Si tienes mininos en casa de seguro has notado que la mayoría de las veces tus felinos tienen un aliento bastante agradable. Por lo general es casi inoloro, por lo que al acariciarte con sus labios, no percibirás aromas molestos, sin embargo, una vez más que otra podrías detectar mal aliento en gatos.
Las causas de este problema son muy diversas. En ciertos casos podría tratarse simplemente del pienso que le estás suministrando a tu mascota, en otras ocasiones es indicativo de enfermedades periodontales y tratándose de problemas más graves, podría ser síntoma de problemas hepáticos, renales o carcinomas.
A continuación te explicaremos en breves palabras cuáles son las posibles causas del mal aliento en gatos, además de ofrecerte algunos consejos muy útiles para prevenirlo o enmendarlo.
Es raro que un gato joven presente problemas de mal aliento, porque esta es una particularidad que la mayoría de las veces está asociada con la edad. Los gatos más viejos, ya sea por enfermedades o por problemas periodontales, son más propensos a presentar este inconveniente.
Es fácil notar el mal aliento en gatos. Bastará con aproximar el rostro de tu engreído al tuyo para notar que algo no está bien y tomar acciones al respecto. La mayoría de las veces, este desagradable aroma surge como deficiencia en la alimentación, falta de hidratación y por supuesto, las molestas enfermedades periodontales.
La gingivitis es una de las principales causas de que tu gato tenga mal aliento. Se trata de una inflamación en sus encías, que podría llegar a ser bastante molesta y dolorosa, impidiéndoles alimentarse correctamente en ciertos casos.
Si percibes un olor extraño en la boca de tu peludo, te aconsejamos que trates de examinarlo en casa. Sabemos que no será tarea sencilla, especialmente si hay dolor o molestias, porque de ser así el gato no se prestará a colaborar, pero es un buen medio para descartar problemas.
Las enfermedades periodontales podrían ocasionar enrojecimiento de las encías, deterioro de algunas piezas dentales o falta de ellas. Hay que estar muy atento a estos problemas, porque en ciertos casos agudos tu gatito podría dejar de comer, lo cual se convierte en un problema a corto plazo.
En caso de que la enfermedad periodontal que aqueje a tu gato sea muy crónica, la visita al veterinario se hace imperiosa. Podría ser necesario un destartraje (limpieza dental en mascotas) o la extracción de alguna pieza que esté causando molestias.
(Lee también: Higiene dental de los gatos – todo lo que debes saber)
La halitosis en gatos no siempre es simple consecuencia del sarro, la gingivitis o alguna pieza deteriorada. La razón por la que hay que actuar a tiempo, es porque podemos percibir en nuestro engreído algunos síntomas como la inapetencia, babeo, decaimiento y rápida pérdida de peso, precisamente porque se niega a comer.
Algunas enfermedades como el calicivirus pueden ocasionar la aparición de úlceras muy dolorosas en la boca de tu peludo. Una visita al veterinario podría ser perfecta para descartar cosas como enfermedades renales o hepáticas.
También podría haber presencia de tumores en la boca o en la nariz, como parte de un posible carcinoma. Si crees que las causas del mal aliento en tu gato pueden ser más graves de lo que parece, no dudes en visitar a un especialista.
Sí, desde luego. Combatir el mal aliento en tu gato, siempre que las causas de este problema no sean crónicas, es bastante sencillo. En algunos casos solo necesitas cambiar algunos hábitos en tu mascota, como suministrarle otro suplemento o inducirlo a beber más agua.
Sí, en algunos casos, el alimento que ingiere tu peludo puede ser la causa de un problema de halitosis. De hecho, hay suplementos especialmente formulados como alternativas Oral Care, que consiste en croquetas un poco más grandes, ligeramente más duras, que obliga al minino a masticar.
Precisamente, la fricción de las croquetas sobre el esmalte del diente de tu gato es lo que contribuye a que la acumulación de sarro y de otras impurezas se disminuya, contribuyendo así con la higiene bucal de tu mascota.
Los gatos son muy quisquillosos para ingerir la cantidad de agua recomendada por día. Muchas veces los padres de estas mascotas deben ingeniárselas para asegurar que su felino está bien hidratado, colocando diversos recipientes por la casa, así como usando las famosas fuentes.
Una buena hidratación no solo ayuda a prevenir los problemas renales, también contribuye mucho con el buen aliento de tu gato.
Si tu gato tiene halitosis, en el mercado existen golosinas especialmente diseñadas para combatir este problema. No solo cuentan con un apetitoso aroma y sabor, también tienen la consistencia ideal para retirar, a medida que el animal las mastica, los residuos de alimentos sobre las piezas dentales.
La hierba gatera no solo es buena para estimular a tu gato, en algunos casos puede ser bastante eficaz al combatir el mal aliento en gatos. Está comprobado que siete de cada diez gatos pueden enloquecer por el catnip, llegando incluso a lamerla o morderla.
Si este es el caso de tu mascota, puede ser una solución bastante idónea, puesto que esta hierba suele desprender un aroma ligeramente mentolado, perfecto para combatir la halitosis.
Dental Fresh para gatos es una solución perfecta para el mantenimiento de la higiene bucal de tu mascota. Basta con echar una cantidad de este producto en el agua de tu mascota y él actuará en la boca de tu minino, previniendo la formación de sarro, aliviando los síntomas de las enfermedades periodontales y disminuyendo el mal aliento.
Por supuesto, si ninguno de estos trucos contribuye a que la halitosis en tu gato desaparezca, las causas definitivamente deben ser mayores. Así pues, no dudes en llevar a tu gato al veterinario.
(Lee también: Conoce las enfermedades que podrían afectar la nariz de los gatos)
Referencias bibliográficas:
Mirian Arana (2018). ¿Cómo mejorar el aliento de mi gato? Experto Animal. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/como-mejorar-el-aliento-de-mi-gato-20450.html
María Besteiros (2019). ¿Por qué a mi gato le huele mal la boca? Experto Animal. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/por-que-a-mi-gato-le-huele-mal-la-boca-24592.html
Eva San Martín (2013). Mal aliento en gatos: siete trucos para acabar con él. Consumer. Recuperado de: https://www.consumer.es/mascotas/mal-aliento-en-gatos-siete-trucos-para-acabar-con-el.html