Estás en Padre de mascota

Protestas y marchas: ¿es prudente llevar a tu mascota?

COMPARTIR |

Actualmente se vive un momento de absoluta incertidumbre en el país debido a las protestas. Muchas personas se han expresado de un modo cívico acudiendo a las marchas y haciendo valer con ello sus derechos ciudadanos, así como su pensamiento político.

En algunos casos, hemos visto cómo estas personas deciden llevar consigo a sus perros en estas concentraciones, pensando que son manifestaciones pacíficas, que no causarán alteraciones en el ánimo de la mascota y que además, podría servir de ejercicio y distracción a los caninos.

Lo primero que debes saber es que llevar a tu engreído contigo a las marchas y concentraciones, es una decisión muy delicada, que posiblemente debas evaluar.

Sabemos que prefieres que tu perro esté contigo, antes de que permanezca solo en casa, pero ten presente este consejo: estas manifestaciones populares no son un espacio saludable para tu peludo y te daremos todas las razones que necesitas para saberlo.

(Lee también: Mascotas y juegos pirotécnicos – todas las precauciones a tomar)

¿Es prudente llevar a mi mascota a las marchas?

No, honestamente no. Partamos de este hecho: el bienestar y la tranquilidad de la mascota. Como persona, tú tienes la oportunidad de diferenciar los hechos y sacar provecho o no, de este tipo de concentraciones, pero si te pones en el lugar de tu engreído por segundos entenderás que para tu perro se trata de muchos factores de estrés, todos ocurriendo al mismo tiempo.

Estará caminando entre muchos extraños, que posiblemente llevarán consigo a otros perros que, conforme se desarrollen las cosas, podrían llegar a estar tan alterados como el tuyo. Habrá mucho ruido proveniente de los gritos, las consignas y, en el peor de los casos, de las detonaciones. Habrá otros perros de la calle que de seguro se sumen a la marcha por razones que explicaremos luego, convirtiéndose en un factor de riesgo para algunas mascotas.

Si tienes a tu peludo contigo en un evento de estas magnitudes, las posibilidades de que se estrese son bastante altas. Recuerda que los perros ansiosos o estresados pueden llegar a presentar una conducta errática e impredecible. Podrían ladrar sin control, paralizarse, agredir a otras personas o, lo que es peor, escapar.

Si deseas pasar tiempo con tu peludo, si deseas ejercitarte con él, por muy pacíficas que sean las concentraciones, evita este tipo de eventos como una vía para compartir con tu mascota. ¡Encontrarás espacios de esparcimiento mucho más propicios y saludables, de eso puedes estar seguro!

¿Por qué los perros de la calle se unen a las protestas?

Muchos veterinarios y etólogos han explicado las razones de esa singular conducta. Sí, es normal que veas a algunos perros de las calles deambular entre los manifestantes y esto ha dado lugar incluso a íconos dentro de las rebeliones populares más sonadas de Latinoamérica.

Un buen ejemplo de esto es el conocido Perro Matapacos en Chile. Aunque en algunos casos se ha intentado enaltecer la figura de estos canes dentro de estos procesos de emancipación, la realidad está muy lejos de los argumentos emocionales con los que algunos han idealizado a estos valerosos perritos.

Como bien sabes, los perros son animales que, en su estado salvaje, por decirlo de alguna manera, suelen estar en grupos o manadas. Es normal que en las calles veas pandillas de al menos tres perros deambulando por allí, yendo de un lugar a otro sin perderse de vista.

El movimiento de un grupo de personas, inspira en los perros de la calle muchos estímulos, algunos de ellos relacionados con la conducta grupal, por esto les resulta divertido o interesante, seguir a los manifestantes a lo largo de su recorrido.

En primer lugar, la gran movilización de gente los estimula, los entusiasma y ellos se suman, sin que intervengan en sus acciones ninguna otra iniciativa, que no sea aquella que está asociada con el instinto.

A esto podemos sumar que algunos de los participantes en la marcha los alimentan, les dan de beber, reparan en ellos y les brindan afecto, entusiasmando a los animalitos con un poco de atención y compañía, algo que en sus vidas cotidianas, no ocurre con frecuencia.

