En ciertas ocasiones, el largo del pelo de la mascota sí importa. Algunas personas sufren de alergias muy severas a perros o gatos, mientras que otras cuentan con espacios pequeños, por lo que prefieren razas de pelo corto.
Los perros o gatos de pelo corto suelen botar menos pelo que aquellos animales que tienen un pelaje más largo y denso, por lo que se acumula menos suciedad en los muebles y en otros rincones del hogar, en especial durante la primavera y el verano, que es cuando se produce la muda.
Te hablaremos que algunas razas de perro que no botan pelo y que serían perfectas para tenerlas en casa, especialmente si vives en un departamento o si algún miembro de la familia es susceptible a las alergias.
Cualquiera de los dos casos podría funcionar si andas en busca de algunas razas de perro que no botan mucho pelo. En primer lugar, los regalones de pelo muy corto prácticamente no ocasionan suciedad. Sus hebras son tan pequeñas, que cuando se produce el período de muda el rastro que dejan es casi imperceptible, sin embargo, deberás prestar atención a otros cuidados.
A diferencia de las razas de pelo largo, las mascotas que presentan poco pelo requieren de un aseo más regular, siendo lo ideal que reciban un baño cada tres semanas, aproximadamente. Son más susceptibles al frío, por lo que deberás mantenerlos bien abrigados durante el otoño y el invierno. Además, pueden estar más expuestos a ciertas irritaciones o enfermedades de la piel. ¡Debes cepillarlo al menos un par de veces al mes!
Los perros de pelo rizado también son excelentes si andas en busca de mascotas que no boten mucho pelo. Las razas con estas características no pasan por la conocida muda de pelo que ocurre luego de los meses más fríos del año, razón por la cual lo pierden menos que otras especies de canes.
Aunque un regalón de pelo rizado te ahorrará problemas tratándose de la acumulación de pelo en casa, debes tener muy presente los cuidados que requiere tu mascota. El cepillado de un perro de estas características debe realizarse a diario para evitar nudos y otros inconvenientes.
Toma en consideración que estas mascotas necesitan de una higiene minuciosa, no solo porque su pelo recoge más suciedad, sino porque es más fácil que las pulgas y las garrapatas aniden sobre ellos. Adopta todas las medidas necesarias para mantenerlo libre de parásitos externos.
(Lee también: Enfermedades de la piel en mascotas – síntomas y tratamiento)
Sabemos que hay razas de pelo largo que son sencillamente irresistibles, especialmente cuando se trata de buscar a un buen amigo y compañero de juegos para tus chiquillos. Sin embargo, si no puedes dedicar mucho tiempo a la limpieza o al cepillado de tu mascota, será mejor prescindir de esta opción.
Si ya tienes en casa a un perro de pelo largo, presta atención no solo a su higiene regular, también a su cepillado. Ahora que se acercan los primeros días de la primavera y con ella la época de muda, no olvides usar utensilios para remover el pelo muerto, como el peine de muda Pet Love.
Si amas a los perros y estás en busca de un nuevo integrante de la familia al que puedas amar y cuidar sin que esto te ocasione algunas molestias, como alergias, la mejor decisión que puedes tomar es elegir una raza de pelo corto.
Este tipo de mascotas también son ideales para las familias que tienen poco tiempo para dedicarlo a la limpieza o que viven en departamentos chicos, así que muy probablemente hallarás alguno cuya apariencia y personalidad encaje de maravilla contigo y con tu familia.
Actualmente hay varios criaderos en Perú en los que podrás encontrar a uno que vaya con tu personalidad. Estos perritos lo tienen todo para convertirse en las mascotas ideales: su pelo es suave, corto y sedoso, no tienen olores desagradables, ladran muy poco, son fáciles de adiestrar y suelen ser muy amorosos con los niños.
A pesar de estar dentro de la categoría de razas de pelo largo, debes saber que los Yorkshire Terrier pierden muy poco pelo. Son mascotas sociables, cariñosas, pero suelen ser muy celosos con su territorio.Si te decides por un perrito de estos deberás dedicar algunos minutos al día a cepillarlo. Su pelo es sedoso, delgado y suele enredarse con cierta frecuencia, así que no descuides su higiene y cuidados.
Esta raza también es una de las consentidas de Perú. En cualquiera de sus portes, el schnauzer es un perro muy buscado entre las familias por su apariencia, su carácter, su conducta amorosa y por ser sumamente protector con todos los miembros del hogar.
Es una raza de pelo corto que bota muy poco pelo, pero requiere de un acicalado especial, por lo que seguramente deberás llevarlo con cierta frecuencia para que reciba un buen corte de pelo, especialmente en la cara, para cuidar de esos bigotes tan singulares que caracterizan a estos perros.
También conocido como caniche, los poodles son de esas razas que no pasan de moda jamás. Son perros de pelo rizado que no presentan olores desagradables y botan muy poco pelo a lo largo del año.
Tal y como advertimos anteriormente, deberás cuidar a tu poodle de la suciedad, de los nudos y de los parásitos externos, porque su pelo encrespado puede ocasionar problemas con las pulgas o garrapatas. También será conveniente acicalarlo o afeitarlo con cierta frecuencia.
(Lee también: el perro viringo peruano, una raza noble llena de historia y tradición)
Referencias bibliográficas:
Eva López (2020) Perros que no sueltan pelo. Experto Animal. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/perros-que-no-sueltan-pelo-7649.html
Muy Interesante (2020). Razas de perros que casi no sueltan pelo. Muy Interesante. Recuperado de: https://www.muyinteresante.es/mascotas/fotos/razas-de-perros-que-casi-no-sueltan-pelo