Todo lo que debes considerar antes de adoptar una mascota

COMPARTIR |

En algún momento de nuestras vidas, todos soñamos con tener un animal de compañía para que sea parte de nuestra familia. Adoptar una mascota, especialmente si se trata de un animalito que está en busca de una segunda oportunidad, puede cambiar tu vida para siempre. Por esto, no se trata de una decisión tan simple.

 

Desafortunadamente, la gran mayoría de animales abandonados que podemos ver en las calles, van a parar allí porque sus amos no saben qué hacer con ellos luego de adoptarlos. En otras tantas ocasiones, se trata de animalitos pertenecientes a camadas no planificadas que son dejadas a su suerte sin ningún remordimiento.

 

Sí, adoptar una mascota puede ser una experiencia única, pero dependerá del compromiso y la responsabilidad de las familias involucradas en esa decisión. Por eso, te contaremos un poco acerca de la importancia de llevar a casa a un perro o a un gato y qué debes considerar antes de dar el paso.

¿Qué aspectos debes considerar antes de adoptar una mascota?

Independientemente de que se trate de un perro o un gato, tanto una mascota como la otra requiere dedicación, afecto, compañía, esfuerzo y, lo creas o no, disciplina y educación. Un animal de compañía es un ser vivo que estará contigo por más de una década. No es un objeto inanimado. No.

 

Es un animalito independiente, capaz de tomar sus propias decisiones y que requerirá de ti todas las atenciones posibles, desde alimentación, servicios veterinarios, afecto y compañía. Cada año se abandonan miles de animales, muchos de los cuales mueren en las calles debido a atropellos de autos, peleas con otros perros o gatos, inanición o enfermedad.

 

Antes de dar el paso y tomar bajo tu responsabilidad la vida de una mascota, considera muy bien estos aspectos:

Gastos económicos que ocasiona una mascota

Una vez adoptes una mascota, deberás hacerte cargo de su alimentación y ofrecerle atención veterinaria preventiva o cada vez que el animalito así lo necesite. Además debes sumar los gastos que corresponden a los utensilios básicos necesarios (camas, frazadas, juguetes, etc.) que requiere tu engreído para estar entretenido y feliz.

 

Evalúa muy bien tu presupuesto antes de tomar este compromiso. Muchas veces los gastos de una mascota se hacen insostenibles y esto conlleva al abandono del animal por parte de sus familias.

Las necesidades propias del carácter de cada mascota

No puedes tener a un perro o a un gato con la idea de que el animalito permanecerá todo el tiempo en casa sin nada de actividad física. Tanto los perros como los gatos necesitan de estimulación física y mental para sentirse saludables y tener un correcto desarrollo.

 

Por esto, debes saber que hay razas de perros que requieren más actividad física y tiempo que otras. También hay gatos más intranquilos y traviesos que otros. Tendrás que disponer de tiempo para atender a tu mascota, al menos 30 minutos cada día.

El tamaño sí importa

Especialmente si vives en un departamento o si debes considerar de cuánto tiempo dispones para estar con tu peludo. Si tienes poco espacio, los gatos o las razas pequeñas de perros podrían ser una gran alternativa.

 

Si por el contrario te decides por la adopción de un perro de raza mediana o grande, prepárate para dedicarle tiempo. Son animales que requieren de mucha actividad física, por lo que tendrás que darle paseos largos y ratos de juego en el parque para que libere toda su energía.

¿Cómo planificarás tus vacaciones?

Es evidente que si vas a ausentarte de casa, debes tomar una decisión: ¿llevar a la mascota contigo, confiársela a alguien de tu entera confianza o dejarla en un albergue por algunos días? Esta decisión dependerá de cuánto tiempo suelas ausentarte de casa y a dónde decidas ir en cada uno de tus viajes.

 

No es aconsejable viajar con gatos, por ejemplo. Son animales sumamente sensibles a los cambios y podrían sufrir ansiedad y estrés si lo sometes a un traslado de unos pocos días o semanas.

Consenso familiar ante todo

Siempre es más sencillo si se reparten las cargas, por eso es indispensable que exista un consenso familiar antes de adoptar una mascota. De esta forma todos los miembros del hogar podrán opinar acerca de si recibir o no a un nuevo animalito, de qué manera se compartirán las responsabilidades y cuánto está dispuesto a comprometerse cada uno.