Quizás, desde esta perspectiva, te parece que está bien que los perritos de las calles se sumen a estas actividades cívicas, pero la verdad es que pueden ocurrir accidentes. Tal y como le ocurre a tu mascota, ver a gente correr de un lado a otro, estar sometido al bullicio, a las detonaciones o ser testigo de algunos actos de violencia, podría alterar seriamente a estos perros, ocasionando ataques y mordeduras.

Protestas y mascotas: ¿cómo manejar la situación en casa?

Debes recordar que tus mascotas cuentan con una sensibilidad excepcional cuando se trata del sentido del olfato y de la audición. Las detonaciones de algunas bombas lacrimógenas, así como la inhalación de estos gases, puede ocasionar severos problemas físicos y conductuales.

Tu perro podría ponerse muy nervioso ante el sonido, perder por momentos el sentido de la orientación y volverse repentinamente agresivo. Estas son algunas de las razones por las cuales es aconsejable dejar a los peludos en casa cuando es la hora de ir a manifestar a las calles.

Los especialistas de Gabrica aseguran que las bombas lacrimógenas pueden ocasionar conjuntivitis en perros y gatos, en el que te podemos recomendarte el producto de Holliday Flurbiprofeno Oftalday Colírio Estéril y bastante agua, por lo menos de 15 a 20 minutos. Por otro lado, tu mascota podría presentar un cuadro de estrés, manifestando una aguda hipersensibilidad a la luz o a los sonidos.

(Lee también: Enfermedades de la piel en mascotas – síntomas y tratamiento)

Si tu mascota ha inhalado gases lacrimógenos, se recomienda limpiar su cara con un paño humedecido en agua limpia. También podrías rociar sobre él agua fresca con un poco de bicarbonato de sodio.

De vivir en una zona donde las manifestaciones sean particularmente fuertes, se recomienda mantener las ventanas cerradas, esto no solo ayuda a amortiguar el ruido, también impide que los gases entren.

¿Qué hacer para ayudar a las mascotas afectadas?

Las probabilidades de que algunos perros de la calle huyan ante la presencia de gases y otras detonaciones, son bastante elevadas, sin embargo, si llegas a encontrar a tu paso a una mascota que se ha escapado o que está en problemas, te aconsejamos seguir algunas de estas recomendaciones:

  • Si ves a un perro aterrado, no te acerques a él de forma brusca. Trata de avanzar hacia la mascota despacio, gánate su confianza y si crees que es prudente sujetarlo, hazlo. Recuerda que te enfrentas a un animalito alterado, que sin importar su nobleza, podría atacarte sin querer.
  • Si deseas ayudar, pero temes no poder hacerlo adecuadamente o el animalito está seriamente lesionado, comunícate con un grupo de rescate de tu comunidad. Ellos sabrán mejor que tú cómo brindar ayuda a la mascota y trasladarla a un lugar donde pueda recibir atención y cuidados.
  • Si la mascota está en buenas condiciones de salud y accede a obedecerte o se muestra receptivo a tu afecto, intenta trasladarla a un centro especializado o veterinaria. Allí podrán escanearla en busca de un microchip para contactar a sus respectivos dueños.

Referencias bibliográficas:

Scarlet Stuardo (2019). Lo que debes hacer si tu perro y/o gato es afectado por lacrimógenas. Biobio Chile. Recuperado de: https://www.biobiochile.cl/noticias/sociedad/animales/2019/10/21/lo-que-debes-hacer-si-tu-perro-yo-gato-es-afectado-por-lacrimogenas.shtml

Carlos Vega (2015). ¿Por qué los perros siempre se suman a las protestas? BioBio Chile. Recuperado de: https://www.biobiochile.cl/noticias/2015/09/20/por-que-los-perros-siempre-se-suman-a-las-protestas.shtml

Isadora Jacobs (2019). Así puedes ayudar a tu perro o gato si respiran gases de bomba lacrimógena. Soy Chile. Recuperado de: https://www.soychile.cl/Valparaiso/Sociedad/2019/10/24/621708/Como-podemos-ayudar-a-gatos-y-perros-contra-las-bombas-lacrimogenas.aspx

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?