Estás en Padre de mascota

Mascotas y juegos pirotécnicos: todas las precauciones a tomar

COMPARTIR |

Las fiestas están muy cerca y aunque nos espera una celebración muy singular, en comparación con todas las anteriores, es perfectamente normal que ya estés planificando cómo hacer que cada uno en casa se sienta feliz, especialmente tratando de los engreídos, ¿no es verdad? Seguro te preocupa la relación entre tus mascotas y juegos pirotécnicos y cómo evitar contratiempos.

Como padre de mascota, debes saber de sobra que las celebraciones del 24 y el 31 de diciembre suelen ser las más difíciles para los peludos, a causa de la pólvora. Algunas entidades organizan festejos con juegos pirotécnicos para estas fechas, al igual que podemos ver a niños en la calle jugando con estas detonaciones o luces de colores.

Es normal que tu perro o gato sienta un poco de estrés o ansiedad por estas fechas. Su malestar no solo es producto de las luces y de los sonidos estridentes e inesperados, también hay otros factores que interfieren en su carácter.

Para saber exactamente cómo brindarle a tus engreídos unas fiestas inolvidables, sin que la combinación mascotas y fuegos artificiales represente un inconveniente, sigue adelante… ¡Te daremos consejos muy valiosos y excelentes alternativas de sedantes para perros en las fiestas!

¿Por qué las mascotas se alteran en Navidad?

Como mencionamos antes, las fiestas vienen cargadas de felicidad, regalos, momentos inolvidables, pero toda esa algarabía también está acompañada de ruido excesivo, detonaciones, luces, música a un volumen alto y la posible visita de algunos desconocidos que no forman parte del círculo familiar de tu mascota.

Si sumas todos estos componentes, tendrás como consecuencia un escenario en el que tu perro o gato podría sentirse sencillamente sobrepasado. Por lo general, los gatos lidian mejor con el estrés propio de las fiestas, porque les bastará esconderse en el rincón favorito de casa y, ¡asunto resuelto!

El perro no. Tu peludo podría vivir episodios de verdadero estrés. Esto podría ocasionar ladridos interminables, episodios de ira o agresividad, parálisis, escapismo, incluso vómitos. ¡Qué suerte que tú estás allí, con ese amor y esa tolerancia que te caracteriza para saber exactamente cuáles pueden ser las causas de la alteración de tu engreído y cómo ayudarlo!

Traslados fuera de casa

Muy pocas familias tendrán la oportunidad de viajar este año, sin embargo, ten presente que si te ausentarás de casa para ir a otros destinos, saberse fuera de su territorio es considerado un motivo de estrés para las mascotas. Toma las debidas precauciones.

(Lee también: ¿Los perros sueñan? Descubre aquí más sobre este misterio)

Recibiendo de visita a la familia

Algunos perros son muy sociables; los gatos, pues no tanto. Precisamente por esto, es de imaginar que si algunos seres queridos vienen a pasar las fiestas contigo, a los peludos quizás no les acomode mucho su presencia.

Por suerte, hay muchas técnicas a las cuales puedes recurrir para que tus mascotas no se sientan amenazadas o estresadas. Como siempre, respeta sus espacios y pídele educadamente a sus huéspedes que también lo hagan. Podrías recurrir a tu veterinario y pedirle que te recomiende algunos tranquilizantes para perros o gatos, ¡esto definitivamente simplificará mucho las cosas!

Exceso de luz y sonidos estridentes

La música a volumen muy alto, las luces con las que adornas en casa, el brillo fuera de las detonaciones, todo esto va sumando para que tu perro se sienta ligeramente alterado. En los días de mayor celebración, procura disponer para tu mascota un lugar de la casa apartado, oscuro y silencioso… ¡Te lo agradecerá!

Mascotas y fuegos pirotécnicos

Así es, los fuegos artificiales y las mascotas no se la suelen llevar muy bien y es muy sencillo imaginar el por qué. Tomando en consideración que son factores externos que lamentablemente no podrás controlar, como buen padre de mascota debes aprender a convivir con ellos.

Sé amoroso y paciente como sueles serlo siempre, toma todas las medidas preventivas posibles y te garantizamos una Navidad y un Año Nuevo apacible, tanto para ti, como para tus engreídos.

Los perros, más sensibles que los gatos

Ya lo mencionábamos anteriormente y lo ratificamos. El gato tiene los sentidos más desarrollados que el perro, especialmente el de la audición, pero al ser un animal intuitivo e independiente, sabe bien lo que hay que hacer cuando comienzan los juegos pirotécnicos.

Es probable que tu minino se esconda y que no vuelvas a verlo hasta el día siguiente, cuando ya todo habrá pasado. Tu perro sí podría vivir un verdadero colapso, si no es atendido apropiadamente.

Algunas recomendaciones para cuidar a tu mascota en Navidad

Gracias a que conoces bien a tu mascota como a un miembro más de la familia, anticípate a los posibles inconvenientes, siguiendo estos sencillos consejos.

 Terapia para acostumbrarlos al ruido

Especialmente si tu perro es cachorro, existen terapias muy efectivas para ayudarlo a ser más tolerante al ruido y, por lo tanto, soportar sin traumas las fiestas.

Anteriormente estas terapias se hacían en centros de entrenamiento, pero ahora hay videos en YouTube que te ayudan a educar a tu peludo en la tolerancia al ruido.

Básicamente se trata de someter al cachorro a un estímulo auditivo estridente y progresivo, premiándolo con afecto, refuerzos positivos y snacks, siempre que él se muestre sereno ante estos sonidos.

