Estás en Padre de mascota

Perro guía para personas, todo lo que debes saber

COMPARTIR |

La inteligencia de los perros es incuestionable. Sabemos de sobra que la agudeza mental de algunos canes es consecuencia de su raza o adiestramiento, pero hay mascotas que son capaces de ir mucho más allá cuando se trata de acompañar, servir y amar a sus amos. Estamos hablando del perro guía o perro lazarillo.

Debidamente entrenados, estas adorables mascotas no solo acompañan a sus amos invidentes en su día a día para que sus condiciones de vida sean aún mejores, también le brindan soporte emocional y un afecto que difícilmente puede compararse con otros.

Hoy te contaremos un poco acerca de las características de los perros guía, cuál fue su origen, de qué forma han sido adiestrados y por qué pueden llegar a ser tan especiales no solo en la vida de una persona invidente,

¡porque no imaginas cuán versátiles se han vuelto estas mascotas cuando se trata de apoyar a sus humanos!

Perro guía para ciegos: ¿cuándo se originó todo?

Durante la Primera Guerra Mundial. Los primeros perros guía o perros lazarillo de los que se habla en la historia, fueron entrenados en Gran Bretaña. Las cuatro mascotas fueron entregadas a soldados que debido a las vicisitudes de la guerra perdieron la visión total o parcialmente.

Las razas seleccionadas para cumplir esta misión fueron Pastor Alemán y Ovejero, animales que ya habían sido empleados por la milicia británica en el combate gracias a su inteligencia, instintos desarrollados, obediencia y fortaleza.

Una de las razones por las cuales los programas de cría, formación y entrenamiento de los perros de servicio es tan cuesta arriba se debe a la inversión que supone la formación de estos canes. En aquel entonces el gobierno británico asumió los gastos, para que los perros pudiesen ser entregados a los veteranos de guerra.

(Lee también: ¡Conoce los 5 perros peruanos superhéroes!)

¿Cuál es la raza de los perros guía?

En la actualidad son los Labradores Retriever los perros más utilizados para llevar a cabo esta misión. La razón por la cual la raza se fue adoptando paulatinamente en sustitución de animales como el Pastor Alemán o el Pastor Belga, por ejemplo, se debe a su dulzura, ecuanimidad y buen carácter.

Muchas de estas mascotas cuentan incluso con certificaciones, porque algunas instituciones encargadas de la crianza y formación de perros guía, están plenamente convencidas de que hay factores hereditarios que no solo influyen en la conducta del perro, también en su habilidad para el aprendizaje.

Gracias a esto, seleccionan con mucho cuidado a los padres, para garantizar una camada saludable, despierta y que llegado el momento esté lista para cumplir su misión.

No obstante, la posibilidad de que se conviertan e en un perro guía o perro lazarillo, no es limitante. Hoy en día hay historias hermosas que nos muestran cómo animales rescatados, de razas muy diversas, lograron desempeñarse muy bien como perros de servicio, brindando a sus amos afecto, acompañamiento y facilitando sus vidas.

Perro guía: características

Los perros de asistencia son animales que pasan por un período de adiestramiento bastante arduo, lo que les permite seguir muchas órdenes que una mascota común muy probablemente no entendería.

Muchos de ellos han sido formados, en parte, como perros de trabajo y es precisamente por esto que se encuentran a la disposición de sus amos no solo para guiarlos (en el caso de las personas invidentes), acercarle algunos objetos y brindar apoyo emocional si las circunstancias así lo ameritan.

Las personas que tienen movilidad reducida o condiciones emocionales específicas, como consecuencia de ciertos trastornos psicológicos, hallan también en los perros de asistencia a un aliado formidable.

Se caracterizan no solo por una inteligencia superior, así como por la habilidad para realizar tareas muy diversas, también son animales con un carácter sosegado, vocación de servicio absoluta, abnegación, dulzura y mucha, mucha ecuanimidad.

No solo hay perros de servicio o perros de asistencia entrenados para guiar a una persona invidente en las calles o asistirlo en su día a día.

También hay mascotas entrenadas para acudir a sus amos ante una crisis de pánico o ansiedad; identificar cuándo hay alguna alteración química en su sangre (como una irregularidad en los niveles de glucemia, en el caso de los diabéticos); o brindarle un valioso soporte emocional, especialmente en el caso de las personas afectadas psicológicamente luego de haber participado en la guerra u otros eventos traumáticos.

¿Cómo entrenar perros guía?

No es una labor que un padre de mascota pueda realizar en casa, pues el programa de entrenamiento de un perro guía debe estar a cargo de personas expertas no solo en la crianza de estos animales, también en su formación.

El Labrador Retriever, como dijimos antes, es una de las razas predilectas para desempeñarse como animal de servicio, sin embargo son animales que gracias a su enorme energía y desarrollada inteligencia, se pueden volver caóticos si no cuentan con el adiestramiento necesario.

Los perros que cuentan con las características para desempeñarse con éxito como un animal guía o lazarillo, se escogen desde que son cachorros. A partir de ese momento comienza un completo programa de entrenamiento que puede postergarse por meses.

Desde que el cachorro tiene 3 meses de vida comienzan las primeras pruebas que determinarán si está o no capacitado para ser un buen animal de servicio y de aprobar esta etapa, su juventud transcurre con un programa completo de entrenamiento.

Cuando la mascota cumple el primer año de vida entra oficialmente a una escuela para perros guía donde no solo se complementan todos sus conocimientos, también recibe su debida acreditación.

Algunos padres de mascota inscriben a sus perros en este tipo de programas, independientemente de su raza, para que logren desempeñarse con éxito como mascotas de terapia y otro tipo de actividades para el bien de la familia o el aporte comunitario.

Amorosos, inteligentes, previsivos, empáticos… ¿Qué sería de la vida de algunas personas en la actualidad si no gozaran de la compañía de estas mascotas excepcionales?

(Lee también: características y adiestramiento de perros guía)


Referencias bibliográficas:

Mis animales (2017). Todo sobre el perro lazarillo. Mis animales. Recuperado de: https://misanimales.com/todo-sobre-el-perro-lazarillo/

Zooplus (S/F). Perros guía. Zooplus Magazine. Recuperado de: https://www.zooplus.es/magazine/perros/adiestramiento-canino/perros-guia

Marimar (2020). PERROS GUÍA – RAZAS, PRECIOS Y ENTRENAMIENTO (DISCAPACIDAD VISUAL). Animales Tendencias. Recuperado de: https://animalesmascotas.com/perros-guia-un-respaldo-incondicional-para-las-personas-ciegas/

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?