El Pit Bull es una de las razas de perros más populares de la actualidad, así como también, una de las especies caninas más incomprendidas y estigmatizadas. Muchos países, incluyendo a Perú, la clasifican como raza potencialmente peligrosa y exigen de estos padres de mascota que usen siempre bozal y coloquen a sus animales de compañía el microchip.
La terrible reputación del pit bull y de la gran mayoría de las razas caninas asociadas genéticamente a esta especie, radica en la dolorosa historia que ha marcado a estos animalitos. Debido a su fortaleza y a su poderosa mordida, han sido usados injustamente en peleas de perros o contra otros animales, opacando así la inteligencia y la nobleza de estas mascotas.
A continuación conocerás los mitos y verdades acerca de los Pit Bulls, una raza que tiene siglos de historia.
Parece difícil de creer, pero el pit bull tal y como lo conocemos hoy en día, era utilizado en Inglaterra durante el siglo XIX como animal de trabajo en las granjas. Su misión era proteger al ganado, pero también se ganó el amor de las familias, debido a su lealtad, a su facilidad para socializar y a su abnegación.
Pocas personas lo mencionan, porque prefieren enfocarse en lo negativo, pero un estudio demuestra que el Pit Bull Terrier Americano es la quinta raza más tolerante tratándose de la convivencia con niños y humanos en general.
Está comprobado que estos animales pueden ser tan empáticos y amorosos como el Golden Retriever, el Labrador Retriever o el Pug, algunas de las razas que mejor se la llevan con sus amos.
Bien educados y enseñando al pit bull cachorro a socializar sanamente, encontrarás en ellos, a perros protectores, amorosos, desinteresados y a un animal de compañía excepcional.
La raza actual proviene de Inglaterra, pero si profundizamos en su historia, nos daremos cuenta de que el pit bull tal y como lo conocemos, proviene de los perros molosos que incluso se usaban en el Imperio Romano. Estos animales eran considerados perros de combate, por lo que era normal verlo en luchas contra osos o toros.
Por desgracia, el uso de Pit Bull Terrier Americano en actividades ilegales, como las peleas de perros, empañó la bondad de la raza y algunas asociaciones caninas de prestigio internacional desincorporaron la especie, principalmente para no verse perjudicadas por la mala publicidad que caracterizó por años a esta raza.
En la actualidad muchas organizaciones internacionales dan al Pit Bull su justo valor y reconocimiento, pero recomiendan trabajar en la educación y la socialización de las mascotas, para que se refuerce su ecuanimidad y su buen carácter.
(Lee también: Por qué se sacuden los perros – conoce las causas)
Al pensar en un perro Pit Bull, lo primero que se nos viene a la cabeza es la imagen típica del conocido pitbull americano, pero la verdad es que hay muchas otras razas caninas que comparten su genética.
Es la raza más difundida y como explicamos anteriormente, proviene de Inglaterra. Se ha difundido con éxito por el mundo, a pesar de la supuesta peligrosidad de la especie y de la mala publicidad a la que ha estado sometida por años, muchas personas la han adoptado como mascota.
Son perros fuertes, de muchísima energía y requieren de constante trabajo físico.
Lo verás también como American Stanford o Pitbull stanford. Algunos criadores lo consideran una versión mejorada del Pit Bull Terrier Americano, ya que los expertos que promovieron esta raza seleccionaron para el cruce a perros más fuertes y de aptitudes físicas superiores.
Sus aptitudes como perro guardián están más que comprobadas. Es un animal seguro de sí mismo, imponente y dominante. Su carácter es más sosegado que el del Pit Bull Americano.
Si estás buscando a un pit bull juguetón, amoroso y alocado, es probable que necesites adoptar a un Staffordshire Bull Terrier o a un Staffy, como se le conoce de cariño. La raza es un poco más pequeña, suele ser más jovial y por lo tanto menos severa que los mencionados anteriormente.
Son perfectos para hacer actividades físicas al aire libre, como el senderismo o montañismo.
Es uno de los perros de genética Pit bull que más se aleja de la raza. Es fácil de identificar por su rostro en forma de cono. Su carácter es fantástico, por eso muchos lo prefieren como perro de compañía, sin embargo, no es muy aconsejable para convivir con otras mascotas.
Una de las características que más salta a la vista del Pit bull, especialmente del Pit Bull Terrier Americano, es la forma de su cuerpo, de su cabeza y su pelaje. Encontrarás en la mayoría de estos animales a mascotas de físico fuerte, mucha energía y un porte que intimida, aunque su dulzura es indudable una vez que aflora.
Hay un mito con respecto a su mordida, que explica que una vez que estas mascotas cierran la mandíbula al morder algo en ella se traba, haciendo casi imposible que el animal te suelte. También se mencionan una presión de 1600 libras por pulgada cuadrada, datos que no tienen ningún tipo de sustentación y que solo han servido para aumentar el temor hacia estos perros.
(Lee también: Descubre las ventajas de adiestrar a tu perro con Clicker)
Es cierto que el impulso de presa del Pit bull está muy desarrollado, pero con la educación correcta y con una socialización temprana, tendrás en casa a un perro amoroso, tranquilo y sumamente amable con las personas y con otros animales.
Buena parte de lo que se dice en la actualidad del pitbull es consecuencia de la mala reputación que ha ganado la raza gracias a los medios de comunicación, pero si investigas a fondo, encontrarás muchos testimonios y anécdotas que hablan de su abnegación, de su gratitud y de su lealtad.
Al ser un perro fuerte y con una gran energía, deberás estar más atento que nunca a cosas como su alimentación y el ejercicio constante.
Si deseas aportar a tu mascota un suplemento que se caracteriza por el uso de ingredientes de gran aporte vitamínico y energético, conoce la línea Naturalis.
En caso de que tu mascota presente alguna condición y debas proporcionale una dieta prescrita, conoce la completa línea de suplementos MV.
Toma en consideración que al ser una raza mediana que requiere de mucha actividad, es probable que tu mascota pueda presentar en el futuro algunos problemas en las articulaciones y otros trastornos. Para adelantarte a cualquier enfermedad, lleva a tu pit bull regularmente al veterinario.
Referencias bibliográficas:
Equipo Editorial de Esperto Animal (2018). Pit bull terrier americano. Experto Animal. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/razas-de-perros/pit-bull-terrier-americano.html
Mike Morabito (2018). El pit bull terrier como perro niñera. Experto Animal. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/el-pit-bull-terrier-como-perro-ninera-6667.html
José Ramos (2020). Razas con genética Pitbull, fotos y características. Soy un perro. Recuperado de: https://soyunperro.com/tipos-pitbull/