Máxima responsabilidad en todo momento

Es una decisión trascendental que requerirá de toda tu disposición y colaboración. La tenencia responsable exige de los propietarios de mascotas que les alimentes adecuadamente, les brinden atención médica cada vez que sea necesario, eduquen a sus animales para que no se conviertan en un problema para su comunidad y los esterilicen, para evitar camadas no deseadas y más abandono.

 

¿Qué preguntas debes hacerte antes de adoptar a un perro?

Antes de llevar un perro a casa, detente por algunos minutos a responder estas preguntas y sé completamente sincero en tus reflexiones. Incluso podría convertirse en un ejercicio interesante si lo llevas a cabo con toda la familia.

 

  • ¿Por qué decidieron adoptar una mascota? Recuerda que se trata de un ser vivo que requerirá tiempo, cuidados y afecto de parte de todos los integrantes de la familia.
  • ¿Le dedicarán tiempo suficiente? Los perros, especialmente si son grandes, demandan mucha atención. Necesitan sentirse queridos y acompañados, además de constante actividad física.
  • ¿Puedes mantener a un perro? Evalúa tu presupuesto familiar. Un buen suplemento y atención veterinaria son indispensables para garantizar el bienestar de tu mascota y todo esto supone un gasto.
  • ¿Están dispuestos a afrontar todos los inconvenientes que puede ocasionar un perro? Especialmente mientras es un cachorro y se adapta. Los perros cambian mucho tras el primer año de vida, podríamos decir que maduran, pero de una buena educación dependerá que respete las normas de la casa y no cause problemas.
  • ¿Es un buen momento para adoptar una mascota? Todo dependerá de la situación en la que se encuentre la familia y cada uno de sus integrantes. Si las circunstancias no son muy favorables, lo mejor es esperar al momento adecuado.
  • ¿Serás responsable y te comprometerás? Esta es la pregunta más importante de todas. Responde con sinceridad a esta pregunta, porque se trata de un compromiso que se extenderá por más de una década.

Cosas que debes considerar antes de adoptar a un gato

Si por el contrario te has interesado por un gato, te corresponde responder a otras preguntas, aunque algunas de las reflexiones de la lista anterior también se aplican a los mininos.

 

  • ¿Cuentas con el espacio adecuado para tener a un gato? Sí, puede que el gato al ser más pequeño no requiera tanto espacio como un perro, pero sí debe estar acondicionado para su seguridad, ¡especialmente tratándose de las ventanas!
  • ¿Puedes disponer de un lugar para su arenero? A diferencia de los perros, los gatos no irán a la calle a hacer sus necesidades, por lo que necesitarán un lugar cómodo, tranquilo y limpio en el cual usar su caja de arena.
  • ¿Puedes afrontar los problemas que ocasiona un gato? Los gatos pueden causar algunos daños en casa, especialmente tratándose del mobiliario. Esto puede prevenirse con juguetes y objetos adecuados, además de con disciplina y educación. ¿Puedes afrontar este compromiso?
  • ¿Hay otras mascotas en casa? Si el gatito no será la primera mascota en vivir en tu casa, piensa un poco acerca del carácter y la naturaleza de los animales que ya tienes en casa. Si vives con un perro ansioso, agresivo o irritable, no lleves a tu hogar a un gatito, podrías ser protagonista de un desafortunado incidente.

 

¡Responde con toda honestidad a cada una de estas preguntas y evita el abandono animal con una adopción responsable!

 

Referencias:

Andrea Luque (2020) 8 PUNTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE ADOPTAR. Frankie. Recuperado de: https://frankietheking.com/8-puntos-a-tener-en-cuenta-antes-de-adoptar/

 

Anima Naturalis (S/F). QUÉ TENER EN CUENTA ANTES DE ADOPTAR UN ANIMAL DE COMPAÑIA. Anima Naturalis. Recuperado de: https://www.animanaturalis.org/p/601/que-tener-en-cuenta-antes-de-adoptar-un-animal-de-compania

 

Animalados (2021). Seis preguntas básicas antes de tener un perro. Aimalados. Recuperado de: http://www.animalados.com/es/antes-de-tener-un-perro/

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up