¿Has pensado qué juegos para perros puedes practicar con tu mascota y así tener tiempo de calidad con ella y fortalecer su amistad? Los perros, especialmente los de raza mediana o grande, requieren de actividad física para su desarrollo y estimulación mental.
Llevar a tu perro de paseo y realizar junto a él algunos juegos que incrementen sus habilidades, será una forma maravillosa de compartir con tu engreído de un modo edificante. Lo ayudará a socializar, a sentirse más feliz y te aportará una sensación de bienestar única.
A continuación compartiremos contigo algunas ideas para que las pongas en práctica con tu mascota. También descubrirás cuáles son aquellos juegos para perros que puedes poner en práctica, tanto dentro de casa, como fuera de ella.
Hay muchas cosas que tu perro ama, de eso puedes estar seguro. Compartir tiempo contigo, recibir tu atención, que lo mimes y lo acaricies, son algunas cosas que pondrán muy feliz a tu mascota, pero… Tratándose de juegos para perros, ¿cuáles son los mejores?
La lista es relativamente larga y los juegos que escojas para pasar tiempo con tu perro dentro o fuera de casa, dependerá de la personalidad de tu engreído y de su entrenamiento. Sí. Algunos juegos requieren que la mascota tenga algunas habilidades aprendidas, como ir en busca de la pelota y devolverla a su amo, así como tomar un frisbee.
En las tiendas para mascotas también encontrarás muchos juguetes con los cuales pasar minutos de diversión con tu peludo. Objetos sonoros, sogas, pelotas de gran variedad de tamaños y texturas… Todo dependerá de los gustos de tu mejor amigo.
Asegúrate de observar cuáles son aquellos juguetes con los que interactúa más para tener una idea más clara de los objetos que preferirá. Recuerda que entre las muchas cosas que adora un perro está precisamente eso: ¡un juguete nuevo que mordisquear!
La estimulación física y mental de tu perro forma parte de las actividades que deberías practicar con él diariamente. Dedicarle unos buenos minutos a sus paseos diarios o a jugar con él en el parque o dentro de casa, lo ayudará a estar activo, sentirse útil, fortalecer sus destrezas y a liberar estrés y ansiedad.
Un perro que pasa demasiado tiempo dentro de casa o en espacios reducidos con muy poca actividad, es una mascota que, lamentablemente, de un momento a otro desarrollará trastornos en su conducta. Este tipo de mascotas, sin importar su edad o tamaño, pueden volverse muy destructivas, ansiosas y en algunos casos, irritables.
Precisamente por esto, por tu bienestar, el de tu familia y el de tu amado engreído, debes considerar las actividades que lo mantengan ocupado, en acción y feliz. No necesariamente tiene que tratarse de un largo paseo por el parque. Cepillarlo a diario, hacerle un buen masaje o proporcionarle cariño es de gran ayuda.
Para proporcionarte más ideas, te hablaremos al detalle de algunas actividades que podrás llevar a cabo con tu perro y de esta forma celebrar junto a él cada día.
Una de las ventajas de tener a una mascota en casa y planificar para ella algunos juegos para perros, es que no solo le beneficia a él, también a ti. Si amas hacer actividades al aire libre, las opciones que hemos preparado para ti y para tu engreído, te encantarán.
Muchas personas hacen que su vida se vuelva más sociable y activa gracias a sus perros. Un perro muchas veces te ayuda a mantenerte en forma y correr junto a tu peludo es una buena forma de poner en práctica esta alternativa.
Algunas personas también lo llaman Canicross y consiste, literal, en trotar en compañía de tu mejor amigo. Sin embargo, hacer este tipo de actividad sin riesgo requiere algo de adiestramiento previo.
Tu perro debe cuando menos, seguir el paso o el ritmo del trote. Del mismo modo, debe ser un animal ecuánime y tranquilo, que no se distraiga con facilidad para que la aparición de otras personas o mascotas, no interrumpan su marcha.
Puedes comenzar a practicar el Canicross manteniendo a tu engreído sujeto con un arnés, hasta que se acostumbre del todo a este tipo de ejercicio.
Cuando se trata de juegos para perros, ninguno les gusta más que el frisbee. Es una actividad que se adapta a todas las razas y condiciones físicas, especialmente si sabes escoger el disco más indicado para tu perro.
Desde luego, hay personas que se esmeran en adiestrar a sus canes para que el juego del frisbee se convierta en todo un espectáculo, pero en tu caso, bastará con pasar tiempo de calidad junto a tu peludo y divertirse.
Es algo que puedes hacer en casa y que no requiere ningún esfuerzo. Lo creas o no, los perros lo aman y es bastante probable que la primera vez que lo hagas, tu mascota desee hacerlo una y otra vez. Se trata de bailar.
Sí, así como lo lees, bailar con tu perro. Bastará con que lo tomes de sus patitas y lo muevas a tu ritmo con amor y delicadeza, sin forzarlo demasiado. Lo tomará como una muestra de afecto y querrá hacerlo cada vez que se pueda. ¡Inténtalo!
Hay perros, especialmente los de raza mediana, que aman la agilidad. Esta puede ser una disciplina muy provechosa para tu mascota, especialmente si tiene mucha energía y quieres invertirla en algo divertido y útil.
Para que tu perro se convierta en toda una estrella de las competencias de agilidad, necesitarás de la ayuda de un adiestrador canino, además de un espacio que cuente con todos los implementos de un circuito.
En Lima encontrarás varios lugares en los cuales enseñar a tu perro esta habilidad y de ese modo pasar momentos inolvidables con él.
Tratándose de juegos para perros, ¿quién no ha jugado al fetch con su mascota? Se trata, simplemente, de lanzarle un objeto para que él lo busque, lo traiga de vuelta y de ese modo continuar la diversión.
Es un juego que puedes realizar en espacios al aire libre. También podrías intentarlo en casa, siempre y cuando tu perro sea pequeño, el juguete no sea demasiado grande y tomes todas las precauciones necesarias para que no ocurra un accidente.
El FlyBall, por su parte, es muy similar al Agility y sí, tu perro necesitará un poco más que entusiasmo para participar en él. En este caso requerirá entrenamiento adicional, porque consiste en un circuito de obstáculos en el que la mascota no debe dejar caer la pelota que lleva en su hocico. Es divertido, muy emocionante y a tu mascota y a ti les encantará.
Ahora ya sabes todas las actividades que puedes hacer con tu engreído dentro o fuera de casa. Aprovecha cada día al máximo y llénalo de amor y felicidad. ¡Lo merece!
Referencias:
D Casanova (S/F) 12 cosas que les encantan a los perros. Wasky. Recuperado de: https://www.wasky.es/blog/12-cosas-que-les-encantan-a-los-perros/
Irma Cedeño (2019). 100 cosas para hacer con tu perro. About Español. Recuperado de: https://www.aboutespanol.com/100-cosas-para-hacer-con-tu-perro-2641897
Dinbeat (2017). 10 Actividades para hacer con tu perro. Dinbeat. Recuperado de: https://www.dinbeat.com/10-actividades-con-tu-perro/