Buscar

Perros señal compañeros ideales para niños con discapacidad auditiva

COMPARTIR |

Los perros son compañeros ideales para los niños. Crecer junto a una mascota, puede brindarle a los pequeños no solo sentido de la responsabilidad, también fortalecer su autoconfianza y sus habilidades sociales. En el caso de los niños con discapacidad auditiva, no puede haber amigos mejores que los perros señal.

 

No son tan conocidos como los perros guía o los perros de servicio, por ejemplo, pero los canes que son especialmente entrenados para acompañar a personas con discapacidad auditiva, son animales sorprendentes. En el caso específico de los niños, se convierten en mucho más que un perro de asistencia. ¡Son un soporte emocional!

 

A continuación te hablaremos de la importancia de los perros señal y cómo pueden favorecer el desarrollo emocional e integral de los más pequeños.

¿Cómo es el trabajo de los perros señal?

La mayoría de las veces, muy divertido. Como sabes, luego del olfato, el oído es uno de los sentidos más desarrollados del perro, por lo que para estos animales es sumamente sencillo detectar sonidos a gran distancia y contar con una orientación sorprendente para encontrar la fuente de este estímulo.

 

Básicamente los perros señal se encargan de detectar algunos sonidos y alertar a sus amos mediante el contacto físico. La cantidad de sonidos ante los cuales puede responder un perro de esta categoría dependerá de las necesidades de su amo.

 

Sin embargo, cuando se trata de un niño con discapacidad auditiva, un perro señal se convierte en mucho más que en un asistente. Se convierte en un amigo capaz de aliviar la ansiedad del pequeño, además de fortalecer sus habilidades para relacionarse con otras personas. 

Perros señal o hearing dogs, una alternativa excelente

La labor de los perros señal no es nueva. De hecho, actualmente en el Reino Unido existe un programa de terapia que involucra a estos animales. Los niños con discapacidad auditiva, pueden ser acompañados de estos amigos peludos, que transforman definitivamente su vida.

 

Los resultados son verdaderamente sorprendentes. Los pequeños con discapacidad auditiva pueden abandonar la ansiedad o la frustración, así como el aislamiento, motivados por el acompañamiento de estos animales excepcionales, que no solo les brindan un afecto y cuidados sinceros, también estimulan la confianza.

 

Igualmente, gracias a la terapia que se ha implementado en el Reino Unido con ayuda de perros señal, tanto los padres como las organizaciones involucradas en este programa, pudieron notar que el rendimiento académico de los niños se vuelve superior.

¿Cómo ayuda un perro señal a su pequeño humano?

Tal y como explicamos anteriormente, el perro señal está debidamente entrenado para identificar en casa todos los sonidos que el niño no puede percibir y alertarlo sobre ellos, mediante la aproximación física. Esto hace que el pequeño esté mucho más conectado con su entorno.

 

La forma en la que los más pequeños se acostumbran a la presencia de estos animales en muy poco tiempo es sorprendente y muy alentadora. Especialmente cuando llega la hora de dormir y el niño debe despojarse por las noches de su audífono, la sensación de ansiedad o aislamiento en los pequeños suele ser compleja.

 

La presencia del perro señal en el dormitorio ayuda a los niños con discapacidad auditiva a descansar mejor durante la noche. No solo se sienten protegidos. Muy especialmente se sienten vinculados con el entorno. Es, en parte, la tranquilidad de saber que hay un amigo confiable dispuesto a prestarte sus oídos para que no se pase nada por alto.

 

Por lo general, los niños con discapacidad auditiva tienen problemas para relacionarse con otros pequeños de su edad. En esta área, el perro señal también es capaz de tender un puente importante entre su amo y las personas que le rodean.

 

Incluso la presencia de estos perros de servicio favorece la relación de los padres con sus hijos. Algunas familias que han tenido la fortuna de formar parte de los programas de terapia con perros señal, aseguran que es más fácil comunicarse con sus niños. Ciertos hábitos cotidianos, como ir a la cama por las noches, se vuelven más sencillos.

 

En pocas palabras: los pequeños adquieren una autoconfianza importante que se manifiesta en muchos aspectos. Por su parte, los adultos también se sienten mucho más relajados y tranquilos. Muchas de las preocupaciones e inseguridades que sienten con respecto al desarrollo de sus hijos, desaparecen gracias a la llegada de este buen amigo de cuatro patas a la familia.

¿Por qué son tan importantes los perros señal para un niño con discapacidad auditiva?

Los especialistas que trabajan con este tipo de terapia aseguran que ante la presencia de un perro de servicio de estas características, los niños se sienten más relajados. Esa sensación de bienestar y confianza se manifiesta, además, en todo lo que hacen y la relación en el hogar cambia por completo.

 

Los adultos también adquieren más seguridad. Por lo general los padres de niños con discapacidad auditiva temen a las emergencias dentro del hogar y que el niño no esté capacitado para reaccionar a ellas a tiempo.

 

Así pues, un perro señal está entrenado para detectar sonidos como alarmas contra incendio, sirenas de ambulancias y mantener a su pequeño amo alerta. Pero esta no es la única función de un perro señal. Algunos de ellos pueden detectar situaciones de riesgo para los niños y ponerlos sobre aviso. 

 

Los padres de niños con discapacidad auditiva que tienen en casa a un perro señal, aseguran que sus mascotas han sido capaces de mantener alejados a sus amos del riesgo. Estamos hablando de carreteras o de abandonar repentinamente un parque o una zona de juegos para trasladarse a una zona donde estén más vulnerables.

 

Estos perros también están entrenados para buscar al niño, en caso tal de que llegara a extraviarse. Incluso pueden llevar mensajes escritos al pequeño.

 

En general, una de las grandes ventajas que aporta a la vida de un niño con discapacidad auditiva la presencia de un perro señal, es la serenidad y la confianza. Tanto el pequeño como los adultos se sienten más tranquilos y la armonía en el hogar impera.

 

Por lo general, los perros señal suelen ser animales sociables, curiosos, con habilidades excepcionales para detectar ciertos sonidos y para la búsqueda. Suelen incorporarse a estos programas animales como el Cocker Spaniel, el Poodle, el Labrador o el Golden Retriever.

 

Ahora ya sabes de qué forma un perro puede cambiar para siempre la vida de un pequeño con discapacidad auditiva. No solo lo ayudará a formar valores como el sentido de la responsabilidad y la confianza, también lo impulsa a relacionarse de una forma sana y divertida con su entorno.

 

Referencias:

Funcasor (S/F). ¿QUÉ ES UN PERRO SEÑAL? Funcasor. Recuperado de: https://www.funcasor.org/que-es-un-perro-senal/

 

Hogarmanía (S/F). Perros señal: cómo ayudan a las personas sordas y qué organizaciones colaboran. Hogar Manía. Recuperado de: https://www.hogarmania.com/mascotas/perros/educacion/perros-senal-para-personas-sordas-22515.html

BBC Mundo (S/F). El perro, el mejor oído de un niño sordo. BBC Mundo. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/03/120309_perro_el_mejor_oido_de_un_nino_sordo_jr

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

up