Todo lo que debes saber acerca de la esterilización y la castración canina

COMPARTIR |

Existe un tema muy controversial que todas las personas que deciden adoptar a un perro alguna vez en su vida, tienen que considerar, esto es la esterilización canina. Si es la primera vez que llevas a un perro a casa, es normal que un procedimiento de este tipo te cause inquietud.

 

Existen muchos mitos y falsas creencias acerca de la esterilización de una perrita o de la castración de un perro. Precisamente por eso, hoy los especialistas de Gabrica te hablaremos acerca de la importancia de tomar esta decisión, las numerosas ventajas que aporta para ti y tu mascota y qué hay de cierto en esos aspectos desfavorables que muchas personas insisten en recalcar.

¿Qué es la esterilización canina?

Lo primero que debes saber es que la esterilización canina o la castración canina, son procedimientos quirúrgicos de rutina que representan muy pocos riesgos para el bienestar y la salud de la mascota.

 

Hablamos de esterilización canina cuando se trata de la hembra. En este caso se extraen los ovarios y en ciertas intervenciones, también el útero. Nos referimos a la castración canina cuando la operación se lleva a cabo en los machos, en los cuales se extirpan los testículos.

 

Los especialistas de Gabrica recomiendan hacer estar intervenciones a partir de los cuatro o cinco meses de edad en las hembras, mientras que en el caso de los machos hay que esperar entre los 6 y 12 meses, que es el momento en el cual los testículos bajan. De otro modo la castración se convierte en una intervención invasiva.

Importancia y beneficios de la esterilización en perros

La madurez sexual de la mascota aparece, en líneas generales, entre los seis o siete meses de vida (encontrarás razas, especialmente las grandes, que se toman un poco más de tiempo para tener su primer celo). Los veterinarios recomiendan hacer la esterilización antes de que la hembra tenga su primer ciclo estral y en el caso de los machos, una vez que los testículos hayan bajado.

 

¿Por qué es tan importante hacer esta intervención a tiempo? Los estudios científicos más recientes han demostrado con hechos que una temprana esterilización o castración reduce de un modo considerable la aparición de tumores hormonodependientes y los riesgos de cáncer, especialmente en las hembras.

 

Una perrita que es esterilizada a temprana edad, tiene solo un 5% de riesgo de presentar cáncer de mama u otro tipo de cáncer asociado a su ciclo reproductivo en el futuro. A medida que la mascota va pasando por ciclos estrales, sus esperanzas de mantenerse sana en su adultez, disminuyen.

 

De hecho, los especialistas aseguran que si la mascota alcanza el tercer o cuarto celo, las posibilidades de que manifieste cáncer son tantas como las que presenta una hembra que jamás fue esterilizada.

 

Esterilizar o castrar a tu mascota no solo es una forma consciente y preventiva de cuidar su salud y garantizarle una vejez tranquila, también previene el abandono animal, así como la llegada de camadas indeseadas o no planificadas, en las que la mayoría de las veces los cachorros pueden ir a parar a las calles.

 

Estos son algunos de los beneficios que te aportará esterilizar a tiempo a tu mascota:

Beneficios de la esterilización en hembras

  • Disminuye el riesgo de cáncer de mama.
  • Previene el cáncer de cuello uterino, así como el cáncer ovárico.
  • Evita que la mascota escape de casa en busca de machos.
  • Previene otras enfermedades uterinas, como la piómetra.
  • Ayuda a que tu mascota se mantenga sana y segura, al no correr el riesgo de ser atacada por otros perros en las calles.
  • No tendrás que afrontar los inconvenientes de un embarazo no deseado, así como la ubicación de las crías en buenos hogares.

Beneficios de la castración en machos

  • Evita la aparición de los tumores testiculares.
  • Previene el cáncer de próstata y otras infecciones.
  • Disminuye la formación de tumores o hernias en la zona de las nalgas, un problema muy común en los perros no castrados.
  • Ayuda a mejorar el carácter. Algunos machos se vuelven más tranquilos y menos irritables luego de la castración.
  • Evita que la mascota se escape de casa y que pueda sufrir lesiones o ataques al luchar con otros perros.
  • Mejora comportamientos indeseables, como que marque el territorio y cause daños o ensucie en casa.

 

Mitos sobre la castración y esterilización canina

Ahora que hemos expuesto con detalle las ventajas de la esterilización canina, te hablaremos de algunos mitos muy comunes, que poco tienen de cierto y que suele causar duda en las personas, intentando disuadirlas acerca de la operación de sus animales de compañía.

Mi perro necesita reproducirse al menos una vez

No hay ningún estudio científico que demuestre que un perro y muy especialmente una hembra, necesite tener crías al menos una vez. De hecho. Está demostrado que un embarazo precoz, durante el primer celo de la mascota, no solo es riesgoso, es especialmente problemático.

 

Algunas personas creen que tener que cuidar de una camada de cachorros hace que la hembra se vuelva más madura y por lo tanto se calme. Esto no es cierto. De hecho hay perritas muy jóvenes que no atienden adecuadamente a sus crías, provocando inconvenientes que muchas veces repercuten en el bienestar de los cachorros.

 

Un perro cambia su carácter al llegar a la adultez, nada tiene que ver el parto en esta transformación.

Necesidad de ser padres o tener cachorros

Te podemos garantizar que tu mascota no echará de menos ser madre o padre. De hecho, los ciclos reproductivos son capaces de ocasionar en algunas perras ciertos trastornos de conducta, como los embarazos psicológicos.

Un perro castrado o esterilizado se vuelve obeso

La castración o la esterilización nada tiene que ver con la obesidad de una mascota. Si tu perro recibe una alimentación balanceada con un suplemento de calidad, no hay motivos para que la mascota gane peso.

 

A esto debes sumar la importancia de los paseos y la actividad física en las mascotas. Un perro que hace caminatas diarias y juega al aire libre, difícilmente tiene problemas de obesidad.

La esterilización canina altera la personalidad de mi mascota

La esterilización no altera en nada el carácter o la personalidad de tu perro y de ser así, los cambios siempre serán para bien. En el caso de perros ansiosos, obsesivos o irritables, notarás cómo la castración los vuelve mucho más dóciles, ecuánimes y tolerantes.

Es una intervención muy riesgosa

Como bien dijimos antes, la esterilización canina simplemente es una intervención de rutina. No existen riesgos en la operación de la hembra, mucho menos en la del macho que es aún más sencilla.

 

La única forma en la que esta intervención puede representar un problema para tu mejor amigo es cuando la mascota tiene de antemano problemas de salud. En este caso, una evaluación por parte del veterinario dejará bien claro el panorama. El especialista te explicará todos los riesgos y te propondrá las mejores opciones disponibles.

 

Ahora que ya lo sabes todo acerca de la esterilización canina, es hora de tomar una decisión que no solo cambiará la vida de tu mascota, muy especialmente repercutirá en su bienestar y su salud. ¡Recuerda que mantener controlada la reproducción de tus animales de compañía es contribuir a la adopción responsable y evitar que existan más animales abandonados en las calles!

 

Referencias:

Nicolás Violani (2021). Razones, consejos y cuidados para la esterilización de los perros. La Tercera. Recuperado de: https://www.latercera.com/practico/noticia/razones-consejos-y-cuidados-para-la-esterilizacion-de-los-perros/T6XHBERJEVAPNPVIXHXX23LIWI/

 

Best for Pets (2021). Esterilización canina. Ventajas y desventajas. Best for Pets. Recuperado: https://bestforpets.cl/tienda/blog/post/esterilizacion-canina-ventajas-y-desventajas

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up