Experto Animal. Recuperado de:

https://www.expertoanimal.com/hay-que-separar-al-perro-macho-de-las-crias-23518.html

 

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up