Cuando ya la mascota tiene precedentes con la intolerancia a los fuegos artificiales, este tipo de terapias no rinden el mismo efecto.

Si tu mascota ya teme a la pólvora

Mascotas y juegos pirotécnicos no son una buena combinación, especialmente cuando ya el animal es adulto y ha tenido la oportunidad de enfrentarse a la pólvora en varias fiestas. Si es así, aquí hay una lista de consejos que te servirán de mucho para ponerlos en práctica este 24 y 31 de diciembre.

Acompáñalo

Algunos perros prefieren estar solos, otros por el contrario se vuelven más dependientes y solo quieren que tú estés allí para sentirse reconfortados. Si es así, no te apartes de su lado, sé amoroso, paciente y ofrécele toda tu confianza.

Mantén la calma

Sabemos de sobra que como padre de mascota solo quieres ver a tu peludo feliz, no alterado o triste, por eso es normal que te produzca un poco de frustración no poder hacer mucho para detener el sonido en las calles. Intenta, en todo momento, estar calmado y evita reprender a tu engreído o regañarlo.

Prepara un refugio para ellos

Si conoces a tu perro o gato, sabrás de sobra en qué lugar va a esconderse o cómo prefiere refugiarse de los sonidos y de las luces molestas. Prepara para él un buen refugio en casa, eso lo hará sentir tranquilo, lo mantendrá alejado de los estímulos fuertes y le facilitará las cosas.

 Suficiente ejercicio durante el día

Tratándose de los perros, este suele ser un mecanismo formidable. Si llevas de paseo a tu perro al menos unas dos o tres veces durante el día en las fechas festivas, al caer la noche estará cansado, es probable que duerma profundamente y que tenga menos oportunidades de estresarse.

Evita un posible escape

Algunos perros y gatos suelen escapar como respuesta a los ruidos propios de los juegos pirotécnicos. Además de asegurarte de que tus mascotas tengan el microchip, cerciórate de cerrar muy bien puertas y ventanas, pídele a todos en casa que colaboren con esta medida de precaución y refugia a tus mascotas dentro del hogar.

Vendaje antiestrés o método Tellington

En el caso de los perros, la colocación de una faja en el tórax, suele ayudar mucho. Se trata del método Tellington y consiste en cubrir buena parte del cuerpo de la mascota con una franja de tela de aproximadamente 30 centímetros de espesor. Les brinda tranquilidad y sosiego.

Tranquilizante para perros en Navidad

Uno de los métodos más efectivos para garantizar unas fiestas tranquilas tratándose de tus mascotas, es el uso de un buen sedante para perros en Navidad o tranquilizantes para gatos. Si te decides por esta alternativa, recuerda consultarlo primero con tu veterinario.

El especialista no solo será capaz de aconsejarte acerca de la dosis indicada para tu mascota, también te hablará de las mejores opciones del mercado, ¡especialmente si sus ingredientes son naturales!

Calming Pet Naturals

Este es una buena opción si buscas tranquilizante para perros en Navidad. Su sabor es delicioso, puedes usarlo a diario y es un suplemento nutricional muy completo formulado con Calostro, L-Teanina, Vitamina B, Lecitina y Calming derivado de plantas, que ayuda a tu mascota a mantenerse serena, incluso en situaciones de mucho estrés.

Recuerda suministrar siempre el calmante a tu mascota varias horas antes de que inicie el suceso estresante. Te recomendamos anticiparte al uso de pirotecnia al menos unos dos o tres horas, aproximadamente.

Esencias Florales De Bach

Ideales para perros o gatos y completamente naturales, las Esencias Florales de Bach te ayudarán a controlar el estrés, el miedo o la ansiedad, según sea el caso de tu engreído. Son de fácil dosificación, su sabor es agradable y sus efectos son más que satisfactorios.

OHM

Un componente químico muy efectivo cuando se trata de disminuir la agresividad, las situaciones de impulsividad, al tiempo que controla el estrés, causando una considerable relajación de la mascota. Incrementa la serotonina, reduce el cortisol y su fórmula a base de valeriana, tiene acción sedante.

Consulta siempre con tu veterinario antes de suministrar cualquiera de estos sedantes para perros en las fiestas, ya que la contraindicación podría tener efectos sumamente delicados.

Si deseas obtener mucha más información acerca de estos productos, en qué establecimientos conseguirlos, así como sus características, haz CLICK AQUÍ  y serás atendido por uno de los expertos de Gabrica, quien atenderá tus dudas.

(Lee también: Sigue esta guía para la limpieza de los ojos de tu mascota)

Referencias bibliográficas:

Perú 21 (2019). ¿Cómo proteger a nuestras mascotas de la pirotecnia en estas fiestas navideñas? Recuperado de: https://peru21.pe/vida/mascotas/pirotecnia-como-proteger-a-nuestras-mascotas-de-los-juegos-artificiales-en-navidad-y-ano-nuevo-video-noticia/?ref=p21r

Gabriel García (2019). Ayude a su mascota a no asustarse con la pólvora. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/como-cuidar-a-las-mascotas-durante-los-fuegos-pirotecnicos-443398

Infobae América (2017). Mascotas y pirotecnia: cómo prepararlas y cuidarlas para que no sufran la temporada de Fiestas. El Comercio. Recuperado de: https://www.elcomercio.com/narices-frias/mascotas-pirotecnia-proteccion-cuidado-findeano.html

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS
X

¿Quieres continuar leyendo?

Regístrate y obten información
exclusiva para tu
peludito

Registrarme

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?