¿Acabas de adoptar a un gatito? De seguro debes estar muy emocionado. Sin embargo, además de ocuparte de las necesidades de tu pequeño bigotudo, es sumamente importante que consideres todos los peligros y riesgos que pueden existir en casa.
Sí, desgraciadamente los accidentes están a la orden del día, en especial cuando estamos en presencia de un animal joven, como un cachorro o un gatito. Su deseo de explorar y de conocer el mundo que les rodea, puede hacer que estos pequeñines se metan en problemas sin quererlo.
Afortunadamente para eso están los padres de mascota responsables, para velar por la seguridad de sus amigos de cuatro patas y asegurarse de que las cosas no se salgan de control. Hoy te enseñaremos cómo proteger a un gatito en casa, evitando así peligros y riesgos en el hogar.
Básicamente cuando se trata de evitar que nuestro gatito se meta en problemas, la mayor responsabilidad recae sobre la prevención.
Lo primero que debes saber es que los gatitos durante sus primeras semanas de vida son muy traviesos, curiosos, se dejan llevar por sus instintos al explorar y no conocen los límites seguros. Incluso hay gatos adultos (en especial cuando solo tienen uno o dos años) que pueden ser considerablemente traviesos.
Con esta idea en mente, lo que corresponde es anticiparse a los posibles peligros o riesgos que puedan haber para él, además de una correcta vigilancia y de hacer del hogar un espacio seguro. Aquí encontrarás una lista con los accidentes más comunes para que estés prevenido y tomes cartas en el asunto cuanto antes.
Cualquiera podría pensar que no hay lugar como el hogar, tratándose de un gatito o un cachorro. Sin embargo, si no eres precavido, hasta tu casa puede convertirse en un potencial campo de peligros para las mascotas más jóvenes.
Presta atención a todos estos detalles y evita accidentes lamentables con tu engreído:
Sí, a los gatos les encantan los cables, los hilos, las cuerdas en general. Comprenderás que tu gatito no sabrá diferenciar entre un juguete y un cable que cuelga o que está en el suelo, con el que puede ponerse a jugar.
Si el pequeño además tiene la inquietud de morderlo, las cosas pueden ponerse realmente peligrosas. Si decidiste adoptar a un gato y no tienes mucha experiencia con el comportamiento de estos animales, lo más recomendable es que te asegures de que no haya cables peligrosos a su alcance.
Especialmente cuando te ausentes de casa, si la mascota permanecerá sola hasta tu regreso, habilita para él un espacio donde pueda estar lejos de los peligros y riesgos y completamente seguro. ¡Manten a tu mejor amigo alejado de los cables y las tomas de electricidad!
Esto puede ser un problema muy serio para los animales jóvenes. Suelen ser la principal causa de intoxicación o envenenamiento y en el peor de los casos, dependiendo de la cantidad ingerida por la mascota y las características de la sustancia, hasta letales.
Asegúrate de que tu gatito no tenga acceso a las alacenas o gavetas en las que sueles guardar los medicamentos en casa, así como los productos de limpieza o sustancias tóxicas. Recuerda que los gatos no tardan en acceder a lugares altos, como mesadas, bibliotecas, muebles de cocina, etc.
Si tienes algún blister de pastillas al alcance de la mano, te recomendamos guardarlas en un lugar seguro, evitando así que tu mascota pueda morder o tragar alguna.
Algunos alimentos humanos son tóxicos para tu gato. Aquí encontrarás una lista de la comida que deberías evitar que tu mascota ingiera y el por qué.
Más allá de eso y suponiendo que no sueles alimentar a tu engreído con comida humana, aún nos queda un problema asociado a este asunto: el tarro de la basura. Si los desechos están al alcance de tu gatito, él podría, por curiosidad, apetito o instinto, intentar robar algo de él y, por lo tanto, comer cosas indebidas.
Huesos, residuos, envoltorios e incluso comida que puede ser sumamente tóxica podría atravesarse en su camino. Nuestra recomendación es mantener el tarro de la basura lejos del alcance de tu mascota, sin importar su edad o especie.
Sabemos de sobra que a los gatos les encanta el catnip, por ejemplo, pero esto no quiere decir que todas las plantas sean indicadas para ellos. Algunas pueden ser perjudiciales, causando trastornos gastrointestinales o en ciertos casos intoxicación.
Lo más razonable, tratándose de peligros y riesgos para tu gatito dentro del hogar, es que lo mantengas alejado de las plantas, en especial si no sabes con exactitud si son seguras o no para ellos.
Cuidado con los objetos con los que juega tu engreído. El problema de que tu gatito comience a jugar con utensilios que encuentra en el suelo o que roba sin que tú lo notes al hallarlos sobre los muebles, es que no necesariamente son inofensivos para él.
La recomendación es que nuestras mascotas jueguen con objetos debidamente diseñados para ellos y no solo eso: que tengan un tamaño acorde a su raza o especie. Incluso los juguetes para mascotas muy pequeños pueden ser un gran peligro para perros de raza grande, por ejemplo.
Si notas que tu gatito está jugando con un objeto que no es seguro para él, quítaselo de inmediato y colócalo en un lugar donde no pueda encontrarlo. En su lugar sustitúyelo con un juguetito inofensivo. En el mercado encontrarás muchas opciones disponibles.
Sobre todo en el verano las altas temperaturas se pueden convertir en un problema para el bienestar de tu mascota. Asegúrate de que tu gatito está en un lugar fresco y bien ventilado, especialmente en los días más calurosos. Evita los golpes de calor, ya que como hemos dicho en otras ocasiones: pueden ser letales.
Considerando que en ellos puedes almacenar objetos valiosos o delicados, medicinas, artículos de limpieza, sustancias tóxicas u objetos peligrosos, mantener a tu gatito alejado de los peligros y riesgos que hay dentro de un armario o alacena es una buena decisión.
Especialmente si te ausentarás de casa y la mascota permanecerá sola, asegúrate de que todos estos muebles y uno que otro escondrijo de la casa, queden clausurados para tu pequeño minino.
Los especialistas de Gabrica insistimos en destinar un espacio seguro para tu cachorro o gatito durante sus primeras semanas en casa. Así el proceso de adaptación al espacio será seguro, paulatino y tú no tendrás de qué preocuparte.
Ahora que ya sabes todo lo que puedes hacer para evitar riesgos y peligros para tu gatito dentro del hogar, no ignores ninguna de estas advertencias. ¡Solo así podrás estar seguro de que tu mascota estará completamente a salvo!
Referencias:
Débora de Sá (2017). Cómo proteger a mi gato en casa. Uncómo. Recuperado de: https://www.mundodeportivo.com/uncomo/animales/articulo/como-proteger-a-mi-gato-en-casa-18866.html
Clínica Veterinaria Larca (S/F). Peligros domésticos para perros y gatos: prevención y primeros auxilios. Clínica Veterinaria Larca. Recuperado de: https://larcaveterinaria.com/peligros-domesticos-para-perros-y-gatos-prevencion-y-primeros-auxilios/