Estás en Padre de mascota

¿Qué comen los caniches? Naturalis es una opción

COMPARTIR |

Pocas razas son tan conocidas como el caniche o el poodle. Este perro, conocido también como french poodle, se caracteriza por su gran variedad de tallas y colores. Es uno de los animales de compañía más populares que existe y se destaca por ser inteligente, travieso, juguetón y muy amoroso con sus amos.

Dependiendo de su tamaño, las necesidades de la mascota cambian, porque imaginarás que no es lo mismo adoptar a un poodle toy que llevar a casa un caniche de talla grande. Aquí aprenderás a conocer mejor la historia de esta raza, las características de su carácter y de qué forma puedes cuidar de él.

¿De dónde proviene el caniche?

Te sorprenderá saber que esta raza fue criada en Europa para que se dedicara a la caza. El caniche es descendiente del barbet, una raza africana que fue llevada a la península ibérica, donde se mezcló con el perro de agua portugués.

La razón por la cual se hizo la mezcla, es porque las mascotas eran usadas originalmente para cobrar aves acuáticas, como el pato. En Francia la raza ganó mucha relevancia, de hecho, el término caniche se acuñó en este país y con el paso de los años, se hizo común en otras partes del mundo, salvo Estados Unidos, donde estos perros son conocidos como Poodle.

Su carácter juguetón, amoroso y divertido, ayudó al caniche a cobrar relevancia como animal de compañía, especialmente entre los integrantes de la corte francesa. Muy pronto la raza abandonó su propósito inicial, que era la caza, y pasó a ocupar un lugar muy singular entre la aristocracia.

Conforme la popularidad del caniche fue creciendo, especialmente por su carácter y por su adorable apariencia, los criadores comenzaron a mejorar la raza. Una de las cosas a la que le dedicaron su mayor empeño fue a hacer uniforme el color de su pelaje, eliminando patrones o manchas.

Los caniches de mayor tamaño fueron los primeros en ser aceptados internacionalmente. Las variaciones más pequeñas de la raza, como los poodle toy, fueron los últimos en ser reconocidos por las federaciones internacionales. Algo que no ocurrió sino hasta 1984.

¿Cuáles son las características del poodle o caniche?

Actualmente, las federaciones internacionales caninas reconocen oficialmente cuatro tamaños para esta raza, siendo la más pequeña de ellas el caniche toy, un engreído súper adorable que no tiene más de 30 centímetros de altura.

Su pelaje puede ser ensortijado o en mechones un poco más suaves y sueltos y su color es completamente uniforme. Se caracterizan por ser perros muy activos, alegres y obedientes. Cuentan con una inteligencia destacada, por lo que es muy sencillo entrenar a estos perros.

Es interesante destacar que es una raza sumamente sociable, por lo que no es aconsejable que pase demasiado tiempo lejos de sus amos. La soledad podría detonar en estas mascotas conductas destructivas debido a la ansiedad. Son sumamente amorosos con los niños, lo que los convierte en perros netamente familiares.

(Lee también: Consejos para mantener las patas de tu perro siempre limpias y saludables)

¿Cómo cuidar de tu caniche o poodle toy?

Como cada mascota, los caniches también tienen sus necesidades y es sumamente importante conocer bien a la raza, su adecuada nutrición, cómo mantener su pelo siempre brillante y sedoso, y qué problemas de salud congénito podría presentar tu mascota para ofrecerle una vida colmada de amor y cuidados.

Alimentación

Cada mascota tiene sus necesidades nutricionales propias, por eso es importante saber escoger muy bien el suplemento con el cual alimentarás a tu engreído. Los poodle son animales sumamente activos que gozan de mucha energía, pero debes cuidarlos.

Una dieta balanceada que le provea los nutrientes necesarios para mantenerse activos y saludables, debe ir acompañada de una actividad física regular y mucho esparcimiento, pues de lo contrario tu mascota podría comenzar a tener problemas de obesidad.

Si prefieres alimentar a tu mascota con una dieta natural, elaborada con ingredientes de gran calidad, elige la línea Naturalis. Podrás usar Naturalis Adulto Pollo, Peru & Vegetales para caniches de talla mediana o grande, así como Naturalis Adulto Razas Pequeñas Pollo, Peru & Vegetales para tu poodle toy.

Cuidado con los bocadillos, porque los caniches los aman, así que las golosinas en exceso podrían ocasionar un aumento de peso.

Cuidados de la piel y el pelaje de tu caniche

El cepillado diario es sumamente importante para mantener su cabello rizado libre de nudos. En algunos casos el pelo es denso, por lo que la aparición de enredos no solo puede ser dolorosa para tu engreído, también contribuye a la acumulación de polvo y suciedad.

La línea Groomers es perfecta para cuidar del pelaje y la piel de tu caniche. Está elaborada con ingredientes 100% naturales y responde a las necesidades de tu mascota, tomando en consideración que esta raza es muy sensible a las alergias y otras afecciones de la piel. Permite que el Groomer de tu mascota escoja cualquiera de estas opciones

Actividad física para tu mascota

La estimulación física y mental de tu caniche es de suma importancia. Hablamos de un perro que goza de muchísima energía, que podría pasarse largos minutos jugando o corriendo. Para evitar destrozos en casa y otros inconvenientes, es necesario llevar de paseo a estos perritos al menos unas 3 o 4 veces al día.

Si tienes suficiente espacio, podrías hacer algunas rutinas de juego dentro de casa. ¡A tu mascota le encantará compartir este tipo de actividades contigo!

¿Cómo entrenar a tu caniche?

Tal y como dijimos antes, tu poodle es un animal muy inteligente que tiene la capacidad de memorizar y asociar órdenes de un modo muy sencillo. Sácale provecho a este don y recurre a un método que ha sido comprobado por su efectividad: entrénalo con clicker.

En nuestra página conseguirás toda la información que necesitas para familiarizarte con este utensilio y de qué forma te permitirá entrenar a tu pequeño o gran peludo en muy poco tiempo. ¡Diviértete mientras lo educas y haz de tu mascota un animal feliz en cada etapa de su vida siguiendo estos sencillos consejos!

(Lee también: Critorquidia canina, una condición que podría afectar a tu cachorro)

Referencias bibliográficas:

Equipo editorial de Experto Animal (2019). Caniche o poodle toy. Experto Animal. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/razas-de-perros/caniche-o-poodle-toy.html

Purina (S/F). Características del perro french poodle (caniche). Purina. Recuperado de: https://www.purina-latam.com/co/purina/nota/perros/caracteristicas-del-perro-french-poodle-caniche

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?